Hoy tenemos en el TSTT a Evelio Acevedo, máximo responsable de uno de los principales museos de Madrid y de Europa, y considerado un caballero de arte del universo cultural español.
Sr. Acevedo ¿cómo un profesional con altas responsabilidades en la banca y las finanzas se convierte el año 2012 en director gerente de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza?
Son avatares de la vida. La última crisis financiera global truncó el modelo bancario que hasta entonces había funcionado y Barclays, donde yo trabajaba en ese momento, se vio obligado a abandonar sus operaciones en Europa continental casi en su totalidad. Para mí fue el momento de la reinvención. Se encontraron una convocatoria pública de empleo en el museo Thyssen y una experiencia profesional amplia y adecuada a las necesidades de la institución en esos difíciles momentos, y así el cierre de una etapa se convirtió en una atractiva oportunidad en el sector cultura, en el ámbito de la administración pública y, muy especialmente para mí, en relación con el arte. La pintura siempre fue una de mis grandes aficiones.
La relación entre el arte, la cultura y el turismo nadie la discute, ¿pero cuales creen que son los pilares para generar y potenciar un programa dirigido al turismo desde una institución cultural como es el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza?
Elaboramos un plan estratégico que garantiza la continuidad de nuestras actuaciones para atraer al turismo, nacional e internacional. Es fundamental conocer al visitante, en todo el amplio espectro de su diversidad, y acomodar nuestra oferta a sus intereses de una manera consistente.
Nuestra colección de pintura, una de las más completas del mundo en movimientos pictóricos, en autores, en épocas e incluso geográficamente, es una gran experiencia como conocimiento y disfrute de la civilización occidental. Atraer y entretener al visitante con nuestra historia, con las historias que cuentan nuestros cuadros, es una propuesta muy a tener en cuenta.
¿Cuáles considera que son las principales tendencias del turismo cultural, en concreto de los centros de arte como es el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza?
La principal oferta de Madrid para el visitante es la cultura, en su amplio espectro, desde museos a bares de tapas En Madrid, está claro que el turista busca disfrutar de todo lo que la ciudad le pueda ofrecer. El museo Thyssen se caracteriza por ofrecer una programación de calidad y muy diversa en contenidos. Dos factores que, cada vez más, marcan la tendencia del turismo.
Tras la pandemia, ¿considera que los turistas y viajeros tienen más necesidad o deseos de disfrutar del arte?
Durante la pandemia los museos no sólo fuimos entretenimiento, sino que fuimos, también acompañamiento para los confinados. Después, la apertura de los museos tuvo un efecto psicológico muy importante en el camino hacia la normalización de nuestra vida. Todo eso hizo que el arte, la cultura en general, sea ahora más valorado y más apetecido por el público.
Hablemos de la digitalización de los museos, y en concreto del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, ¿en que influye estos procesos digitales en la promoción del Museo?
Es algo determinante, la digitalización nos permite llegar a personas en cualquier parte del mundo, muestra web, el marketing digital, las redes sociales, … nos permiten llegar a más públicos y poder responder a sus intereses o necesidades tanto por afición, entretenimiento o educativas. Además, los contenidos digitales enriquecen y amplían el papel de los museos en la sociedad actual.
Como hemos trasladado a otros importantes actores de la industria turística internacional, ¿qué es para usted la digitalización del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza?
Comenzando por los aspectos operativos, desde hace años ofrecemos una plataforma digital para facilitar a los tours operadores, receptivos, hoteles y resto de agentes turísticos sus operaciones con el museo. Un canal sencillo y eficaz para contratar y liquidar nuestros servicios. Además, la información de nuestra web, las reuniones telemáticas, todo ello hace mucho más fluidas nuestra accesibilidad y comunicaciones.
¿Qué está haciendo el Museo, mediante soluciones creativas, para atraer a los turistas nacionales e internacionales?
Desde concursos para apoyar la creatividad y el talento artístico de públicos jóvenes, nuestro Versionathyssen, hasta las visitas guiadas on line, no presenciales, pero interactuando con un guía y viviendo en directo esa visita enriquecida con contenidos digitalizados (estudios de restauración, radiografías, reflectografías, gigapíxeles, …) es decir todo eso que no tienes en una visita presencial. Estamos haciendo visitas con grupos que conectan desde Nueva York, Bogotá, Alemania o desde cualquier lugar de España.
En relación con el Museo, ¿qué diferencia existe entre el turista nacional e internacional?
Las diferencias se han ido reduciendo, ambos se informan muy bien de lo que les ofrecemos, son ya más planificados, compran sus entradas on line, les encanta nuestra tienda, comer o tomar algo en cafetería, se parecen bastante.
La diferencia la marca más la residencia o no en Madrid. Los visitantes de Madrid vienen más a las exposiciones temporales, mientras que para los de fuera la colección permanente es su principal objetivo. Es lógico, sucede así en todas las ciudades.
¿Qué acciones están desarrollando para potenciar la idea de que cada turista que visita el Museo se convierta en embajador de la institución?
Nuestra prioridad es su satisfacción, la calidad de la visita y de todo lo que les ofrecemos. Deseamos que su tiempo en el museo Thyssen sea para ellos una experiencia absolutamente de disfrute, que los anime a volver y a recomendarnos. Afortunadamente las encuestas en este sentido, internas y externas son muy positivas.
¿Son las compras que realizan los turistas en la tienda del Museo una importante fuente de ingresos para la institución?
Por supuesto que sí. Es una tienda para comprar un recuerdo, pero sobre todo es una tienda de regalos. No sólo los visitantes del museo, muchas personas vienen para comprarse cosas o para regalar.
El acceso no requiere pagar la entrada al museo. La tienda on-line, que despegó notablemente durante la pandemia, está funcionando muy bien.
¿Cuáles son los principales atractivos asociados al Museo para responder a las expectativas de los turistas?
La visita a nuestra colección permanente es un completísimo viaje por casi ocho siglos de arte de pintura europea y norteamericana, donde están presentes los principales artistas y movimientos pictóricos de la civilización occidental. Es una colección única en España y, me atrevería a decir, que también en el mundo. Somos un museo con una dimensión muy adecuada para no agotarse en la visita y para disfrutarla, aún más, con las compras de la tienda y el descanso en la cafetería y las terrazas.
¿En su opinión cuáles son los principales cambios y avances qué va a experimentar la oferta turística cultural en los próximos años?
La orientación hacia un turismo de calidad creo que es muy clara. No sólo al turismo de lujo, sino también a un turismo más estándar, pero a la vez más exigente con la calidad de lo que se le ofrece y más respetuoso con los consumos y el impacto medioambiental.
Desde la grandeza y belleza de las obras que contiene el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en su opinión, ¿cuáles son los principales tesoros que atraen al turista que llega al Museo?
Lo completa que es nuestra colección permanente con obras y autores icónicos, la diversidad y originalidad de nuestras exposiciones temporales, el compromiso del museo con la sostenibilidad medioambiental, social y económica, son todos ellos factores muy atractivos para la diversidad del turismo actual.
¿Qué diferencia al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de otras ofertas museísticas de Madrid?
En cuanto a contenidos, la diferencia la determina una colección permanente única, que abarca desde los primitivos italianos de finales del siglo XIII hasta el siglo XX y que es una extraordinaria fuente de inspiración para nuestras exposiciones temporales. Esto se complementa con el arte contemporáneo que, desde hace cuatro años, venimos ofreciendo junto con TBA21 (Thyssen-Bornemisza Art Contemporary’21).
Por otra parte, también nos diferencia nuestra manera de hacer las cosas. Somos ágiles; respondemos bien a expectativas tanto de nuestros públicos como de nuestros patrocinadores y colaboradores; perseguimos la eficiencia y la excelencia en todo lo que hacemos.
Para finalizar, ¿por qué los turistas y viajeros que llegan a Madrid deben de visitar el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza?
Insisto, en cuanto a pintura es una oferta única y completísima, somos un museo amable donde el visitante puede disfrutar de arte y más, y porque queremos que se sienta bien. ¿sabe cual es el testimonio que más nos dejan quienes nos visitan?: “mi museo favorito”. Estamos comprometidos a seguir siéndolo.