, , , , , , , , , , , ,

AMORA CARVAJAL | Presidenta Ejecutiva PromPeru

AMORA CARVAJAL | Presidenta Ejecutiva PromPeru
Amora-Carvajal

¿Sra. Amora Carvajal, antes de nada, ¿considera usted que ya podemos hablar de post pandemia? y ¿cuáles son los principales cambios que Promperú ha realizado con el objetivo de normalizar el turismo en su país tras la pandemia?

PROMPERU es la comisión de promoción del turismo del Perú y como tal, ha reforzado la promoción internacional y nacional del Perú y sus destinos turísticos como destinos seguros. Así mismo, trabajamos estrechamente con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo quien tiene a cargo dirigir y normar las políticas del sector, desde este despacho se ha trabajado diferentes tipos de incentivos económicos al sector para la reactivación del turismo en el Perú. También, nuestro plan de reactivamos al 2025 sufrirá algunas modificaciones donde el énfasis es la digitalización y transformación digital a fin incentivar la máxima competitividad del sector.

¿Cómo cree que son las relaciones entre la industria turística y las instituciones y autoridades en este momento?

La comunicación siempre se ha mantenido fluida y consideramos que la retroalimentación permanente con el sector privado es vital. Así como lo señalo, la WTTC a inicios de pandemia: “Todos tenemos que embarcarnos en una alianza público-privada con una misión: evitar a toda costa que una crisis de salud global se convierta en una catástrofe económica mundial”

¿Cómo cree que ha modificado el coronavirus los comportamientos de los turistas en general y de los consumidores de sus servicios?

El coronavirus nos ha dejado un clima de incertidumbre, hemos aprendido a valorar el riesgo en cada una de nuestras decisiones y ser aún más flexibles.

Estudio de brechas digitales PromPeru. Pulsar aquí

Los hábitos de consumo se han volcado intensivamente a las transacciones virtuales, existe una búsqueda por lo natural y un interés más fuerte sobre el bien social. 

Estamos hablando de un turista hiperconectado, aquellos nativos digitales que son creadores de contenido y tendencias; involucrados activamente con su entorno y en búsqueda de experiencias turísticas sostenibles.

¿Qué tendencias puede prever respecto a la “normalidad” de la industria turística?

Esta coyuntura, incentivó la innovación y la transformación digital de nuestro sector, también ha evidenciado grandes debilidades estructurales, sobre todo en los destinos turísticos pequeños donde el acceso a servicios de internet y recursos humanos con competencias en materia digital es inexistente o muy escaso. Esto también ha significado enfocarnos en las nuevas oportunidades para destinos sostenibles. Por otro lado, esta nueva normalidad, incentiva una nueva cultura organizacional turística, donde la materia digital y el empleo a distancia serán parte del nuevo ecosistema laboral del sector.

¿Como la digitalización y el uso de la tecnología ayuda a la a la industria turística?

Nuestro sector no es ajeno a la revolución digital y desde la llegada del internet y el uso masivo de este, los cambios estructurales, en la oferta y demanda se han ido intensificando. La llegada del coronavirus cambio totalmente el proceso de adaptación de una cultura digital en las empresas turísticas, forzándolas a considerarla como prioritaria, ahora no solo es tener presencial en medios digitales sino también, considerar la digitalización dentro de todos sus procesos productivos. Entonces, hablamos de que la digitalización del producto turístico es de vital importancia para lograr una reactivación de la actividad turística, esto permitirá que todas las empresas, independientemente de su tamaño, puedan competir en los mismos términos y condiciones.

¿Cree que las autoridades turísticas en general, actúan de manera diferente tras la pandemia o todo sigue casi igual?

Después de estos dos años de para obligatoria, creo yo que todos somos conscientes que debemos ser mas flexibles y adaptarnos rápidamente a los cambios. El flujo turístico internacional aún tomará un tiempo en restablecerse a términos prepandemia, la competencia por atraer a los turistas a nuestros destinos será más agresiva y si los destinos turísticos no se adaptan a lo que busca el mercado, simplemente será muy difícil mantenerse dentro de la oferta.

¿Cuál cree que será la tendencia global del comportamiento del turismo?

Considero que la sostenibilidad real del destino será un factor importante en la decisión de viaje, no solo el discurso o la frase de promoción. Este contexto ofrece una oportunidad importante para el desarrollo nuevos productos turísticos relacionados al turismo comunitario. Aquí, será vital que los gestores turísticos se involucren con la comunidad para buscar retroalimentación y se tome en cuenta el costo ambiental del sector, a través de los años, en el desarrollo de estos nuevos productos.

Logo diametro_fondo transparente 300x295 (300dpi)
DIAMETRO.ORG
Compartir en:

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *