, , , , , , , , , , , ,

AMORA CARVAJAL | Presidenta Ejecutiva PromPeru

AMORA CARVAJAL | Presidenta Ejecutiva PromPeru
Amora-Carvajal_dos_01

Nos encontramos con la presidenta ejecutiva de PROMPERÚ, quien dirige esta entidad especializada en la promoción del turismo, las exportaciones y las inversiones, adscrita al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú.

Abogada con más de 20 años de experiencia en estos ámbitos y con una sólida formación como lo demuestran sus estudios de Maestría Especializada en Políticas Alternativas de Desarrollo, en el Instituto de Estudios Sociales de la Universidad Erasmus de Rotterdam en los Países Bajos, ha analizado la realidad de una buena cantidad de países de Europa, Oriente Medio, África y América.

Por tanto, es una de las profesionales de mayor nivel en turismo y comercio en el Perú.

Estimada Sra. Carbajal, ¿Cómo evalúa los Encuentros del Tourism and Society Think Tank realizados en Perú, en las localidades de Lima y Tarapoto?

Estoy segura que todos los participantes de los diálogos llevados a cabo en las ciudades de Lima y Tarapoto, sea de manera presencial o virtual, nos hemos sentido identificados con las inquietudes y compromisos que surgen del intercambio de ideas y experiencias, siendo muy positivos y enriquecedores, en favor de la promoción y desarrollo del turismo en nuestro país.

Agradezco a todos los integrantes del Tourism and Society Think Tank (TSTT) por sus aportes y escucha activa, los cuales han permitido una visibilidad internacional a los temas relevantes y de actualidad del sector turismo en nuestro país, básicamente vinculados al desarrollo del sector, la innovación en el mismo y el potencial que tenemos para la atracción de inversiones empresariales hacia la actividad turística.

Esa mirada ha sido muy importante para el Perú, pues estamos en un contexto de reactivación de la propia dinámica cercana del sector turismo, que contribuye de manera clave a la generación de empleo.

Me complace que las empresas del sector turismo, así como la comunidad académica relacionada a esta industria en el Perú, se hayan visto beneficiados del intercambio dinámico de ideas, reflexiones y experiencias propiciadas en Encuentros.

De los ponentes invitados, ¿Cuál considera que tuvo una mayor cercanía a la realidad social, económica y cultural del país?

Considero que los ponentes se han aproximado con precisión a nuestra realidad, desde los enfoques de innovación, sostenibilidad, emprendimiento y atracción de inversiones en el sector turismo, cada uno de ellos cuentan con una vasta experiencia, siendo su presencia muy enriquecedora para el desarrollo del sector turístico en el Perú.

Ha sido muy grato recibir en nuestro país a Mohamed Taleb, diplomático de las Naciones Unidas, quien cuenta con una importante experiencia en el desarrollo sostenible. Asimismo, a Fernando Olivera, secretario de turismo del Estado de Tamaulipas, en México, quien ha compartido con generosidad sus múltiples experiencias en política de desarrollo del sector y atracción de inversiones.

Saludamos la presencia de Alexander Kammel, director del Comité Internacional de Festivales de Cine de Turismo (CIFFT) y presidente de Filmservice International, sus opiniones sobre la generación de experiencias turísticas, gracias a las locaciones fílmicas y la competitividad que existe entre países y ciudades para captar a los productores de películas, amerita reflexiones que deberán traducirse en políticas públicas que convoquen de manera transversal a diversas instancias del Estado que tienen que ver con esta atractiva modalidad de propiciar el turismo.

También agradecemos los aportes de la señora Tamara Redondo, representante de fondos de inversión abocados al aporte de capital para la restauración de sitios e inmuebles históricos.

De igual manera, saludo a los participantes del Encuentro académico, donde hemos contado con renombradas autoridades académicas como Frank Babinger, vicerrector adjunto para Empleabilidad y el Emprendimiento de la Universidad Complutense de Madrid, y Andrés Javier Rodríguez, director de Vinculación con instituciones de Ostelea Tourism Management School. Dejo para el final, el agradecimiento a Antonio Santos, presidente del Tourist and Society Think Tank, por todos los esfuerzos desplegados para el éxito de esta importante actividad.

Teniendo en consideración el desarrollo turístico nacional, ¿qué espacios considera que deben de ser trabajados de una manera más intensa?

Vamos a profundizar decididamente en el aporte de capacidades para la digitalización de las empresas. Hemos encontrado, mediante un estudio diagnóstico realizado a fines del 2021 con empresas del sector, que existen claras brechas digitales tanto entre tour operadores, como hoteles y hospedajes.

Por ejemplo, de manera general se observa que las agencias de viajes obtienen un nivel de digitalización de 42%, mientras que los hoteles y hospedajes, obtienen un porcentaje bastante inferior de digitalización: sólo 27%.

Esto se ilustra claramente sabiendo que alrededor de la sexta parte de los tours operadores y hoteles estarían totalmente digitalizados en todas sus áreas de negocio; solo la tercera parte de estos importantes servicios de acogida a viajeros mantiene registros actualizados de sus clientes y proveedores y solo 2 de cada 10 tour operadores y 1 de cada 10 hoteles tienen una clara estrategia digital en su negocio.

Hablemos de los mercados principales de Perú. ¿Qué están programando para los próximos meses?

Estados Unidos, es el primer país emisor de turistas hacia el Perú, seguido por Chile, Colombia, México entre los mercados latinoamericanos, y España y Francia entre los principales emisores europeos.

Para los próximos meses, participaremos en las principales ferias internacionales de turismo como es la World Travel Market en Londres, una de las ferias internacionales B2B más importantes para nuestro sector.

También tendremos el lanzamiento de nuestra nueva campaña de promoción internacional “Empieza tu aventura en Perú” que se estará lanzando en Latinoamérica, Estados Unidos y España, en donde queremos comunicar que el Perú está más que preparado para recibir a los turistas en nuestros diversos atractivos turísticos, conectando con la naturaleza y la cultura local con un impacto mínimo sobre el medioambiente y contribuyendo con el desarrollo sostenible del destino que se visita.

Estamos también trabajando arduamente para captar eventos e incentivos dentro de lo que es el segmento de turismo de reuniones y hemos participado en las principales ferias comerciales como IBTM Américas, Fiexpo y participaremos en IMEX América.

Perú es uno de los principales destinos turísticos mundiales. ¿Qué ofrece un país como el suyo y qué lo hace diferente a otros?

Perú, además de su historia y cultura milenaria es uno de los 10 países megadiversos del mundo, con una gran variedad de climas y zonas naturales que el mundo reconoce como originales. En Perú encontrarás experiencias maravillosas, las cuales se contextualizan mucho mejor si nos referimos a que somos reconocidos, una vez más, por la WTA como la mejor gastronomía de Sud América.

El Perú es un país que ofrece al visitante 6 mil fiestas tradicionales, una gran variedad de arte popular en cada región que pueda ser conocida, museos, sitios arqueológicos y lo mejor de todo, nuestra gente, que es cordial y cercana a la interacción con los viajeros.

Machu Picchu ha sido señalado nuevamente por la WTA como el gran atractivo cultural y emblema para identificar a América Latina, nuestra Amazonía tiene el reconocimiento de ser una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo en el año 2011. Tenemos mucho para compartir con cada viajero que nos visita y nos alegra que pueda retornar a sus países de origen con experiencias que motivan a su vez a nuevos viajeros.

¿Cuáles consideran que son las claves de la oferta turística de su país?

Contamos con infraestructura turística de alto nivel para los diferentes segmentos que trabajamos como lo es el turismo de alta gama, naturaleza, aventura, reuniones entre otros, además, la calidez del servicio que el Perú ofrece a sus visitantes es destacado y ese valor nos complace.

Ante su pregunta, quiero destacar, nuevamente, que nuestra gastronomía es nuestro punto focal diferenciable para el visitante, la experiencia gastronómica que puede tener el turista durante todo su recorrido por el Perú es variada y exquisita, por decir lo menos.

El turismo gastronómico se plantea como una interesante apuesta y un gran reto para consolidar la oferta turística de nuestro país. La gestión de la imagen del Perú como un destino de turismo gastronómico de primer nivel es positiva y nos ha permitido obtener reconocimientos de trascendencia internacional. Así, por ejemplo, nuestro país ha sido reconocido 9 veces desde el 2012 como el Mejor Destino Culinario del Mundo, por la organización World Travel Awards.

Desde PROMPERÚ consideramos estratégico y necesario priorizar la atención hacia los mercados asociados al turismo gastronómico, como una forma de extender el posicionamiento del país hacia segmentos que aporten a la recuperación de turismo y la gastronomía a nivel local, regional y nacional.

Teniendo en consideración la situación actual mundial, y gracias a su importante conocimiento, ¿cómo prevé la evolución de la industria turística internacional?

Si bien venimos experimentando distintos desafíos a nivel mundial que afectan directa e indirectamente a la industria turística, los indicadores globales marcan que nuestro sector continúa recuperándose; la OMT señala que las llegadas internacionales de turistas están próximas a alcanzar el 50 % del nivel anterior a la pandemia de 2019. Asimismo, según su última edición del Barómetro del Turismo Mundial, se proyecta que el 2022 culmine con un nivel entre 55 % y 70 % prepandemia.

Por su parte, la empresa Tourism Economics estima que, para el 2025, los viajes internacionales de todas las regiones volverán a los niveles registrados en el 2019; en el ámbito global se prevé un crecimiento del 9.7 % con respecto a los niveles pre pandemia, y en cuanto a las regiones, Medio Oriente (25 %) y Europa (10.5 %) presentarán los mejores pronósticos.

Asimismo, es importante mencionar que pese a los retos que se nos presentan en el camino, las personas mantienen firmemente sus intenciones de viajar al Perú.

Según su importante experiencia en el desarrollo turístico, ¿qué ofrece Perú como destino turístico que lo hace diferente? Nuestra diversidad biológica es uno de los principales pilares de la economía nacional. Los Andes peruanos constituyen uno de los más importantes núcleos de diversidad del mundo. Perú es uno de los centros mundiales de recursos genéticos más destacados a nivel mundial, tanto en plantas como en animales, además de ser el primer país en variedades de papa, somos líderes en variedades de ajíes, y poseemos una gran diversidad de especies de maíz, granos andinos, tubérculos, raíces andinas y frutas. Perú es una gran despensa natural.

Esta disposición de recursos ha forjado una propuesta gastronómica local, variada, sabrosa, única e interesante. La cocina andina, que mantiene hasta hoy en día las recetas a base de ingredientes preincas, la cocina costeña, que data de la época virreinal; y la cocina de la selva, tan amplia pero poco explorada, exuberante y exótica. Cada una de estas cocinas ha sabido asimilar influencias y respetar, al mismo tiempo, el valor de su originalidad.

La cocina peruana es un espectáculo y los viajeros de todo el mundo nos visitan para descubrir los ingredientes secretos que nos hacen tan especiales.

De las experiencias que ofrece Perú, ¿cuáles considera fundamentales?

El Perú es un país multifacético, gracias a sus diversas regiones. Uno elige desde dónde quiere empezar a mirarlo, marcando su propio recorrido. Como cuna de una de las grandes civilizaciones del continente o como capital gastronómica de América, ofrece muchos viajes en uno solo. El Perú es un país especial. Su pasado ancestral ha dejado un legado de conocimientos y monumentos únicos en el mundo. Su riqueza natural desborda de recursos, su diversidad cultural se manifiesta a través de creencias, tradiciones y expresiones artísticas que dan testimonio de un permanente mestizaje.

Es fundamental recorrer el circuito sur donde el visitante podrá lograr experimentar de primera mano los atractivos turísticos culturales como son las Líneas de Nasca en Ica, el Lago Titicaca en Puno, así como nuestro impresionante ícono Machu Picchu.

Recomendamos, también, fuertemente visitar nuestra Amazonía peruana como Loreto, Madre de Dios y la región Amazonas.

Finalmente, nuestro norte los espera con su deliciosa gastronomía e imponentes museos y sitios arqueológicos preincas, identificados como la ruta Moche entre La Libertad y Lambayeque.

Teniendo en consideración su gran conocimiento de los países de América en general, ¿considera que las políticas turísticas que desarrollan los principales países de la región están alineadas? Sí, muchas de las políticas a nivel de Sudamérica, sobretodo, en los países vecinos y nosotros como peruanos, están permitiendo la reactivación económica. Las políticas han estado orientadas al cuidado y preservación de la salud y también a medidas de rescate financiero.

Colombia, por ejemplo, ha emitido normas referidas a la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que es nuestro Impuesto General a las Ventas.

En Perú, se ha reducido el IGV de 18% a 8% para operadores de servicios turísticos, esta norma se alinea a otras realizadas por países hermanos.

Todos los países han legislado, primero, en función de la salud de los ciudadanos y visitantes, y luego se ha pensado en la reactivación económica.

Hay políticas basadas en decisiones para favorecer, por ejemplo, la movilización de turismo interno como el sistema más rápido a corto plazo y en el tema de turismo receptivo se alienta la mejora de los destinos en cuanto a la infraestructura, conectividad aérea y buen servicio.

¿Cuáles cree que son los puntos claves en la relación entre las instituciones públicas y la industria turística peruana?

El trabajo conjunto entre el Estado y sector privado va a permitir reactivarse en conjunto. Sabemos que las empresas del sector turismo están muy golpeadas en estos momentos, su reactivación todavía no logra los niveles que tenían prepandemia. En ese sentido, todas las políticas de gobierno apuntan a fortalecer medidas como la reprogramación de créditos de Reactiva Perú, hasta en 3 años, para aquellos que sacaron en su momento, en plena pandemia, estos préstamos.

Desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, se alienta el FAE turismo, que es otra medida de apalancamiento financiero, a través de los bancos y cajas y cooperativas, con bajos rangos de interés, para artesanos y operadores de servicios turísticos, sacar préstamos que les van a ayudar económicamente hasta que recuperemos los niveles de visitas, tanto en turismo interno y externo, así se alienta la demanda que en estos momentos se requiere para la reactivación.

Como entidad de promoción, desde PROMPERÚ, se ha creado la primera plataforma de educación virtual del Estado peruano Turismo In, especializada en turismo, contando con usuarios de las 25 regiones de nuestro país.

Del mismo modo, a través de Turismo In, plataforma virtual de libre acceso con reportes, videos, infografías, publicaciones de estudios de mercado que ha sido ganadora del premio de Creatividad Empresarial, pone a disposición de los actores del sector (Gobiernos regionales, municipalidades, mypes, tour operadores, sector académico) información clave para el desarrollo de estrategias informadas del sector.

Tras la pandemia, una guerra en Europa, y según confirman los economistas, en las puertas de una crisis económica mundial, ¿cuáles considera que son las principales tendencias del turismo internacional y cómo afectará a su país?

Según un reciente estudio de la investigadora STR, las preocupaciones actuales de los turistas giran en torno a posibles interrupciones o restricciones para desplazarse, más que a limitaciones financieras por la crisis global. Ello refleja que el deseo por viajar permanece inalterable y que sí es posible abordar los aspectos que los aquejan promoviendo una mayor coordinación entre los actores de la industria y servicios más flexibles.

Así también, la empresa Forwardkeys resalta que para este 2022 los viajeros se sienten más listos para aventurarse a viajar fuera de su territorio, gracias a la disminución de los riesgos para la salud, los controles fronterizos e incertidumbre en las reservas.

Respecto a las tendencias del turismo internacional, una de las que ha cobrado mayor visibilidad, justamente debido al contexto de pandemia, es la posibilidad de conjugar las actividades de viajar y trabajar, a este nicho de mercado se le conoce como nómades digitales. A su vez, luego de varios periodos de cuarentena, las actividades al aire libre han cobrado mayor relevancia y, con ello, el turismo de aventura y naturaleza. Los turistas procuran tomar elecciones más conscientes y sostenibles a lo largo de toda su experiencia de viaje.

Por otro lado, el turismo gastronómico sigue vigente y se posiciona cada vez con más fuerza, pues la mayoría de los viajeros globales son de hecho turistas gastronómicos, lo que demuestra la importancia de esta forma de turismo y el impacto económico que representa para los destinos, siendo Perú un país privilegiado en ese aspecto.

En cuanto al contexto nacional y según las últimas proyecciones oficiales, se prevé que las llegadas de turistas internacionales al Perú recuperen los niveles prepandemia para el año 2026, mientras que los flujos de viajes por turismo interno, podrían hacerlo al 2025.

¿Qué está haciendo el Perú para la digitalización de la industria turística?

Gracias a nuestro servicio Turismo In se han desarrollado muchas capacitaciones en herramientas digitales, comercio electrónico, marketing digital e innovación para impulsar la transformación digital de las MIPYMES turísticas. Asimismo, el Aula virtual de turismo de PROMPERÚ -que cuenta con más de 9 mil usuarios registrados de todo el país- estimula el uso de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Se han desarrollado eventos de innovación (5 Startup Weekend Travel, una Hackathon y la competencia In Challenge) para impulsar el desarrollo de soluciones tecnológicas para el sector turístico peruano.

Adicionalmente, la plataforma de promoción de viajes “Y tú qué planes” cuenta con más de 460 empresarios turísticos asociados que promocionan sus ofertas turísticas.

Hablemos de los ciudadanos peruanos. ¿Cuál cree que es la visión de ellos respecto al turismo?

De acuerdo al estudio de monitoreo de intención de viaje de los peruanos, elaborado por PROMPERÚ; gracias al avance de la vacunación, la proporción de peruanos que considera viajar en los próximos seis meses o menos, se ha incrementado de 58%, en diciembre del año pasado, a 65% en mayo de este año, entre aquellos que solían viajar antes de la pandemia, siendo los más jóvenes los que muestran mayor disposición a viajar.

El 91% viajaría dentro del país en su próximo viaje, siendo Cusco, Lima, Arequipa, Piura y Cajamarca, los destinos con mayor intención de visita.

Asimismo, las actividades relacionadas al aire libre, como naturaleza, aventura, sol y playa, han cobrado mayor relevancia de la que tenían antes de la pandemia y existe una tendencia a buscar más información antes del viaje.

En este sentido, algunos profesionales del turismo de Perú son miembros del Tourism and Society STT y nos comentan que la continuidad de la política turística de Perú es fundamental. ¿Cree usted que en los próximos años habrá continuidad o se producirán algunos cambios significativos?

Considero que sí hay una continuidad, sobre todo, aquí, en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Trabajamos en base al Plan Nacional Estratégico de Turismo PENTUR, sobre el cual está diseñado el horizonte hacia donde se conduce el sector. Las políticas nacionales están debidamente definidas.

Estimada Sra. Amora Carbajal, gracias por acoger al Tourism and Society Think Tank, y gracias por trabajar por un país tan maravilloso y mágico como Perú.

Logo diametro_fondo transparente 300x295 (300dpi)
DIAMETRO.ORG
Compartir en:

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *