, , , , , , , , , , , ,

NIELS OLSEN PEET | Ministro de turismo de Ecuador

NIELS OLSEN PEET | Ministro de turismo de Ecuador

Hoy tenemos el honor de entrevistarnos con Niels Olsen Peet, ministro de Turismo de Ecuador, destaca por varias cuestiones: ser con 34 años el ministro de turismo más joven de América Latina; y que cuenta con el respaldo del sector turístico del país.

El 24 de mayo de 2021 fue posicionado en cargo por tener una amplia formación académica en turismo, así como una importante participación en la industria desde el sector privado, lo que le ha convertido en poco tiempo en uno de los líderes del turismo en el continente americano.

Desde su nombramiento, el Sr. Olsen manifestó de manera concreta los cuatro objetivos principales que se planteaba para reactivar el turismo en el país, luego del golpe sufrido por la pandemia:

  1. Vacunación del sector del turismo

  2. Promoción para la reactivación

  3. Alivio financiero para el sector turístico

  4. Recuperar conectividad aérea y (reactivación del tren)

 

Niels Olsen nació en la provincia de Guayas, donde ha dirigido el proyecto turístico de la Hacienda La Danesa, en la vía Naranjito-Bucay, un emprendimiento destacado como un modelo de agroturismo exitoso, que involucra a las comunidades que la rodean.

El Sr. Olsen estudió Administración de Negocios y Marketing en la Universidad Estatal de Luisiana, EEUU, formó parte de la Society of Entrepreneurs of Latin America de Stanford University, y tiene una maestría en Turismo Sostenible por la Universidad de Monash de Australia.

Estimado Sr. ministro, ¿cómo máximo responsable del turismo nacional cuáles son las principales líneas de trabajo de las políticas turísticas que están desarrollando en Ecuador?

Mantengo la misma energía, pasión, entusiasmo y metas con las que asumí este cargo el 24 de mayo de 2021. Si bien el sector público es muy diferente al sector privado, que es de donde vengo, creo que hemos superado las trabas más importantes y hemos obtenido logros muy importantes, que son el inicio de un proceso para llevar al turismo en Ecuador a otro nivel.

 

Como parte inicial de nuestra gestión logramos atender varias de las demandas del sector privado, que eran completamente válidas. En este ministerio somos empáticos con ellos porque durante muchos años han sacado adelante a sus empresas, generar empleo e inyectar recursos sin mucha ayuda del gobierno; me alegra informar que hemos logrado trabajar de la mano en múltiples proyectos para alcanzar objetivos conjuntos.

Escuchándolos, nos comprometimos en cuatro puntos que consideramos eran los más importantes y urgentes en el sector turístico.

  1. Vacunación:

Que la industria de turismo se vacune de manera prioritaria, y lo logramos en tiempo récord. Fuimos el primer país de toda Latinoamérica que lo logró. No dejamos a nadie por fuera, recepcionistas, meseros, transportistas de turismo, guías, etc., y eso generó confianza para que los ecuatorianos viajen por el país, y también para que los turistas extranjeros vinieran con tranquilidad. Este logro se dio gracias a la colaboración del sector privado, la academia y el sector público, y se convirtió en la demostración de que cuando trabajamos todos juntos podemos alcanzar grandes cosas.

  1. Alivio Financiero:

Como sabemos, la industria de turismo fue la más golpeada por la pandemia y necesitaba un respiro urgente. En la Ley Tributaria incluimos varios artículos de aplicación exclusiva para el sector turístico.

  • Las empresas de turismo que registraron pérdidas en 2020 y en 2021 pueden descontar esas pérdidas de su impuesto a la renta hasta por diez años.

  • Además, pueden reestructurar sus deudas con el SRI y el IEES hasta por cuatro años, sin cuota inicial, para evitar juicios coactivos, y para mejorar la competitividad eliminamos el IVA a los turistas extranjeros que se hospeden en hoteles en Ecuador.

  • Disminuimos el IVA del 12% al 8% en los doce feriados del año, como medida para motivar a los ecuatorianos a conocer el país.

  1. Promoción:

Logramos aprobar y priorizar un presupuesto de $47.5 millones para invertir en la promoción del país entre 2022 y 2025. El plan de promoción fue presentado a todo el sector turístico para que estén al tanto de las ferias en que vamos a participar, cuántos viajes de familiarización y de prensa haremos, etc. Ahora tenemos relacionistas públicos en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y en algunos países de Europa occidental. Además, hemos habilitado un sitio web (ecuador.travel/es/promoción) donde se encuentran publicadas alrededor de 30 acciones de promoción en las que estaremos participando en este último cuatrimestre de 2022 para que los miembros del sector turístico puedan informarse y participar.

A la fecha, Ecuador ha vuelto a tener presencia en los eventos de los mercados priorizados; esto es absolutamente positivo para nuestra industria, pues estamos llevando lo mejor de Ecuador ante los ojos del mundo. Hasta la fecha hemos participado en 12 eventos internacionales entre, ferias de promoción de destino, road shows y eventos de atracción de inversiones.

  1. Conectividad aérea:

Logramos eliminar el 5% del impuesto a la salida de divisas para aerolíneas internacionales. Estamos firmando acuerdos de cielos abiertos con diferentes naciones y tenemos una nueva aerolínea de bandera nacional: Equair, que entró a competir mejorando las condiciones de compra de boletos, y eso es justamente lo que debe suceder para bajar el costo de viajar, porque es contraproducente que el gobierno regule los precios.

A la fecha hemos recuperado el 82% de la conectividad aérea internacional y cerca del 75% de la conectividad nacional. Pero estas cifras seguirán incrementando en los próximos meses pues estaremos inaugurando nuevas rutas hacia Miami, Cancún, Buenos Aires, etc, con lo que prevemos culminar el año con 90% de recuperación de conectividad aérea internacional y 80% nacional.

¿Qué ofrece la industria turística ecuatoriana al desarrollo social, económico y cultural del país?

Las actividades relacionadas con la industria turística en Ecuador son intensivas en la generación de empleo, con un 6% de aportación al total del empleo, arriba de transporte e inclusive la actividad de la construcción.

No sólo es relevante a nivel de generación interna de trabajo, sino también ocupa el 4° lugar en las exportaciones no petroleras y, dentro de ellas -según

cifras del BCE- es la de mayor crecimiento interanual en el primer trimestre del año 2022, con un 103%. Por su parte, el impacto de las actividades de alojamiento y servicios de comida en la economía es del 2%, superando a industrias tradicionales como: electricidad, pesca, acuicultura

¿Y qué ofrece Ecuador al turista internacional diferente y único, teniendo en consideración la oferta de otros países andinos?

El Ecuador es un país privilegiado por su ubicación geográfica y presenta a sus visitantes la oportunidad de visitar no solo el área Andina sino sus 4 mundos: Costa, Andes, Galápagos y Amazonía en un reducido espacio, con una oferta megadiversa desde el ámbito ecológico, cultural e histórico, siempre enmarcados en la constante búsqueda de un turismo sostenible que sea ambientalmente amigable, socialmente responsable y económicamente inclusivo.

Durante su actual gestión, ¿cuáles creen que son los principales hitos conseguidos?

En materia de mejora regulatoria y simplificación de procesos para obtener la acreditación del Registro de Turismo, se han realizado reformas significativas que permiten a las personas que deseen realizar actividades turísticas formales como las de alojamiento, alimentos y bebidas, y operación e intermediación, lo realicen en la Plataforma Institucional SITURIN, y en menos de una hora, podrán obtener su certificado de Registro, y proceder con los demás

requerimientos establecidos en la normativa vigente. Cabe mencionar que antes este trámite tomaba más de un mes.

En términos de planteamiento de propuestas de políticas públicas para impulsar el sector turístico nacional, podemos mencionar las siguientes:

Plan Sectorial de Turismo: Herramienta de planificación nacional que define el horizonte de trabajo en materia de turismo hasta el 2025

Política de Priorización de cantones y regiones para ZEDES turísticas: Documento que permite identificar los cantones donde es necesario implementar polos de desarrollo turístico.

Propuesta de articulación regional “Caminos Andinos”: la iniciativa a través de la Comunidad Andina (CAN) busca promover conjuntamente la reactivación del sector turístico de la región (Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador) y visibilizar la oferta turística, a través de los ejes comunes del patrimonio cultural, patrimonio natural, gastronomía, turismo rural y comunitario.

En cuanto a la promoción de nuestro destino a nivel internacional, reiteramos que el apoyo del Gobierno Central a través de la priorización de un presupuesto para promoción e innovación de 47 millones del 2022 al 2025, nos está permitiendo retomar nuestra presencia en ferias y eventos nacionales e internacionales, fortalecimiento del posicionamiento del destino Ecuador a través de nuevas agencias de representación en los mercados priorizados y segmentados, apoyo a la empresa privada mediante la organización de road shows y ruedas de negocios virtuales y presenciales, alianzas estratégicas con los entidades del sector público enfocadas en el turismo, entre otros.

Respecto a la colaboración entre países fronterizos, ¿cree que existe una estrategia común o es uno de los puntos débiles de los países andinos?

Es indispensable actuar con sinergia, fortalecer el turismo en la región permite brindar una experiencia integral. Muchas veces, los viajeros del mundo optan por hacer un recorrido por América del Sur, visitando los diferentes atractivos que ofrece cada destino.

En este sentido, una de las iniciativas que destaca con los países de la región, es la propuesta presentada en el marco de la Comunidad Andina (CAN). El 21 de octubre del 2021, durante la Reunión Extraordinaria 154 de la Comisión de la CAN, el Ministerio de Turismo del Ecuador en su

condición de Presidente Pro Tempore, presentó la iniciativa “Caminos Andinos”, con el objetivo de promover conjuntamente la reactivación del sector turístico en la Región Andina.

Bajo este contexto se realizó la presentación de dos rutas turísticas por cada delegación (Bolivia, Colombia, Perú y Ecuador), con la finalidad de visibilizar la oferta turística de la región andina, a través de los ejes comunes del patrimonio cultural, patrimonio natural, gastronomía, turismo rural y comunitario. Además, se aprobó el proyecto en el Fondo de Iniciativa Comunitaria (FIC), el cual permite financiar la promoción internacional de la iniciativa “Caminos Andinos”, por USD. 184.000,00.

De hecho, el día 29 de agosto de 2022, el presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso, entregó oficialmente la Presidencia Pro Tempore de la CAN a la hermana República del Perú, con la finalidad de continuar con las gestiones realizadas, fortalecer la promoción del producto turístico regional y generar nuevos proyectos.

En su opinión, ¿dónde se encuentran los puntos claves en la relación entre el Ministerio y la industria turística del país?

Uno de los puntos clave, sin duda, ha sido el mantenimiento de una línea de comunicación honesta, así como del seguimiento de las principales necesidades del sector, a nivel nacional.

El Ministerio de Turismo se debe a la industria turística, por eso es indispensable escuchar a todos los actores de la industria, en ese contexto mantenemos espacios de trabajo conjuntos entre

el sector público y privado, uno de estos ejemplos es la Mesa Ejecutiva de Turismo que es el lugar de resolución de fallas de coordinación sectorial e intersectorial que permiten enfocar instrumentos, políticas y acciones para la mejora productiva y competitiva del sector.

Dentro de nuestro enfoque de sostenibilidad, buscamos priorizar el campo y toda su oferta turística, cultural, gastronómica, por lo que estamos trabajando en el programa “Ecuador desde sus Raíces” que promueve la puesta en valor de estos productos y la presentación hacia los operadores y prestadores de servicios turísticos, para la consolidación y dinamización de la oferta existente.

Siempre he considerado que el Ministerio de Turismo debe ser visto como el aliado estratégico para la industria a través del cual se facilitan procesos de capacitación, formación, asistencia técnica y acompañamiento para que los empresarios y emprendedores turísticos sean cada vez más competitivos, resilientes e innovadores.

Actualmente, el Ministerio de Turismo está desarrollando un programa en territorio denominado Bootcamps, el cual busca fortalecer los conocimientos técnicos de los prestadores de servicios turísticos en todo el país. Los Bootcamps se desarrollan como talleres prácticos de 3 días de duración, en los cuales los beneficiarios tienen la oportunidad de aplicar sus conocimientos en un ambiente práctico y real. Hasta finales del año 2022 realizaremos 24 bootcamps, 1 en cada provincia del país y estimamos alcanzar a más de 720 prestadores de servicios turísticos.

Finalmente, la construcción en conjunto con la empresa privada, de un plan de acción de promoción a nivel nacional y dirigido a los mercados priorizados, permite que se desarrollen acciones estratégicas encaminadas a posicionar el destino Ecuador de forma mancomunada y recolectando las necesidades específicas de todos los sectores de la industria turística.

Turismo y artesanía, están muy relacionados, ¿Qué se hace desde la institución que lidera?

Es fundamental destacar que el turismo dinamiza a toda una cadena de valor que incluye 52 actividades económicas y la artesanía es parte de esta cadena. En cada feriado o en las festividades locales, las diferentes Carteras de Estado, promueven la integración de los actores del sector productivo, aprovechando los flujos de visitantes; esto, en definitiva, incrementa el gasto turístico en general.

Y respecto a la relación turismo y el importante patrimonio natural que tiene el país?

 

Por su ubicación geográfica el Ecuador ofrece magníficas posibilidades para el aprovechamiento turístico, por su gran diversidad paisajística, cultural, natural, patrimonial y gastronómica.

Ecuador cuenta con patrimonios naturales declarados por la UNESCO, tales como:

• Islas Galápagos (1978, 2001)

• Parque Nacional Sangay (1983)

No podemos dejar de lado los patrimonios culturales y su relación directa con la actividad turística:

• Ciudad de Quito (1978)

• Centro Histórico de Santa Ana de los Ríos de Cuenca (1999)

• Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino (2014)

Cada uno de ellos representa el valor histórico e identidad fundamental de nuestro territorio. nacional.

Turismo, medio ambiente y sostenibilidad, tienen en el Ecuador un gran peso, según usted, ¿qué hace diferente la oferta de Ecuador respecto a otros países?

Ecuador es el país más megadiverso por kilómetro cuadrado y es reconocido a escala mundial por su riqueza y variedad en cuanto a la flora y fauna posee por metro cuadrado. Somos enormemente afortunados al concentrar en territorio pequeño la diversidad del planeta, que se conjuga en la Cordillera de los Andes, las costas paradisíacas, misteriosas y profundas selvas amazónicas y un tesoro único en el mundo que constituye un laboratorio natural llamado Galápagos. Todos estos parajes concentran un 10% de todas las especies de plantas que hay en el mundo.

 

Nuestro país, posee más de 17 mil especies de plantas vasculares o plantas con flor, como lo señala el Cuarto Informe Nacional para el Convenio sobre la Diversidad Biológica. Y en el caso de las orquídeas, el Ecuador cuenta con cuatro de las cinco subfamilias existentes a escala mundial, lo que significa más de 4 mil de las especies que hasta el momento han sido clasificadas y publicadas, de las cuales 1.714 especies son endémicas; incluso aquí se encuentra la especie de orquídea más pequeña del mundo, con 2,1 milímetros de dimensión.

Ecuador es el hogar de aproximadamente 1.600 especies de aves que habitan el territorio continental, además de otras 38 especies más endémicas de las islas Galápagos. Ecuador es el hogar de un total de 350 especies de reptiles y 400 especies de anfibios. Solo en serpientes existen 210 especies, cuyos tamaños varían desde las extremadamente pequeñas, de 16 cm, hasta la gigantesca anaconda que puede llegar a medir hasta 6 metros de largo. Se estima que en las aguas de la región de la cuenca del Amazonas existen más de 800 especies de peces, entre las cuales podemos encontrar anguilas eléctricas y pirañas.

Se estima que, en las áreas con mayor biodiversidad de la jungla ecuatoriana, media hectárea puede contener hasta 70.000 especies de insectos. Solo la cantidad de especies de mariposas se calcula que estén alrededor de las 6.000. Tómese en consideración que el número total de estas especies de mariposas en el mundo es de alrededor de los 20.000.

Aquí habitan aproximadamente unas 324 especies de mamíferos, entre las cuales se incluyen jaguares, pumas, ocelotes, cerdos salvajes, tapires, osos de anteojos, pecaríes, venados, delfines de agua dulce, manatíes, armadillos y 16 especies de monos del Nuevo Mundo. Cerca del 40% del total de mamíferos en Ecuador son murciélagos.

Además de la creación de la nueva Reserva Marina de Galápagos, en la cual se añade 60.000 kilómetros cuadrados a la zona de protección marina, protege el corredor biológico que existe entre las islas Galápagos en Ecuador, la isla Cocos en Costa Rica y otras islas oceánicas de países vecinos como Coiba de Panamá y Malpelo de Colombia. Este es el resultado de los esfuerzos de conservación que impulsa la Transición Ecológica, esta acción nos permitirá proteger la gran biodiversidad del océano e impulsar el turismo sostenible en las Galápagos

Los volcanes y las bellas montañas que tiene su país hacen que el turista que llega a su país tenga una interpretación turística diferente respecto al significado que tenemos de naturaleza, ¿cree que esta idea está bien identificada en la promoción internacional?

Ecuador busca promocionar cada región del país, que posee rincones únicos por descubrir. Sin duda alguna, nuestras zonas naturales son un gran atractivo para viajeros nacionales e internacionales, quienes buscan recorrer estos maravillosos sitios que brindan múltiples experiencias.

No solo podemos hablar de volcanes y montañas, también tenemos parques naturales, áreas protegidas, lagos, senderos, bosques, selvas, y mucho más es lo que los amantes de la naturaleza encontrarán en nuestro país.

Ecuador cuenta con más de 60 montañas y picos para la práctica de: canopy, parapente, escalada, ciclismo de montaña y senderismo de baja, media y alta montaña. Más de 950 km de cordillera dividida en dos ramales: occidental y oriental. ECUADOR un recorrido en donde se siente al cielo más cerca.

 

Precisamente esto es lo que hemos proyectado a través de nuestra participación en las ferias internacionales en las que hemos participado, un ejemplo de esto fue el Global Bird Fair en Reino Unido, una feria especializada en aviturismo, en la cual Ecuador tuvo una participación destacada.

 

Hablemos de digitalización de la industria turística, ¿qué planes está desarrollando desde su Ministerio?

Como se ha señalado, uno de los factores clave en nuestra administración ha sido el desarrollo y mejora de la plataforma institucional SITURIN, la cual, permite a los prestadores de servicios turísticos, obtener la acreditación de Registro de Turismo, en menos de una hora.

A través de nuestra Subsecretaría de Competitividad y Fomento Turístico hemos formulado un plan de digitalización que tiene como objetivo “Impulsar la reactivación económica de las Mipymes turísticas por medio del comercio electrónico y herramientas digitales que aporten a la competitividad y a su exposición en el mercado digital mundial.”

Dentro del plan se contempla: un componente de inducción y fortalecimiento de conocimiento a través de medios virtuales dirigida a la industria turística, descrita de la siguiente manera:

• Módulos iniciales: con transformación digital, innovación y calidad. (se lanzarán en sept 2022).

• Módulos básicos: con redes sociales y SIGO digital.

• Módulos intermedios: con google ads – analytics; Facebook business; y, Whatsapp business

• Módulos avanzados: CRM y INBOUND

Adicionalmente, el próximo mes firmaremos un convenio con CITEC para fortalecer y desarrollar la cooperación en el marco de la transformación digital de las ideas de negocio, emprendimiento y empresas turísticas, con el fin de estimular la aplicación de tecnología, innovación y calidad en todos los ámbitos posibles del negocio turístico.

 

En su toma de posesión, usted habló de sus objetivos para su mandato como ministro, ¿Qué destaca de innovador de su propuesta de promoción para la reactivación de la industria turística?

En el mundo post pandemia es innegable el rol categórico que juega la digitalización de la promoción de un destino. Desde esta perspectiva se han implementado novedosas iniciativas a través de las cuales se vincula a influenciadores y creadores de contenido en el permanente posicionamiento del destino Ecuador en las redes sociales mediante el programa ECUADOR FILM RESIDENCY.

Así también, nuestro proyecto de VISA NÓMADA que invita a que trabajadores de todo el mundo puedan vivir la experiencia de viajar por el territorio ecuatoriano mientras continúan laborando de manera remota.

También hablaba de ayuda financiera al sector, ¿que han propuesto y cuáles han sido los resultados?

Las medidas de ayuda financiera para el sector turístico fueron establecidas en la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia COVID 19, en la que se establecieron los siguientes beneficios:

  • Compensación de las pérdidas tributarias sufridas en los años 2020 y 2021, con las utilidades gravables que se obtengan en los períodos fiscales siguientes hasta el 100% por un máximo de 10 años.

  • Facilidades de pago para las obligaciones tributarias y con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, hasta por un máximo de 48 meses, en cuyo caso se aplicará la remisión de intereses, multas y recargos de obligaciones tributarias con el Servicio de Rentas Internas, con vencimiento durante los ejercicios fiscales 2020 y 2021.

Adicionalmente, solución de obligaciones para créditos con problemas de pago para aquellas empresas turísticas que mantienen operaciones crediticias con la banca pública, para lo cual se brindó la opción de reestructuración del crédito pendiente con una tasa del 7%, menor a la pactada originalmente, sin cuota inicial y con hasta 5 años de gracia.

Además, estamos trabajando junto a la banca pública, particularmente con BanEcuador en el desarrollo de un producto crediticio para el sector turístico a una tasa del 5%, con 1 año de gracia y hasta 10 años plazo para el pago, con montos de hasta USD. 20 mil dólares que permitirá la reactivación de las micro y pequeñas empresas turísticas.

 

Respecto a la conectividad, tren y principalmente la aérea, ¿los resultados son los esperados?

Tras 15 meses desde que iniciamos nuestra administración, los porcentajes tanto a nivel nacional como internacional han incrementado en comparación al 2021 y de a poco vamos acercándonos a las cifras que teníamos en el 2019, antes de la suspensión de la operación aérea:

A nivel internacional

• 270 frecuencias semanales directas internacionales (80% de recuperación)

A nivel nacional

• 275 frecuencias semanales nacionales (72% de recuperación)

La proyección para diciembre de 2022 es llegar al 90% en frecuencias internacionales y 80% en frecuencias nacionales.

Con referencia a Tren, es importante indicar que esta Cartera de Estado forma parte de las mesas de trabajo del Sistema Nacional Ferroviario conformada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministerio de Cultura y Patrimonio, Ministerio de Economía y Finanzas, EMCO entre otras, con el fin de establecer acciones interinstitucionales para la reactivación del ferrocarril, específicamente de dos tramos: Alausí – Simbambe – Alausí; y El Tambo.

En este sentido, el Ministerio de Turismo se encuentra generando información relacionada a:

• Proyección de demanda de los tramos El Tambo y Alausí.

• Identificación de atractivos – productos turísticos en los tramos citados.

• Identificación de posibles operadores turísticos para cada tramo

• Articulación con GADs y capacitación con la finalidad de fortalecer capacidades para determinar productos turísticos.

Para terminar Sr. ministro, como turistas que somos, ¿que considera imprescindible visitar o hacer en nuestro viaje al Ecuador?

Esta es una de las preguntas más complejas, pues Ecuador está repleto de lugares increíbles, no solo los lugares que han tenido mayor difusión a nivel internacional como son las Islas Galápagos, Quito, Guayaquil, por eso, a continuación, hablaré sobre varios destinos:

Trekking alrededor de la Laguna Quilotoa: Irreal, así es el recorrido alrededor de este cráter, a tan sólo 3 horas al sur de Quito, donde puedes encontrar una vista digna de ser guardada en tus recuerdos. Esta laguna de aguas turquesa incrustada en el cráter del volcán activo del mismo nombre, se convierte de por sí en un atractivo natural que llama a la contemplación y tranquilidad donde el viento se vuelve un constante aliado durante su recorrido. El clima puede cambiar repentinamente, se recomienda alimentación e hidratación adecuada.

Trekking a la Laguna Amarilla – El Altar – Chimborazo: El Altar o Capac Urcu, es un volcán extinto que erupcionó hace siglos adquiriendo una forma de herradura de cuatro picos el Arzobispo, Monja Mayor, Los Frailes y Tabernáculo. Es obligatorio contratar un guía de turismo. La ruta inicia desde la Hacienda Releche caballo o a pie con botas de caucho, pasando por distintos tipos de páramos andinos con suerte podremos ver cóndores y halcones volando hasta llegar al Refugio Collanes, acamparemos aquí y en dos horas llegarás a la laguna amarilla

Trekking desde el Guagua al Rucu Pichincha: Una de las mejores alternativas para conocer el macizo del Pichincha, la ruta es por páramos, rocas, arenales y sus tres elevaciones. La ruta empieza en el refugio del Guagua Pichincha hasta su cumbre, desde donde se puede apreciar el cráter y sus fumarolas, pasando junto a paredes de roca, luego se desciende hasta bordear las faldas del Padre encantado y se termina ascendiendo a la cumbre del Rucu Pichincha en Cruz loma donde podrás tomar el teleférico hasta Quito.

Lagunas de Mojanda: Las lagunas se ubican a los pies del cerro Fuya Fuya, en el límite provincial entre las provincias de Pichincha e Imbabura. Este complejo está compuesto por tres lagunas, la primera y más grande Caricocha o laguna macho, de origen volcánico, las siguientes dos lagunas son de menor superficie, Huarmicocha o laguna hembra y Yanacocha o laguna negra.

Lagunas del Cuyabeno – Sucumbíos: Es un complejo lacustre ubicado en la Amazonía norte ecuatoriana que está compuesto de 14 lagunas y formando el humedal más extenso de la Amazonía ecuatoriana. Estos bosques inundados son el territorio de delfines, manatíes, caimanes, anacondas y nutrias, y del guarango de agua, el árbol más singular de la reserva.

La reserva es también considerada una de las áreas protegidas con mayor diversidad cultural de la Amazonía ecuatoriana. Aquí existen comunidades de indígenas Siona, Secoya, Cofán, Kichwa y Shuar.

Laguna de los Compadres – Loja: Las lagunas de los compadres se encuentran en el Parque Nacional Podocarpus ofrecen un increíble paisaje que se ha formado a partir de los antiguos glaciares. Las lagunas se ubican en la cordillera central andina, nudo de Sabanilla, a 3000 msnm; son alrededor de 136 lagunas y albergan el recurso hídrico más importante del Podocarpus.

En esta zona nacen ríos importantes sur amazónicos como: San Francisco, Sabanilla, Bombuscaro, Jamboé, Shaimi,Nangaritza, San Luís, Numbala, entre otros.

Geoparque Imbabura y sus lagunas:

San Pablo: muy cercano al poblado de Otavalo; es un lago de gran belleza escénica ubicado a los pies del volcán Imbabura. Existen algunos emprendimientos turísticos de gran calidad en las orillas del lago y también se puede realizar actividades acuáticas como kayak, paseos en lancha, moto acuática, boyas, esquí acuático, entre otros.

Cuicocha: Se encuentra en la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas, es una caldera y en ciertas partes de la laguna todavía se puede observar cierta actividad volcánica; se ubica a los pies del volcán Cotacachi y se puede realizar actividades como buceo, paseo en lancha, paisajismo, fotografía, entre otras actividades. En el centro de la laguna existen dos islotes.

Yahuarcocha: La laguna se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Ibarra y su contorno ha sido escenario de grandes carreras automovilísticas. En la zona hay una variada oferta gastronómica y algunos emprendimientos de hospedería. En la laguna se puede realizar actividades como camping, fotografía, paisajismo, paseos en lancha, entre otros

Lagunas de Atillo y Ozogoche: En la provincia de Chimborazo existe un impresionante sistema lacustre formado por 45 lagos y lagunas como Ozogoche, la Negra, Cuyug, y Atillo que forman parte del Parque Nacional Sangay.

Las lagunas son profundas, frías con un llamativo color azul oscuro, el clima del sitio es frío característico de un ecosistema de páramo, se ubican entre los 3200- 3600 msnm.

En la laguna de Atillo, se encuentra una isla al norte con vegetación propia de bosque andino, en donde se puede apreciar la flora y la fauna del bosque andino.

En las lagunas de Ozogoche, uno de los aspectos sorprendentes es la observación del fenómeno natural de las aves migratorias llamadas “cuvivis”, que llegan a las lagunas para quitarse la vida, precipitándose hacia las aguas de las lagunas, este evento natural se puede apreciar en el mes de septiembre.

Laguna de Quilotoa y Limpiopungo: En Cotopaxi existen impresionantes atractivos turísticos para visitar como el volcán de Cotopaxi y la laguna de Quilotoa.

El Quilotoa es un volcán colapsado hace más de 800 años, dentro de su cráter se ha formado una laguna, su agua tiene tonos verdes azulados cuando recibe el impacto de la luz solar. Por su parte, en la laguna de Quilotoa se puede realizar caminatas alrededor de la caldera que tiene 9 Km aproximadamente y disfrutar de un espectacular paisaje.

La laguna de Limpiopungo se encuentra en el Parque Nacional Cotopaxi, que se encuentra entre dos volcanes el Rumiñahui y el Cotopaxi, es una de las paradas obligadas si visitas el área protegida.

AUDIO

VIDEO

Logo diametro_fondo transparente 300x295 (300dpi)
DIAMETRO.ORG
Compartir en:
Reproducir este artículo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *