, , , , , , , , , , , ,

LUIS MARTÍN IZQUIERDO | Diretor General de Turismo de la Comunidad de Madrid

LUIS MARTÍN IZQUIERDO | Diretor General de Turismo de la Comunidad de Madrid

Hoy contamos con la participación de Luis Martín Izquierdo, director General de Turismo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid (España)

Estimado Luis, ¿qué ofrece Madrid y la región como destino turístico diferencial a otros destinos turísticos de España?

La Comunidad de Madrid ha dado pasos de gigante en muy poco tiempo en su posicionamiento como destino en el mercado turístico, no solo en el nacional, también en el internacional. Además de una oferta patrimonial y cultural reconocida dentro y fuera de España, la región ofrece una agenda cultural, deportiva o de ocio tan amplia y variada con la que no puede competir ningún otro destino nacional.

El estilo de vida de los madrileños, su carácter acogedor o su autenticidad han convertido a Madrid en el lugar a donde todos quieren venir para pasar unos días de ocio o donde celebrar cualquier tipo de evento o reunión.

¿Después de una pandemia, cómo ha evolucionado la oferta turística de la Comunidad de Madrid?

Se ha producido un verdadero renacimiento turístico en la región, se ha enriquecido de forma significativa la oferta hotelera (con presencia de grandes marcas internacionales); la oferta cultural y de ocio, contamos ahora con más propuestas que antes de la pandemia; la oferta gastronómica y de restauración; y la oferta de turismo de compras. Este gran cambio que está experimentando Madrid no es resultado de una acción puntual en el tiempo. La región ya había captado la atención de los inversores turísticos hace unos años, y la pandemia no ha logrado detener el desarrollo de nuevos proyectos en Madrid y la atracción de otros nuevos. La política regional que fue pionera en el mundo apostando por la cultural, la hostelería y el turismo. Y, además, el propio sector turístico madrileño ha realizado un gran esfuerzo para seguir mejorando la calidad de su oferta. Todo ello ha permitido que en poco tiempo contemos con una de las ofertas turísticas más competitivas del mundo.

Hablemos de la coordinación con otras instituciones como es el Ayuntamiento de Madrid, ¿cómo se articula una relación entre dos instituciones que tienen como objetivo la promoción de Madrid, destino turístico internacional de primer orden?

Los equipos de ambas instituciones trabajamos de la mano de manera permanente y colaboramos intensamente en diferentes líneas de trabajo como la atracción de grandes eventos, la participación en ferias internacionales, la organización de viajes de familiarización de prensa y turoperadores, etc. Además, estamos inmersos en la actualidad en el desarrollo de un gran proyecto en colaboración con el sector privado que permitirá la realización de grandes acciones de promoción en mercados internacionales. Nuestros objetivos y líneas de trabajo son completamente coincidentes, desde trabajar el concepto de “Gran Madrid” para alargar la estancia hasta la captación de turistas internacionales de alto valor, es decir, de elevado gasto en el destino y que ayuden a reducir la estacionalidad de la demanda.

 

¿Cree que la industria turística madrileña está haciendo esfuerzos para dar soluciones creativas e innovadoras a la oferta de la ciudad?

Uno de los pilares de la transformación que ha experimentado la Comunidad de Madrid como destino turístico es el gran esfuerzo que las empresas turísticas han realizado durante los últimos dos años –y a pesar de la compleja situación asociada a la pandemia – y que además continúan haciendo. Este esfuerzo tiene que ver con las inversiones que han realizado para mejorar su oferta y ser más competitivos o la excelente relación y colaboración que existe entre ellos y con las administraciones públicas. El sector turístico madrileño está dando pasos muy importantes para avanzar en materia de sostenibilidad, en la digitalización de sus servicios o en la cualificación de sus profesionales, entre otros.

¿Cuáles consideran que son las claves de la oferta turística de la Comunidad? ¿En qué se diferencian de otras regiones de España y Europa?

Lo que realmente nos diferencia es una gran concentración de oferta de altísima calidad y que además tiene una gran competitividad en precio respecto a otros destinos europeos. En la propia región y en su ámbito de influencia contamos con ocho enclaves Patrimonio Mundial por la UNESCO y otros 11 destinos culturales – las Villas de Madrid, lo que nos convierte en un destino cultural de primer orden a escala internacional junto con nuestra oferta museística y la gran cantidad de experiencias culturales con las que contamos. Pero lo que realmente nos diferencia es que la región es un destino vivo, dinámico … nuestra agenda cultural y de ocio, las múltiples propuestas gastronómicas o la oferta de turismo de compras apoya el relato turístico de que en Madrid contamos con el mejor estilo de vida del mundo, sin duda un activo importantísimo en el mercado turístico.

¿Qué ofrece Madrid a los turistas internacionales diferente a otros destinos cómo pueden ser Barcelona, Lisboa etc.?

Además de ser un gran destino cultural que integra alrededor de una veintena de destinos culturales a menos de una hora del centro de la capital o de contar con algunos de los museos más relevantes a nivel internacional, la agenda cultural y ocio es inabarcable, ahora es incluso mayor que antes de la pandemia, somos la capital mundial de musicales en español y la oferta de teatro, ópera, música clásica o artes escénicas es ahora de las más importantes de la escena internacional.

La oferta gastronómica de gran calidad se ha multiplicado en poco tiempo, acogiendo cocinas de todo el mundo, gastronomía tradicional y también de vanguardia. También es un destino de compras muy competitivo, con una propuesta variada en diferentes barrios que combina perfectamente con la cultura y la gastronomía local, una experiencia diferente.

Madrid tiene un estilo de vida único, y ha sabido mantener sus tradiciones, su identidad y autenticidad, factores clave para atraer a un turista de calidad.

 

¿Cuáles son los pilares básicos de la política turística de la Comunidad de Madrid?

La pandemia obligó a cambiar las prioridades de cualquier destino durante un tiempo, siendo la reactivación de la demanda turística una prioridad compartida por todos. No obstante, en paralelo hemos ido desarrollando proyectos para lograr los grandes objetivos del destino Comunidad de Madrid a medio y largo plazo, como ese cambio de posicionamiento en mercados internacional – posicionándonos como un gran destino cultural, de ocio y vacacional de larga estancia -; a atracción de visitantes internacionales de mercados lejanos que eleven significativamente el gasto en el destino; la consolidación de un modelo de gestión sostenible y participativo; o el desarrollo turístico de las comarcas madrileñas con el objetivo de distribuir flujos turísticos por toda la región y generar oportunidades de crecimiento económico y empleo en todos nuestros municipios turísticos.

Cómo sabrá muchos de los miembros inscritos en el Tourism and Society Think Tank (TSTT) son profesionales y académicos de la industria turística española, y algunos de estos nos piden que le transmitamos la siguiente pregunta: ¿cree que Madrid puede acoger uno de Encuentros del TSTT dónde se pueden reunir actores del turismo español con otros internacionales, principalmente latinoamericanos, para estudiar estrategias conjuntas y coordinadas de promoción internacional?

La Comunidad de Madrid es uno de los principales centros de negocio europeos, y la oferta congresual y de reuniones es muy competitiva. Madrid ha sido distinguida durante varios años como el mejor destino de reuniones del mundo, y de manera constante se demuestra al mundo la capacidad de organizar grandes eventos internacionales. Además, la excelente oferta cultural en diferentes municipios, la oferta de ocio, gastronómica o de compras convierten a la región en un destino perfecto para el turismo de incentivos. Madrid también acoge a profesionales y empresas turísticas líderes en el ámbito internacional o es la sede de la Organización Mundial del Turismo. Es decir, somos un lugar de referencia para el turismo mundial y un gran centro de generación de conocimiento sectorial.

¿Cómo entiende usted la frase: “digitalización de la industria turística de Madrid”?

En el desarrollo de nuestra estrategia y de la política turística la digitalización es uno de los principios de carácter transversal junto a la sostenibilidad y a la coordinación y colaboración con los diferentes agentes de la cadena de valor del sector. No enfocamos la digitalización como una línea de trabajo aislada, sino como un factor que está presente en el desarrollo de nuestra actividad. Entendemos la digitalización como uno de los vehículos más importantes para mejorar la competitividad del sector turístico madrileño.

 

En este sentido, ¿qué acciones está realizando?

La apuesta por la digitalización es visible en todas las líneas de trabajo de la Dirección General de Turismo. Trabajamos de la mano de Segittur para el impulso e implantación de nuevos Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) en la región. La promoción turística del destino se ha ido transformando durante los últimos años gracias al empleo de herramientas digitales, lo que nos está permitiendo una mayor inmediatez y capacidad de adaptación a cada mercado. También apoyamos a las asociaciones turísticas de la Comunidad de Madrid en la adopción de herramientas y canales digitales que impulsen la comercialización de su oferta, realizamos acciones para la capacitación digital a los gestores de destinos, etc.

Según su opinión, ¿cuáles son los puntos débiles de la oferta turística de Madrid y qué están haciendo para resolverlo en un futuro próximo?

En términos generales, podemos afirmar que actualmente la oferta turística madrileña es completa y competitiva. Se ha trabajado intensamente en este ámbito durante los últimos años, contamos con productos y experiencias acordes a las necesidades y tendencias del mercado (cultural, gastronomía, enoturismo, turismo activo, naturaleza, etc.). Nuestro objetivo en cuanto a oferta turística es seguir apostando por aquellos productos que permiten vertebrar el territorio turístico de la región, alargar la estancia y desestacionalizar la demanda como Patrimonio Mundial en Madrid, Villas de Madrid, Rutas del Vino de Madrid, MadRural, Cliclamadrid, Trenes Históricos, etc.).

En concreto, ¿Qué acciones realizan en ciudades de alrededor de la gran oferta de la ciudad de Madrid?

Nuestra visión y trabajo se orienta a posicionar la región en los mercados turísticos como un gran destino que va más allá de la capital, lo que nos beneficia a todos ya que permite alargar la estancia o generar mayor gasto en la región. A través de la marca “Greater Madrid” realizamos diferentes acciones de promoción en este sentido en mercados internacionales. Otras acciones importantes son la creación de productos y experiencias que conecten la capital con otros destinos madrileños, la creación de propuestas turísticas por nuestras comarcas rurales, la celebración de eventos culturales, deportivos o gastronómicos en diferentes municipios, la realización de grandes campañas de promoción de productos como MadRural y Villas de Madrid, etc.

¿Qué proyectos relacionados con la oferta turística de la Comunidad, prevé para los próximos meses?

Además de crear y promocionar experiencias turísticas de forma permanente para seguir captando la atención de los mercados turísticos, nuestra prioridad en este momento es apoyar a los municipios madrileños a mejorar su oferta turística a través de diferentes proyectos o planes de inversión, entre los que se encuentran aquellos asociados a los fondos europeos Next Generation. En la actualidad se están articulando planes que tendrán un gran impacto en la oferta turística de muchos de nuestros destinos como la creación de nuevos productos y experiencias, la puesta en valor de recursos culturales para su uso turístico, la mejora de los espacios urbanos turísticos, la creación de itinerarios turísticos no motorizados, la mejora de la sostenibilidad y de la digitalización de los destinos, la capacitación de nuestros profesionales turísticos, etc.

Para finalizar y en cien palabras, ¿por qué venir a la Comunidad de Madrid?

Porque la Comunidad de Madrid es el mayor destino cultural del mundo y además cuenta con el mejor estilo de vida del planeta. Nuestra oferta patrimonial, la agenda cultural y de ocio, la gastronomía o la oferta de turismo de compras es imbatible en el panorama internacional. Madrid un gran destino vacacional y de ocio con una propuesta inagotable de cosas que hacer y ver. Es también un destino MICE único. Ha sabido mantener su identidad y autenticidad. Madrid está de moda, es el lugar en el que todo el mundo quiere estar, es un destino seguro, abierto, divertido y acogedor.

Logo diametro_fondo transparente 300x295 (300dpi)
DIAMETRO.ORG
Compartir en:
Reproducir este artículo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *