, , , , , , , , , , , ,

ROBERTO H. SÁNCHEZ PALOMINO | Ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú

ROBERTO H. SÁNCHEZ PALOMINO | Ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú

Con motivo de la celebración de la actividad denominada «Encuentro» del Tourism and Society Think Tank, tenemos el honor de entrevistar al señor ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, señor Roberto Sánchez Palomino.

Perú se encuentra en una zona geográfica con un potencial turístico inmejorable. Historia y patrimonio, una rica gastronomía, zonas selváticas, playas, etc. pero ¿que ofrece Perú como destino turístico diferencial en comparación a los países de alrededor?

 

Perú es reconocido principalmente por su cultura e historia prehispánica, también es considerado como uno de los primeros 10 países megadiversos del mundo al albergar 84 de las 117 zonas de vida existentes y contar con 28 de los 32 tipos de climas que tiene el planeta. En Perú encontrarás cultura, naturaleza, aventura y una de las mejores cocinas del mundo que se unen para crear una experiencia excepcional.

En nuestro país existen diversas expresiones de arte popular del pasado y del presente, además de excelentes museos. Asimismo, muchas fiestas, ritos y formas de vida se mantienen en la actualidad desde épocas precolombinas, más de 6 mil fiestas tradicionales en todo el Perú mantienen vivo el legado de nuestras culturas ancestrales, como Inti Raymi, Puente Q’eswachaka, Candelaria, Qoyllur Riti, entre otros.

Machu Picchu no es la única Maravilla que posee Perú: la Amazonía fue declarada como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo en 2011. Asimismo, en los últimos nueve años, nuestro país ha sido reconocido ocho veces como Mejor Destino Gastronómico del Mundo por los World Travel Awards, gracias al esfuerzo que hemos invertido en la difusión de la cocina peruana.

¿Después de una pandemia cómo ha evolucionado la oferta turística de Perú?

La pandemia ha modificado considerablemente el perfil de los turistas nacionales y extranjeros. En ese sentido, también la oferta turística que presentamos como país, ha variado.

Por ejemplo, en la necesidad de desarrollar un turismo de cercanías para el mercado local, la Estrategia de Reactivación del Sector Turismo 2022-2025 ha ampliado los destinos y zonas de desarrollo turísticas priorizadas. Gracias a ellos, la Programación Multianual de Inversiones 2022-2024 de Mincetur contempla, ya no 472 recursos turísticos priorizados para ser intervenidos a través de obra pública, sino 1847.

Por otro lado, a lo largo de la pandemia, hemos logrado certificar con el Sello Safe Travels a 75 destinos y 4706 prestadores de servicios turísticos, garantizando con ello, la incorporación de protocolos de bioseguridad en la operación turística.

Finalmente, desde MINCETUR, en concordancia con la estrategia impulsada desde la Presidencia del Consejo de Ministros, para impulsar la transformación digital, hemos venido desarrollando esfuerzos desde el Viceministerio de Turismo, Promperú y CENFOTUR, para acercar a la nueva oferta turística del país al uso de tecnologías de la información en la cadena de valor del turismo. Buscamos ser más competitivos como país, para hacer frente de las nuevas exigencias del mercado.

Se habla mucho de la digitalización de la industria turística y cada vez que hablamos con importantes actores del turismo, cada uno lo define de una manera, en muchos casos totalmente diferente, ¿cómo definiría usted la digitalización de la industria turística y que están haciendo en este sentido?

En octubre del 2021, PROMPERU, realizó el estudio denominado Brechas Digitales, el cual buscó conocer la situación actual del sector turístico en cuanto al uso y manejo de herramientas digitales. Entre los principales resultados destaca:

El crecimiento de la presencia digital en redes sociales como herramienta de promoción de sus productos turísticos. En dicha línea se muestra un crecimiento importante del uso de TikTok (que alcanza actualmente al 20% de las agencias).

Se percibe la implementación del comercio electrónico en diferentes niveles, desde la implementación y manejo de Facebook, WhatsApp Business, Instagram, hasta la creación de webs con pasarela de pago.

Finalmente, las herramientas de comunicación digital pasan a ser percibidas como aliadas para la difusión y venta de sus productos turísticos, destacando entre ellas a Booking y TripAdvisor.

¿Cree que la industria peruana ha cambiado tras la pandemia?

La pandemia ha motivado a los viajes más informados y con ello crece la búsqueda de información del destino antes de viajar (de 27% en 2019 a 69% en 2022, entre los peruanos que viajan por vacaciones).

Las fuentes digitales ganan relevancia en la búsqueda de información turística, es así que el sector ha tenido que encontrar nuevas formas de comunicación y promoción de sus productos turísticos los cuales se adaptan a las nuevas tendencias del turista. De este modo, se observa que, entre las agencias de viaje, la venta a través de canales online (email, WhatsApp y otros medios) es percibida por el sector con un aporte superior al 50% de las ventas.

¿Diría entonces, que la industria turística, está desarrollando soluciones creativas e innovadoras?

La industria turística del Perú se ha visto en la necesidad de reinventarse para incorporar oportunidades de mejora de sus procesos, para optimizar su competitividad en el mercado.

Desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo hemos redoblado nuestros esfuerzos para ofrecer más de 100 millones de soles en fondos no reembolsables para aportar en la innovación de mypes turísticas, a través de Turismo Emprende; más de 15 millones de soles para fortalecer a los artesanos de todo el país, a través de Somos Artesanía; y más de 20 millones de soles, para respaldar el trabajo de nuestros guías de turismo, a través del concurso “Diseña tu experiencia turística”.

Experiencias como el proyecto del Centro de Extensionismo Tecnológico, desarrollado por CENFOTUR, a través de ProInnóvate, y las Iniciativas de Vinculación para Acelerar la Innovación (IVAI) del Concytec, han permitido el acceso y fortalecimiento al uso de tecnologías en los procesos de la industria turística.

Destacamos también los esfuerzos hechos por entidades públicas y privadas para la obtención del certificado de Carbono Neutro por parte de nuestro principal ícono del turismo, Machupichu, que no sólo ha permitido generar un enfoque de sostenibilidad sobre el uso de economías circulares, sino también ha permitido poner a la vanguardia al destino, frente a otras experiencias en Latinoamérica.

¿Cuáles consideran que son las claves de la oferta turística de un país de las dimensiones de Perú?

El Perú cuenta con un enorme potencial para el desarrollo del turismo, dada su mega diversidad, historia, pluriculturalidad e innumerables recursos naturales. Por ello, en un contexto de reactivación, es prioritario concretar una real diversificación de la oferta turística, en tornos a los segmentos priorizados por el país, para el desarrollo del turismo: naturaleza, aventura, bienestar, cultura y RICE (Turismo de Reuniones).

Desde el Estado, estamos contribuyendo a crear las condiciones necesarias para la inversión en turismo en las regiones. Por un lado, estamos asegurando la generación de nuevos ingresos, como los establecidos en la nueva ley que regula los juegos deportivos a distancia, que permitirán un shock de inversiones focalizadas en los destinos turísticos priorizados, por otro lado, estamos trabajando en modificaciones normativas para acelerar la recuperación del sector, como la recientemente aprobada ley que reduce el IGV de 18% a 8%, para las Mypes de alojamiento, hospedaje y restaurantes.

Finalmente, consideramos de suma importancia, acompañar estos procesos de políticas decididas para la promoción de las inversiones privadas, el fortalecimiento de la seguridad turística, el incremento de la conectividad área y la lucha frontal contra la informalidad que amenazan el crecimiento acelerado de la actividad turística.

En su opinión, ¿cuáles son los pilares básicos de la política turística peruana?

Desde el sector turismo, hemos dividido nuestro quehacer y esfuerzos desde los cuatro pilares establecidos en nuestro vigente Plan Estratégico Nacional de Turismo y recogidos en la Estrategia Nacional de Reactivación del Sector Turismo 2022-2025.

Estos cuatro pilares son:

  1. Fortalecer la institucionalidad público-privada.

  2. Mejorar las condiciones del territorio para el turismo

  3. Desarrollar una oferta turística acorde con la nueva demanda

  4. Posicionar al Perú y sus destinos en torno con las exigencias de la etapa post Covid-19.

Apuntamos a realizarlos con un enfoque de inclusión, que permita la incorporación de las comunidades y actores generalmente postergados, con un enfoque de territorialidad, que permita dar integralidad a la acción del Estado en el desarrollo y consolidación de los destinos. Realizando Un enfoque de competitividad, que permita el valor agregado, la innovación y digitalización en los procesos de la industria, acompañados de inversión de calidad en condiciones de libre mercado con justicia social, así como un enfoque de sostenibilidad, que garantice la preservación de nuestro patrimonio material e inmaterial, así como de nuestro entorno natural.

¿Hacia dónde dirigen los esfuerzos respecto a la promoción turística internacional de Perú?

Los esfuerzos se dirigen al posicionamiento de nuestro destino en los mercados internacionales de interés a través de acciones dirigidas tanto a la cadena comercial internacional, así como al consumidor final, en aquellos mercados que principalmente cuentan con conectividad aérea importante hacia nuestro país. El nuevo turista internacional tiene preferencia por los espacios abiertos es así que nuestros esfuerzos de promoción se centran en actividades para los segmentos de aventura y naturaleza, alta gama y fuertemente en gastronomía.

¿Dónde deben de actuar con más intensidad, fuerza y dinamismo para fortalecer la oferta turística del Perú?

En este momento, gran parte de nuestra preocupación está centrada en restituir las condiciones adecuadas para el flujo de pasajeros, principalmente por nuestras fronteras terrestres y en los aeropuertos más importantes.

Venimos desarrollando esfuerzos con el sector salud, para flexibilizar las medidas sanitarias impuestas frente al Covid-19, sin mayor afectación a la salud pública, asimismo, hemos logrado la eliminación del distanciamiento social en los aeropuertos, permitiendo incrementar su capacidad operativa en el corto plazo.

Igualmente, importante, ha sido el ingreso al país de nuevas aerolíneas, mucha de ellas con el modelo de negocio de low cost, que ha permitido la generación e intensificación de nuevas rutas comerciales áreas y frecuencias de vuelos.

Una decisión adoptada por sector para salvaguardar los empleos turísticos del país, ha sido la prórroga para el pago del REACTIVA Perú hasta por tres años, y a la habilitación de 400 millones de soles adicionales para la colocación de créditos garantizados, a través del FAE Turismo. Venimos monitoreando de cerca la recuperación de las empresas formales en turismo, así como generando estímulos para la formalidad, a través de la reducción del IGV para Mypes del sector, así como programas como Turismo Emprende.

Hablemos un poco de artesanía, ¿cuál es la situación de la artesanía nacional y cuáles son sus principales acciones?

En una situación post pandemia vemos que muchos artesanos migraron de actividad económica o empezaron a realizar otras adicionales que complementan sus ingresos. Ante esta situación venimos trabajando en la actualización del Registro Nacional del Artesano – RNA en coordinación con gobiernos locales y regionales.

Desde que iniciamos esta gestión más de 20 mil artesanos se han reincorporado al Registro, lo que es un indicador de reactivación del sector. Asimismo, hemos desarrollado acciones dirigidas a incentivar la oferta como las subvenciones no reembolsables a la producción artesanal a través del Programa “Somos Artesanía”, que este año superará en conjunto los 3500 artesanos beneficiados.

También acciones dirigidas a incentivar la demanda de artesanía, como son, la deducción del impuesto a la renta para los consumidores de servicios (50% del costo) y productos de Artesanía (25% del costo), hemos descentralizado los eventos y exposiciones comerciales alcanzando niveles de ventas por S/ 7, 441,729 y actividades de fortalecimiento de capacidades, tales como, Artesano Digital con 930 beneficiados a la fecha.

Buscamos alentar el emprendedurismo artesanal, entre otras capacitaciones virtuales, que cuentan con más de 3000 beneficiados en temas de: “Ciclos de conferencias Jueves de Diseño Artesanal”, Taller en educación financiera, charlas en la mejora de la oferta artesanal, herramientas de diseño para la artesanía, la adecuación turística de talleres de Artesanía, la aplicación de normas técnicas peruanas de artesanía y buenas prácticas ambientales.

La oferta gastronómica, la cultural, el turismo de compras artesanales, y otros tipos de turismo, ¿Cuáles cree que son los pilares de la oferta turística peruana?

La gastronomía permite conectar a los turistas con el patrimonio cultural e histórico de los destinos mediante la degustación, la experiencia y la compra, es decir, de un modo más vivencial y participativo.

El enfoque para el desarrollo del turismo gastronómico está basado en el territorio, involucrando varios aspectos como el paisaje, la historia, la cultura, las tradiciones y la identidad. El reto -como lo señala la Organización Mundial del Turismo (OMT) es convertir un territorio en un paisaje culinario.

Desde Mincetur, venimos trabajando una nueva iniciativa denominada “Viajes con Sabor”, que permitirá incorporar a las cocinas regionales del país a la oferta turística del país, poniendo en valor nuestros saberes ancestrales y la cadena de valor de la gastronomía, desde nuestros productores.

¿Cuáles son los principales hitos conseguidos desde el Ministerio (verificar institución y título)?

En lo que va del año, llegaron al Perú 1.2 millones de turistas internacionales, generando alrededor de S/ 7 mil millones de soles como ingreso de divisas, superando nuestras expectativas de turismo receptivo para el 2022.

En lo que va del año, se efectuaron 25 millones de viajes por turismo interno logrando alcanzar un movimiento económico superior a los S/ 10 mil millones de soles, 55% de lo generado durante todo el 2019.

Se entregaron S/ 54.1 millones no reembolsables otorgados a 266 Mypes turísticas, 4 474 guías de turismo y 2 077 artesanos, gracias a concursos “Turismo Emprende”, “Guiando al turismo a la reactivación” y “Somos Artesanía”.

Se prorrogó los plazos de pago de “Reactiva Perú”. Asimismo, gracias al FAE-Turismo, se colocó S/ 48. 9 millones de soles beneficiando a 328 empresarios para su reactivación; sumando un total 2403 Mypes con un desembolso de S/. 164 millones en créditos a la fecha. Además, se facilitó requisitos para los empresarios del turismo. Se aprobó la Ley que Regula la Explotación de los Juegos y Apuestas Deportivas a Distancia, lo que permitirá una inyección de S/ 160 millones anuales al tesoro público.

Se aprobó la Ley que regula la explotación de los Juegos y Apuestas Deportivas a distancia, lo que permitirá una recaudación aproximada de S/160 millones por año.

Se aprobó la Ley que reduce el GV de 18% a 8% para hospedajes, alojamiento y restaurantes de la micro y pequeña empresa.

Como resultado de la implementación de acciones intersectoriales articuladas, se eliminó el distanciamiento social en aeropuertos, permitiendo el incremento de su capacidad operativa; de igual manera, se ha logrado la apertura de fronteras terrestres y acuáticas. Dos (02) nuevas líneas aéreas iniciaron operaciones en el Perú, permitiendo incrementar la conectividad con nueve (09) rutas domésticas desde Lima, cuatro (04) rutas intrarregionales y cinco (05) rutas internacionales.

Se incorporó al proceso de promoción de inversión privada de proyecto del futuro Teleférico Cerro San Cristóbal de Lima.

Se gestionó con el sector cultura, el incremento de la capacidad de admisión a la Llaqta de Machupicchu a 4 044 visitantes por día.

Se creó el Registro Nacional de Organizaciones de Base Comunitaria en Turismo.

Se viene desarrollando 02 inversiones hoteleras por 45 millones de dólares, que culminarán en 2022.

Se impulsaron nuevas iniciativas: “Pueblos Con Encanto” y “Viajes Con Sabor”, para fortalecer la oferta turística del país.

Háganos un adelanto, ¿Qué proyectos relevantes presentarán en los próximos meses?

Junto con Proinversión, venimos avanzando en una obra emblemática para el sector, el Teleférico del Cerro San Cristóbal. Se ha logrado su incorporación en el proceso de inversión privada, bajo la modalidad de Iniciativa Privada Autofinanciada. En los próximos meses, concretaremos los arreglos institucionales necesarios para llegar a una versión preliminar del contrato de concesión.

Como un esfuerzo adicional para incrementar el gasto público en inversiones, estamos en proceso de estructurar con el Ministerio de Economía y Finanzas, dos operaciones de endeudamiento público con el Banco Mundial y la KFW, para intervenir principales destinos turísticos y 42 Áreas Naturales Protegidas de todo el país.

Para motivar la inversión privada en nuestro país, estaremos presentando al Congreso de la República, un proyecto de nueva Ley General de Turismo, así como la ampliación de la vigencia de la Ley N°29963, Ley de facilitación aduanera y de ingreso de participantes para la realización de eventos internacionales declarados de interés nacional, así como la modificación del Decreto Legislativo N°1963 que crea el Régimen de Recuperación Anticipada del IGV para el acogimiento de inversiones desde 2.5 millones de dólares.

Para finalizar, ¿por qué venir a Perú?

El Perú es un país mágico, cuna de civilización y culturas ancestrales. Ofrece para todos sus visitantes, lugares sobrecogedores, de enorme biodiversidad e historia, así como la más alta gastronomía, reconocida a nivel mundial. Es un destino completamente bioseguro, que ha sabido adaptarse a las exigencias del nuevo turista y que lo espera con los brazos abiertos, para vivir experiencias únicas, con calidad de servicios de estándar internacional.

Sr. Roberto Sánchez Palomino, ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, ha sido un honor compartir con usted este tiempo para conocer mejor la realidad del turismo peruano.

Logo diametro_fondo transparente 300x295 (300dpi)
DIAMETRO.ORG
Compartir en:

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *