, , , , , , , , , , , , , , ,

ANTONIO SANTOS DEL VALLE | Presidente de Tourism And Society Think Tank

ANTONIO SANTOS DEL VALLE | Presidente de Tourism And Society Think Tank

ANTONIO SANTOS DEL VALLE

Presidente del Tourism and Society Think Tank

Iniciamos este ciclo de entrevistas a los Miembros del Comité Rector del Tourism and Society Think Tank para que todos aquellos miembros del TSTT y público en general conozcan quienes son las personas que dirigen esta joven institución pero que ya cuenta con casi 100.000 miembros de 92 países, y que mejor que empezar por su presidente, el Sr. Antonio Santos del Valle.

Antonio Santos del Valle lleva más de 30 años trabajando en el campo de la cultura, la educación y el turismo, iniciadas en el año 1992 con su aportación en el desarrollo, gestión y promoción de la Expo’92, y los actos de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992). De 1994 a 1996 fue asesor de la ministra Carmen Alborch Bataller para temas culturales, patrimonio y turismo cultural, e inicia su actividad profesional en la ‘Plataforma

Iberoamericana de Cooperación’, principalmente en países de Latinoamérica y en algunos países europeos y árabes.

De 2010 a 2022 ha sido Miembro de la Junta del Programa de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo, y del Panel de Expertos de OMT, y desde el año 2016 es director de la Red Mundial de Turismo de Compras y ha colaborado en el desarrollo de propuestas como el programa denominado “pasaporte turístico, o en la elaboración de una propuesta que permita la digitalización total de la industria turística, sin olvidar su gran conocimiento de todo aquello que tiene relación con la identidad cultural y su relación con el turismo y el desarrollo social.

Estimado Sr. Santos, ¿Cuáles cree que son los cambios más significativos que ha tenido la industria turística en estos años?

Pienso que, desde los primeros años de este siglo, y ya como tendencia de los últimos del pasado, la transformación y evolución de la industria ha sido muy importante con la integración y el desarrollo de conceptos relacionados con la innovación, la tecnología, la calidad, la seguridad etc.

En este sentido, y tras el impacto de la pandemia, podemos analizar los cambios desde tres escenarios como son, primero los destinos turísticos que han visto como la diferenciación, la promoción, la calidad de los servicios y la construcción de una oferta equilibrada es fundamental para el éxito del desarrollo turístico local.

Otro escenario es la visión del ciudadano que vive en el destino turístico, ya que este ha descubierto el turismo como elemento fundamental para el desarrollo social cultural y económico de su comunidad. De alguna manera, el hecho turístico se ha empoderado, se ha puesto en valor en aquellos destinos donde el turismo es fundamente para el desarrollo de la sociedad local, y la cadena de valor es amplia.

En destinos de primer orden como, por ejemplo, España, Italia o algunos del Caribe, el cerrar fronteras debido a la pandemia, y, por tanto, la falta de turistas internacionales, e incluso nacionales en algunos momentos, ha puesto en valor la idea general de para que sirve el turismo.

El otro factor que considero muy relevante es el hecho de la tecnología. En este sentido las innovaciones aplicadas a la industria turística, tanto desde el punto de vista de procesamiento de información, la promoción, información, etc., se ha normalizado y se encuentran inmersas en cualquier actividad o proceso relacionado con el turismo.

El uso de herramientas que se agrupan en los destinos turísticos bajo el concepto de Smart City y en concreto el apartado de la digitalización de la industria, se conforman como un todo que permite no solamente la relación entre turista, destino e industria, sino que permite también un conocimiento más efectivo directo e inmediato de todo el hecho turístico.

El uso que hace el turista de esta tecnología es básico ya que en mayor o menor medida, el turista usa distintas aplicaciones y herramientas tecnológicas de una manera natural en su momento de vacaciones, al igual como las utiliza en su día a día.

 

Después de haber viajado por todo el mundo, en especial por Latinoamérica, ¿Cuál cree que es la situación actual de la industria en este continente y en el mundo en general?

Creo que a pesar de los buenos resultados en los últimos meses y teniendo en consideración la situación que se prevé en los próximos, la situación como mínimo, es incierta, no solamente por el desarrollo de contexto económico mundial, sino por la falta de certezas y la constante incertidumbre al “que ocurrirá mañana”.

Creo que vivimos en un momento, en que los gestores de las empresas turísticas, y los responsables técnicos y políticos de las instituciones turísticas internacionales trabajan a medio y a corto plazo porque la realidad actual es demasiado dinámica, y no nos permite asentar el conocimiento del momento presente y su evolución temporal, y eso nos lleva a la falta de certezas en muchos aspectos.

De cualquier manera, no soy pesimista, todo lo contrario, solo propongo ser cautos.

 

Turismo y ocio cada día están más relacionados, algunos creen incluso que la palabra turismo cambiará, ¿Considera que habrá una nueva definición del concepto de turismo?

Considero que la palabra turismo desde un punto de vista estricto, está definida de manera clara, pero personalmente considero que el concepto de turismo se ha ampliado considerablemente.

En la definición de turismo participan multitud de actores, perspectivas, situaciones etc., y todo ello determinado por la realidad, la innovación y otros factores que hacen que el concepto y los elementos que componen el hecho turístico sea dinámico y el concepto se esté adaptando constantemente a la realidad del individuo y de la sociedad en general.

En el caso del uso de la palabra ocio en relación con el turismo, debemos tener en consideración que, de manera general, programamos nuestros viajes, principalmente para descansar y que este se desarrolla en los llamados tiempos de vacaciones, es decir, en el tiempo donde las responsabilidades profesionales, sociales, familiares, etc., están cubiertas y podemos dedicarnos a aquello que necesitamos o queremos hacer, como es viajar o disfrutar de los tiempos que consideramos para uso personal cuando viajamos. Por ejemplo, cuando viajamos por negocios, y tras el trabajo aprovechamos para conocer y disfrutar del destino turístico donde nos encontramos. En este sentido ocio y turismo están más que relacionados.

Como experto reconocido internacionalmente, ¿cree que las instituciones supranacionales están coordinadas para dar respuestas adecuadas a la industria turística?

Permítame decir, que depende. Hay instituciones que realmente tienen un carácter coordinador de las políticas que se desarrollan en distintos países y otros que realmente tienen un simple carácter institucional, sin intervenir realmente en el análisis o en la colaboración del desarrollo del turismo en los destinos turísticos.

De cualquier manera, creo que las instituciones supranacionales deberían tener como objetivo el trabajo conjunto y equilibrado entre las instituciones públicas y la industria turística de los destinos turísticos que tienen definido. Es decir, sentar en una mesa, de igual a igual a las empresas e instituciones públicas, y sin olvidar las instituciones académicas. Considero que las universidades tienen un rol fundamental en cualquier mesa de trabajo.

 

Usted es uno de los pocos miembros que está en el TSTT desde sus inicios, ¿a qué cree que se debe el crecimiento exponencial de una institución tan joven?

Pienso que sobre todo es la importancia de la utilidad de la institución, tanto para los profesionales como para las empresas e instituciones que la componen.

En el actual Comité Rector del Tourism and Society Think Tank, uno de los puntos claves de debate es la definición del propio TSTT, su adaptación a la realizada de instituciones y la industria turística, y sobre todo a las necesidades de los profesionales que trabajan directa e indirectamente en Turismo.

Otra idea importante que aplica el TSTT es la capacidad de responsabilidad que asumen los miembros que componen la institución. En definitiva, sentirse implicados en el desarrollo del turismo, de la institución y de las actividades y proyectos que surgen del Tourism and Society Think Tank o que llegan a él y que soliciten colaboración para su desarrollo.

Teniendo en cuenta su experiencia, ¿Qué aporta de novedoso el Tourism and Society Think Tank a la industria turística?

En relación con mi respuesta anterior, pienso que lo más novedoso en la forma de trabajar de la propia institución.

El TSTT no es una institución cuyo objetivo principal no es formar parte simplemente por un tema protocolario como pasa en algunas, donde tener o usar el logo de la institución a la que pertenece es el valor principal.

Pienso que el trabajo día a día desde la propia institución, entre los miembros que la conforman y las relaciones con otras instituciones a través del TSTT, permite que todos nos sintamos útiles y además tengamos responsabilidades en el desarrollo de proyectos, y que incluso, podamos ofrecer nuestras empresas e instituciones al TSTT para desarrollar trabajos, acciones o programas que sean beneficios para las instituciones y empresas que representamos.

Teniendo en cuenta que el TSTT está formado por expertos internacionales en distintas materias, ¿cómo ayudará esto a la industria turística?

El TSTT está formado por profesionales en distintas materias, y que están representados en el Comité Rector de la Institución, y cuyos resultados, propuestas, recomendaciones, etc., están formuladas por expertos con larga trayectoria profesional y, sobre todo, con experiencia en distintas realidades, y que muchas de ellas pueden ser aplicadas o tenidas en consideración a las distintas realidades y necesidades que tiene la industria y las institucione turísticas.

¿Considera que la pandemia ha introducido cambios en el comportamiento de los turistas y viajeros, o tras el levantamiento de las restricciones a viajar todo sigue relativamente igual?

Primero, todos hemos visto como tras el levantamiento de las restricciones a viajar que tuvimos durante la pandemia, rápidamente los datos turísticos volvieron a ser similares a los prepandémicos y en muchos casos fueron más positivos, teniendo un crecimiento constante. Esta idea se traduce en la importancia de la actividad turística, y, sobre todo, que nos gusta viajar y disfrutar de todo aquello que deriva del hecho turístico.

Dicho esto, lo que sí se ha detectado es que el turista es mucho más consciente de la importancia del turismo, y del respeto por la cultura, el medio ambiente, la sostenibilidad, etc., de los destinos, y sobre todo de la idea de que cuando viajamos somos parte del desarrollo social destinos turísticos que nos acoge.

Hablemos de la actualidad, ¿hacia dónde se dirige la industria turística?

Creo que uno de los puntos más significativos es la especialización cada día más importante y clara. La introducción y uso de la tecnología en distintos momentos y fases se ha normalizado de tal manera que se ha convertido en algo habitual, como lo demuestra el uso de herramientas para la digitalización de la industria, que se ha convertido en algo básico para su desarrollo.

Y para finalizar, la concienciación de un desarrollo sostenible de la propia industria, que debe estar equilibrado con las necesidades e identidad del propio territorio donde se desarrolla.

¿En qué aspectos considera que se está realizando la digitalización de la industria turística?

Cuando hablamos de digitalización creo que hay que entender bien qué significa este concepto y como se puede aplicar en un destino turístico.

Pienso que algunos están realizando importantes esfuerzos para aplicar esta digitalización y que otros aún no han comprendido la necesidad de aplicarlo, y el rol que tiene como motor para el desarrollo de la industria y de la propia sociedad que acoge.

De cualquier manera, como en otros aspectos de la aplicación de la tecnología y la innovación, los destinos que la apliquen de manera más práctica y acertada tomarán ventaja sobre otros que aún no han entendido la importancia de la digitalización de la industria turística.

Como experto en el Turismo de Compras, ¿en qué situación considera que se encuentra en estos momentos este tipo de Turismo?

El turismo de compras ha sido uno de los tipos de turismo más afectados por la pandemia tanto desde el punto de vista del turismo de compras de productos transnacionales, es decir marcas o productos que se pueden encontrar iguales o similares en cualquier país del mundo, como los productos alineados con la identidad cultural de un destino en particular.

De cualquier manera, tenemos siempre que diferenciar que una cosa es el turismo de compras y otro son las compras que realiza el turista y el gasto que este realiza.

A nivel internacional, evidentemente el cierre de fronteras de países como China, o el mercado ruso, unido a las consecuencias derivadas de conflictos internacionales, han hecho que el corte del flujo de turistas de estos países con alta capacidad de gasto haya afectado de manera significativa a los resultados de este tipo de turismo.

En otros casos la diferenciación de la oferta turista basado en la puesta en valor de productos de la identidad cultural del destino turístico, ha hecho que los turistas busquen comprar productos con un alto de grado de personalización, alineados con la identidad local y cuya experiencia en el momento de la compra se vuelva única.

¿Me puede hablar del Turismo de Compras y su relación con la artesanía, tan de moda en estos momentos?

Como decía hace un momento, la artesanía que podemos encontrar en los destinos turísticos debe estar muy integrada en la oferta turística.

La compra que realiza el turista de productos artesanales es una actividad que permite no solo un desarrollo económico sino la puesta en valor de esos productos artesanales y también, del productor.

El turista siempre busca y confía en la autenticidad del producto. Por ello, es importante la aplicación de herramientas que aseguren al turista que el producto está realizado en ese destino turístico y por tanto existe la certeza de que lo que está comprando es auténtico, y no un simple producto industrial, que incluso, en algunos casos, no está realizado en el mismo destino turístico donde lo podemos encontrar.

Turismo, cultura, sociedad, economía, son cuestiones muy relacionadas, ¿cómo pueden los profesionales trabajar de manera equilibrada todas las cuestiones derivadas de estos temas?

Como usted muy bien ha dicho, los profesionales de la industria.

Estos profesionales son conscientes que deben trabajar con los conocimientos suficientes de la industria y de la sociedad donde trabaja o para la que trabaja y que permite su desarrollo personal y el de la comunidad.

La sostenibilidad en el tiempo de los destinos turísticos viene muy de la mano de la capacidad que tienen los profesionales de la industria turística y de las instituciones públicas de la puesta en valor del propio destino turístico y de la mejora constante de la calidad de vida del ciudadano que acoge al viajero durante un tiempo.

Es una relación de ganar todos.

Y el famoso y usado concepto de sostenibilidad, ¿qué hay de verdad y cuánto de un concepto que a veces parece vacío?

Efectivamente, en algunos casos el concepto de sostenibilidad es un concepto que algunos utilizan sin ser muy consciente de todo lo que contiene este concepto, así como de los puntos y derivadas de su aplicación.

De cualquier manera, lo importante es que el uso del propio concepto haya descubierto en muchos aspectos la importancia del turismo como actividad para el desarrollo social, la preservación del medio ambiente y otros importantes factores que están completamente alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en los principales foros internacionales.

Estimado Sr. Santos, le damos las gracias por su tiempo, amabilidad y esperemos que el Tourist and Society Think Tank siga en esta progresión que tanto está asombrando a todos.

AUDIO

VIDEO

Logo diametro_fondo transparente 300x295 (300dpi)
DIAMETRO.ORG

More Entradas for Show: TURISMO THINK TANK
Compartir en:
Reproducir este artículo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *