, , , , , , ,

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, comparece ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, han comparecido el martes 9 y jueves 11, respectivamente, ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica para informar en relación con el objeto de la Comisión.

Las sesiones de la esta semana de la Comisión han comenzado el martes 9 de junio, a las 11:30 horas, con las comparecencias de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya; la presidenta de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), Josefa Cantero Martínez; el presidente de la Fundación Renovables,  Fernando Ferrando Vitales, y  el representante de G5 - Alianza de Organizaciones Ecologistas, Francisco Segura Castro, para informar en relación con el objeto de la Comisión.

Las comparecencias en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica continuarán el jueves 11 de junio, a las 13:00 horas o al finalizar el Pleno, con la intervención de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Tras la comparecencia de la ministra, comparecerán los presidentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi Lecanda; de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Gerardo Cuerva Valdivia; de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor Acedo; de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad Sabaris, y la secretaria general de la Unión de Asociaciones de Trabajadores, Autónomos y Emprendedores (UATAE), María José Landáburu Carracedo.

Esta semana están convocados además los cuatros grupos de trabajo creados por la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica. Así, el lunes, 8 de junio, a las 10:00 horas, se reúne el Grupo de Trabajo de Unión Europea, en el que comparecerán la profesora titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de La Rioja, Mariola Urrea Corres; el director de la oficina estatal en Madrid de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, Antonio Castellanos Martínez; la coordinadora de la Red de Áreas Escasamente Pobladas de Europa (SSPA), Sara Bianchi; el catedrático de Relaciones Internacionales de la UCM y presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Francisco Aldecoa Luzárraga, el presidente de European Anti Poverty Network (EAPN), Carlos Susías Rodado, y el director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez Ardoy.

A las 10:30 horas del lunes, 8 de junio, también se reúne el Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública de la citada comisión para celebrar las comparecencias del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar Santamaría; la exviceconsejera de Salud en Andalucía y doctora en Farmacia, Isabel Baena Parejo; el presidente del sindicato de enfermería SATSE, enfermero especialista en radiodiagnóstico, electrología y enfermería médico-quirúrgica, Manuel Cascos Fernández; Ignacio Riesgo González, médico, gestor y consultor sanitario; la directora gerente del Instituto Aragonés Ciencias de la Salud (IACS), Sandra García Armesto; el presidente de Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), Carlos Rus Palacios, y el profesor de la Escuela Nacional de Sanidad (ENS), José Ramón Repullo Labrador. 

El lunes, a las 15:00 horas, se reúne el Grupo de Trabajo de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica. En él comparecerán la tesorera de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), María Carmen Morillas Vallejo; el presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (CONCAPA), Pedro José Caballero García; el director de la Fundació Jaume Bofill, Ismael Palacín; el profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Xavier Bonal Sarró; el residente de la Asociación del Deporte Español (ADESP), José Hidalgo Martín; y la vicepresidenta del Consejo de la Juventud de España, María Rodríguez Alcázar.

A las 16:30 horas, también se reúne el Grupo de Trabajo Reactivación Económica para celebrar las comparecencias del secretario General de la Confederación Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (PIMEC), presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) y vicepresidente de la Plataforma Pymes, Antoni Cañete Martos; el presidente de la Corporación Mondragón, Ínigo Ucín Azcue; el economista Xavier Cuadras Morató; Olga Cantó Sánchez, profesora de Economía de la Universidad de Alcalá de Henares, y la economista Lídia Farré Olalla. 

El Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública se vuelve a reunir el martes 9, a las 09:00 horas, para celebrar las comparecencias del fundador de la Sociedad Española de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas y miembro del Consejo Científico Asesor de la Fundación Gadea Ciencia, Emilio Bouza Santiago, y del presidente del Consell Assessor de Salut, Manuel Balcells i Díaz.

También a las 09:00 horas del martes se reúne el Grupo de Trabajo Reactivación Económica para celebrar las comparecencias del Comisionado para el reto demográfico del Gobierno del Principado de Asturias, Jaime Izquierdo Vallina; del Presidente del Departamento de Viajeros del Comité Nacional de Transporte por Carretera, Rafael Barbadillo López, y de la directora de teatro, productora, dramaturga y docente Pilar Concepción González Almansa.

El viernes 12 de junio, a las 09:00 horas, el Grupo de Trabajo Sanidad y Salud Pública celebra las comparecencias de la médica anestesióloga Mónica García Gómez;  de la expresidenta de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) y catedrática de Economía de la Universidad de Las Palmas, Beatriz González López-Valcarcel; del presidente del Col-legi de Metges de Barcelona (CoMB), Jaume Padrós i Selma; del presidente de Farmaindustria, Martín Sellés Fort, y del exviceconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Jesús María Fernández Díaz.

A la misma hora se reúne también el Grupo de Trabajo Políticas Sociales y Sistema de Cuidados para celebrar las comparecencias del presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado Catalán;  Luis Ayala Cañón, catedrático de Economía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); del ex Director General del Tesoro, ex secretario de Estado de Economía, ex vicepresidente para el sector financiero en el Banco Mundial y ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe Gutiérrez, y del presidente de la Asociación Apadrinaunolivo.org, Alberto Alfonso Pordomingo.

El Grupo de Trabajo Unión Europea se reúne de nuevo el viernes a las 10:00 horas para escuchar las comparecencias de José María de Areilza Carvajal, profesor ordinario de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) y cátedra Jean Monnet; la directora de Eurorregión Nueva Aquitania Euskadi Navarra (NEAN), Arola Urdangarín Ferreira; el director de la sección española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán Verdes; Natalia Fabra Portela, catedrática de Economía; el director financiero y director de estrategia de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), S.A., Aitor Galarza Rodríguez, y Alfonso Urzáiz Azlor de Aragón, funcionario del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos.

Composición y objeto de la Comisión

La Comisión, presidida por Patxi López, está integrada por 46 diputados, 13 del G.P. Socialista; 9 del G.P. Popular, 5 del G.P. Vox; 4 del G.P. Confederal de Unidas Podemos-EC-GC; uno del G.P. Republicano; 4 del G.P. Plural; uno del G.P. Ciudadanos; uno del G.P. Vasco (EAJ-PNV); uno del G.P. Euskal Herria Bildu y 7 del G.P. Mixto. De acuerdo con lo previsto en el acuerdo de la Mesa de la Cámara, la Comisión adopta  sus acuerdos por el criterio de voto ponderado en función del número de miembros con que cuente cada Grupo Parlamentario en el Pleno de la Cámara. En el caso de los Grupos Parlamentarios Plural y Mixto, la ponderación se realiza de acuerdo con los diputados de cada una de las formaciones políticas que los integran.

El objeto de la Comisión, que tendrá una duración de dos meses, plazo que podrá ser prorrogado por la Mesa, oída la Junta de Portavoces, es la recepción de propuestas, la celebración de debates y la elaboración de conclusiones sobre las medidas a adoptar para la reconstrucción social y económica, como consecuencia de la crisis del COVID-19. 

De acuerdo con estos objetivos, ha aprobado un plan de trabajo y ha creado cuatro grupos de trabajo que coinciden con los cuatro grandes aspectos a tratar: el reforzamiento de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de España ante la Unión Europea.
Una vez finalizadas sus sesiones, la Comisión emitirá un dictamen que se remitirá al Pleno de la Cámara para su debate y aprobación, y que contendrá resoluciones y propuestas sobre el objeto de sus trabajos.

Compartir en:

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *