, , , , , , , , , , , ,

LEUDO GONZÁLEZ | Presidente del Consejo Superior de Turismo de Venezuela

LEUDO GONZÁLEZ | Presidente del Consejo Superior de Turismo de Venezuela

Leudo Gónzalez es uno de los profesionales con mayor conocimiento del turismo en Venezuela, y gran defensor de la industria turística del país

Formado académicamente en la Universidad de Miami, con licenciatura en Administración y gestión de empresas, con especialización en Finanzas, es presidente del Consejo Superior de Turismo – CONSETURIMO, ha sido también director de la Asociación Venezolana de Hoteles 5 Estrellas – AVECINTEL, además de desarrollar su faceta profesional como director general en Hoteles Cumberland.

Estimado Sr. González, de manera resumida: ¿qué ofrece Venezuela como destino turístico que la diferencia de otros países del Caribe y de sus vecinos continentales?

Una extraordinaria y privilegiada ubicación geográfica al norte de la América del Sur, que permite disponer y ofrecer al mundo superlativos paisajes en nuestras fachadas caribeña, andina y amazónica. Un pasado histórico de trascendencia mundial y lo más importante la calidez y confraternidad de nuestro pueblo.

¿Después de una pandemia como la que ha vivido en su país y en el resto de América Latina, cual es la situación actual de la industria turística nacional?

El sector se encuentra en una fase de reinicio de actividades, la cual supone el mejoramiento de los diversos servicios turísticos en los destinos que conforman nuestra amplia geografía turística nacional. En estos primeros momentos la afluencia de visitantes está conformada mayoritariamente por nacionales, mientras que se recobra la conectividad internacional.

¿Considera que Venezuela como país petrolero y rico en recursos naturales, tiene en consideración el turismo nacional?

En el pasado reciente, la monoproducción petrolera se había constituido en un freno para el desarrollo de otros sectores integrantes de la economía nacional. Sin embargo, la realidad actual, producto de la merma de la actividad petrolera nacional, favorece que el gobierno y el público en general busquen alternativas productivas viables en otros sectores, tal como es el caso del turismo. Incluso, hemos observado que en la opinión pública nacional existe una favorable actitud para el desarrollo del sector turístico nacional. Todas estas expectativas deben ser acompañadas de actuaciones conjuntas y sinergias entre los sectores público y privado, de manera de adecuar el marco regulatorio y las políticas públicas que aseguren su viabilidad.

Hablemos de formación turística, ¿cuál cree que es la situación actual en Venezuela cuando muchos de los grandes profesores e investigadores ya no están?

Ciertamente, el sector educativo nacional ha sufrido duramente las consecuencias de lo que denominamos “La Diáspora venezolana”, que es ese gran flujo de migrantes nacionales dispersos por el mundo (la ONU lo estima en 6,8 MM que representa algo más del 20 % de la población nacional). Sin embargo, en el ámbito educativo del turismo venezolano hemos notado que la posible merma de la matrícula escolar ha venido siendo subsanada por el interés que el sector turístico ha despertado en la población y que por tanto muchos jóvenes lo vean como su futuro. Otro aspecto que favorece, son las modalidades de estudios a distancia (online), las cuales aumentan la oferta de estudios turísticos a nivel nacional e internacional. Lo que, si nos preocupa, es el contenido de los diseños y contenidos de los pensa de estudio, los cuales pensamos deben readaptarse a la realidad actual y favorecer el uso de las nuevas tecnologías de información; así como, adaptabilidad de los programas de formación con el desarrollo sostenible y cumplimiento de los ODS de nuestra actividad. De allí el esfuerzo de nuestras organizaciones gremiales empresariales por el mejoramiento del conocimiento y la calidad del personal que labora en el sector.

Tras años difíciles de seguridad sanitaria, inflación, etc., vividos en el país, ¿qué ofrece y cuáles son las expectativas turísticas de un país que lo tiene todo como es Venezuela?

La situación venezolana es particularmente distinta, aunado a esos motivos, hemos venido arrastrando desde el 2013 un decrecimiento de nuestro nivel de vida, como consecuencia de un mal manejo de la situación nacional, que se vio reflejada en el deterioro de los servicios básicos, aumento de la inseguridad, aislamiento y cierre de fronteras, sanciones internacionales, hiperinflación y reducción de las fuentes de actividad productiva. Pero, las expectativas del Turismo en Venezuela, implica comprometernos aún más con el necesario rescate, conservación y uso responsable, de la amplia y superlativa diversidad de nuestro patrimonio sociocultural, histórico y natural, porque esa es la base para el desarrollo del turismo de nuestro país. Somos un país megadiverso con más de 50 % de su espacio protegido, donde los Parques Nacionales y Monumentos Naturales representan el 26 % del territorio nacional.

Desde su posición de director de hoteles, ¿cómo prevé la evolución de la industria hotelera en Venezuela?

La mayoría de los establecimientos de alojamiento turístico del país están caracterizados por ser empresas de mediana a baja capacidad receptiva, concentrados mayoritariamente en el eje costero, insular y capital del país (73 %). Sin embargo y pese a las adversidades confrontadas (Situación país + Pandemia) el componente del alojamiento turístico se ha venido reincorporando, manteniendo, recuperando y mejorando su oferta operacional y de servicios. Igualmente, a pesar de no contar con financiamiento para la construcción de nuevas instalaciones, hemos observado en algunas capitales de estados y en algunos destinos turísticos, la construcción de nuevos establecimientos, particularmente hoteles y posadas, hecho este que demuestra interés por invertir en el sector.

Venezuela cuenta con 17 Zonas de Interés Turístico, de las cuales 10 son propicias para el desarrollo de proyectos relacionados con la industria hotelera. Asimismo, recientemente se crearon 5 Zonas Económicas Especiales, en las cuales el Turismo es uno de los sectores considerados para ser favorecidos con los beneficios fiscales que recibirán las nuevas inversiones. Estas inversiones actualmente están soportadas por iniciativas privadas, de allí la necesidad de asegurar un marco jurídico e institucional que facilite el financiamiento y la captación de inversionistas para todo el sector Turismo en cualquiera de los destinos turísticos del país.

Y los profesionales del turismo en Venezuela, luego de que muchos marcharan a otros países, ¿considera que existe reemplazo de jóvenes que ocupen los puestos libres?

A pesar de la paralización de actividades durante la pandemia y del aumento del éxodo de venezolanos al exterior, algunas empresas turísticas se han visto en la necesidad de realizar entrenamientos de nuevo personal, bien sea por iniciativa particular o por convenio que se sostiene con instituciones de capacitación turística, tanto públicas como privadas. Sin embargo, es necesario acotar que el entusiasmo por la reactivación del turismo también ha tenido una resonancia positiva en la población joven del país, particularmente la que se encuentra en las zonas turísticas, quienes se ven atraídos por este sector productivo.

Algunas noticias hablan de grandes inversiones extranjeras en la industria turística, ¿Qué opina al respecto?

Ciertamente, a nivel nacional hay algunas inversiones extranjeras en materia de compra y remodelación de algunas pocas instalaciones hoteleras; así como, de nuevos proyectos. La atracción de inversiones extranjeras va a ser mayor en la medida que se activen tanto los proyectos de las nuevas Zonas Económicas Especiales y las Zonas de Interés Turístico que cuentan con Planes de Ordenación y Reglamento de Uso. Sin embargo, se requiere ofertar incentivos institucionales, fiscales, seguridad Jurídica y mejores servicios públicos en las zonas seleccionadas.

¿Tiene capacidad los empresarios nacionales de seguir invirtiendo y mejorando la oferta turística nacional?

Existe una Ley de Inversiones Turísticas y del Crédito para el Sector Turismo, la cual significó un gran apoyo para el crecimiento de la Planta Turística Nacional en años anteriores. Dicha Ley no está activada en los actuales momentos, ya que la Banca (Pública y Privada) no tiene capacidad crediticia. Las actuales inversiones nacionales que se realizan en el sector turismo se hacen de acuerdo con las capacidades financieras de los emprendedores, las cuales determinan el tamaño de las inversiones y sus equipamientos turísticos.

¿La industria turística de Venezuela está haciendo esfuerzos para dar soluciones creativas e innovadoras a la oferta del país?

El sector privado del turismo si está haciendo serios esfuerzos para potenciar el desarrollo del turismo en Venezuela. Es constante la apertura de nuevos destinos e innovaciones en los productos y servicios a ser ofertados. Sin embargo, el acompañamiento oficial requiere de mayor intensidad o respaldo al sector, particularmente en todo lo referido establecimiento de tarifas preferenciales en materia de servicios públicos y en las rebajas necesarias de la voracidad fiscal actual.

¿Cuáles son los pilares básicos de la política turística de Venezuela?

La Política Turística está caracterizada por un modelo centralista con muy poca o nula participación del sector privado, particularmente en todo lo referido al Plan de la Patria 2019 -2025 que es donde se fijan los lineamientos y objetivos a seguir. Últimamente, hemos visto que el Ejecutivo Nacional ha iniciado cambios en su solitario accionar, abriendo espacios de participación que coadyuven con la reconstrucción de la economía nacional y el turismo ha sido uno de esos sectores, en donde estamos comenzando a formular planteamiento que permitan generar una serie de políticas públicas que permitan apalancar el desarrollo turístico. El gobierno habla del Motor Turismo, en donde el estado es además del gobierno el principal operador hotelero, de los espacios recreacionales, operador del transporte aéreo, etc., etc. Consideramos que el estado debe deslastrarse de ser un gran operador de servicios turísticos, dejando estas funciones al sector privado y encargándose de la promoción y desarrollo de políticas que aseguren la competitividad del turismo en el mercado internacional.

¿Cómo entiende usted la frase: “digitalización de la industria turística de Venezuela”?

Que se estuviese auspiciando el uso masivo de las tecnologías de comunicación y de transformación digital en el desarrollo del turismo venezolano. Lo cual es parcialmente cierto, toda vez que cada vez más empresas prestadoras de servicios turísticos están utilizando, no solo las redes sociales, sino también tecnologías de información para ser eficientes con sus clientes; así como tecnologías alternativas en materia de generación alternativa de energía y de producción de agua

En este sentido, ¿cree que las autoridades nacionales están trabajando en este tema?

Si es mencionado en el discurso oficialista, pero en las ejecutorias y respaldo para la instauración de un mayor uso, no son consecuentes. Este tipo de cambios requiere de incentivos que masifiquen su uso-

Como presidente de la principal institución turística empresarial de Venezuela, ¿cómo definiría las relaciones con las autoridades nacionales?

Las relaciones con las autoridades nacionales y regionales han mejorado y son cordiales. Deseamos establecer una agenda común, que respalde y consolide las acciones que tiendan a favorecer el crecimiento sostenible del sector y la instauración de una serie de políticas públicas que fortifiquen su desarrollo.

Según su opinión, ¿cuáles son los puntos débiles de la oferta turística de Venezuela y que están haciendo para resolverlo desde CONSETURISMO y desde el Ministerio de Turismo?

La mayor debilidad de la oferta turística venezolana es el aislamiento al que ha estado sometido el país y la poca conectividad aérea internacional. Desde el Ministerio el enfoque está centrado en procurar alianzas con países lejanos (Rusia, la India, Medio Oriente, Turquía). La misma diáspora se ha convertido en un volumen de demanda apreciable, localizada en países más cercanos y con tradición de amistad con Venezuela.

La oferta gastronómica, la cultural, el turismo de sol y playa, y otros tipos de turismo, ¿cuáles cree que son los pilares de la oferta turística del país?

La amplia y superlativa diversidad paisajística venezolana, expresada en todos sus patrimonios socioculturales, históricos y naturales

Usted que es gran conocedor del turismo en el país, ¿qué hitos turísticos prevé para los próximos meses en Venezuela que ayuden a promocionar el país como destino turístico?

La apertura y accesibilidad desde los principales países emisores de la región y de Europa.

Según nos dice nuestro presidente, el Sr. Antonio Santos, gran amigo suyo, usted y los miembros del comité director de CONSETURISMO forman uno de los grupos más consolidados y preparados de Latinoamérica, ya que pocas empresas e instituciones como la que usted representa podrían haber seguido con la actividad turística luego de años tan complicados como los vividos, ¿Cuáles cree que son las claves de la resiliencia del turismo venezolano?

Una de las características que más ha resaltado entre los empresarios turísticos venezolanos, es su terquedad por permanecer en un sector tan satisfactorio como lo es el Turismo y en el cual tenemos cifradas esperanzas de convertirlo en un pilar del desarrollo nacional.

En el Tourism and Society Think Tank, témenos a casi unos 100 profesionales de la industria turística venezolana que algunos nos preguntan porque no hacer un “Encuentro del TSTT” en Venezuela como se han hecho en Perú, México, etc., que permitan promocionar el país entre los casi 100.000 profesionales registrados de todo el mundo, ¿Cómo cree que se puede desarrollar esta idea?, ¿la lideraría CONSETURISMO?

Por supuesto que nos encantaría liderar esa posibilidad. Nos sentiríamos muy honrados de ser los anfitriones de dicho evento y además nos daría la oportunidad de promocionar las bondades y atractivos que tiene nuestro país ante semejante audiencia mundial.

Para finalizar y en cien palabras, ¿por qué venir a Venezuela?

Porque Venezuela es uno de los países más bellos del planeta y no lo digo yo como venezolano, sino que lo señalan prestigiosas publicaciones a nivel mundial.

Venezuela tiene una ubicación geográfica privilegiada al norte de Sur América, bordeada por el Mar Caribe. De hecho, Venezuela posee la extensión de costa caribeña más grande de la región y por ello, contamos con las playas más espectaculares del continente. Además, Venezuela es uno de los países más megadiversos del planeta contando con un sin fin de especies de flora y fauna y una buena parte de nuestro territorio está protegido por leyes especiales. Además Venezuela cuenta con una gran variedad de destinos turísticos que van desde nuestras playas paradisíacas hasta nuestra región única en el planeta como lo es La Gran Sabana, lugar en donde se encuentra el salto más alto del Mundo, el Kerepacupai Vena, mejor conocido como Salto Angel, nuestra región andina en donde termina o comienza, dependiendo desde donde se mira, La Cordillera de los Andes, con sus inmensas montañas y sus nieves eternas, nuestros llanos con sus espectaculares paisajes ricos en fauna y flora autóctona, hasta nuestra zona del Delta del Orinoco, lugar en donde desemboca nuestro majestuoso rio Orinoco en el océano Atlántico, dispuesto a ser descubierto por turistas de todas partes del mundo. Pero es que Venezuela es mucho más que paisajes, flora y fauna. Ofrecemos al mundo nuestra cultura, tradiciones, folclore, gastronomía, acervo histórico y patrimonial del cual nos sentimos sumamente orgullosos y quizás lo más importante y especial, nuestra gente, crisol de razas indígenas, negras y latinas, que nos ha distinguido por ser un pueblo super alegre y servicial, dispuesto a entregar el alma si es necesario porque aquí todos hermanos, aunque no nos conozcamos el trato es siempre familiar.

Por eso y muchas otras razones, venir a vivir la experiencia «Venezuela» tiene que estar en la lista de deseos de los que aman viajar y conocer lugares especiales del planeta.

Gracias y un atento saludo y de los profesionales y amigos, del Tourism and Society Think Tank

Logo diametro_fondo transparente 300x295 (300dpi)
DIAMETRO.ORG
Compartir en:

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *