, , , , , , , ,

FIRGAS | SAN ROQUE 2022 - Programa de fiestas

FIRGAS | SAN ROQUE 2022 - Programa de fiestas

PRESENTACIÓN

     El Alcalde de la Villa de Firgas, Jaime Hernández, el Consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, acompañado del Concejal de Festejos, Jeremías Rodríguez y del Concejal de Cultura, Alexis Henríquez, presentaron en las instalaciones del Cabildo de Gran Canaria el Programa de las Fiestas de San Roque 2022.

     En palabras de Teodoro Sosa, “se trata por parte del Cabildo de Gran Canaria de seguir colaborando con lealtad y compromiso con la recuperación de los municipios en todos sus ámbitos y las Fiestas Patronales son un elemento más en la dinamización económica y social.”

     El Alcalde de la Villa, Jaime Hernández, destacó que “no se trata de un Programa más de las Fiestas, si no que se trata del Programa más importante jamás realizado por el Ayuntamiento, donde se mezclan tradición con modernidad, artistas y grupos de primerísimo nivel nacional e internacional como Carlos Baute, Efecto Pasillo, Braulio, Los Sabandeños y La Trova, con artistas y entidades culturales del municipio, como La Coral Villa de Firgas, el Cuerpo de Baile Miguel Gil, el Patronato Escuela Banda Juvenil de Música de Firgas y un elenco de jóvenes y grupos locales en un abanico de actividades pensando para todas las edades y para las familias, y sobre todo para conseguir espacios de convivencia y dinamización económica y comercial.

     Asimismo, quiso destacar la figura de los pregoneros de las Fiestas que este año recae en la Coral de la Villa de Firgas. Con este nombramiento se pretende reconocer no solo a una entidad señera en el municipio con más de tres décadas de trayectoria, si no también al ámbito de la Cultura en general que tanto han pasado con la pandemia”

     El Alcalde quiso tener un sentido recuerdo para dos personalidades del municipio que han fallecido en fechas recientes, el funcionario municipal y vecino de la Villa, D. Manuel del Pino Báez López y el empresario y prohombre para el municipio D. Domingo González Guerra de la empresa Aguas de Firgas.

     Jaime Hernández, cerró su intervención agradeciendo a los trabajadores/as de las diferentes Concejalías el trabajo realizado e invitando a todos los grancanarios/as y firguenses a acercarse a disfrutar del amplio programa de actividades organizados, compartiendo espacios de relación y convivencia con seguridad y prudencia sanitarias.

PROGRAMA

JAIME HERNANDEZ RODRÍGUEZ

SALUDA DEL ALCALDE

Queridos/as vecinos/as

Sin duda este Saluda de las Fiestas no se trata de un Saluda más, no puede serlo después de todo lo que hemos vivido en los dos últimos años, pandemia, confinamiento, incendios, crisis y ahora las consecuencias de una guerra a las puertas de Europa que amenaza nuestros más elementales estándares de bienestar.

Con todo esto, mi primer pensamiento va para el recuerdo emocionado de un hombre que nos dejó hace unos meses, una persona querida por todos los que tuvimos la oportunidad de conocerle, me refiero al funcionario municipal y entrañable vecino

D. Manuel del Pino Báez López, su talante tranquilo y pausado permanecerá para siempre en nuestra memoria y en nuestros corazones. Deseo también tener un sentido recuerdo para quien fuera Hijo Adoptivo de este municipio y que igualmente nos dejó en fechas recientes, me refiero a D. Domingo González Guerra, un prohombre que significó el nombre de Firgas más allá de nuestras fronteras, con su trabajo y amor por el municipio. Su figura queda ya indisociablemente unida a la Historia de Firgas.

No quiero dejar pasar la oportunidad de enviar un mensaje de aliento y fuerza para nuestros empresarios/as que han superado con decisión y con esfuerzo la peor crisis de nuestra época reciente. Ánimo para seguir adelante.

Con todo ello, nos disponemos a celebrar nuevamente nuestras queridas Fiestas Patronales en Honor al Señor San Roque, y lo hacemos con el ánimo renovado, con las fuerzas y el entusiasmo de un pueblo decidido a seguir construyendo cada día caminos de esperanza, progreso y futuro.

Es momento de volver a encontrarnos con aquellos hijos/as que un día salieron de la antigua Afurgad y hoy retornan para celebrar el Palo, la Romería, la Feria y los abrazos compartidos con la familia y los amigos/as, pero sobre todo para postrarse ante el Santo Patrón y pedir su protección y amparo.

Lo hacemos además reivindicando y reconociendo a una entidad que tanto ha dado al municipio y que tanto representa para la Villa, me refiero a nuestros insignes pregoneros la Coral Villa de Firgas. Una entidad que lleva décadas llevando el nombre de Firgas por toda la geografía insular, pero sobre todo una entidad que alimenta lo más esencial y profundo del ser humano, el alma. Y lo hacen con lo mejor que se nos puede dar y que tanto necesitamos en tiempos de crisis, la Cultura.

Cultura en forma de música, música para elevar el espíritu y hacernos resilientes ante los avatares de la vida. Gracias a todos/as y cada uno de sus componentes, a los que están y a los que estuvieron, a sus Directores y Directivos. El callao de Plata refrendará nuestro reconocimiento eterno.

Dispongámonos a hacer fiesta, al reencuentro añorado, a engalanar nuestros balcones y vestir nuestras mejores galas para recibir a los familiares que regresan, a los amigos/as y a los foráneos que en Firgas tienen un pueblo donde nadie se siente extraño.

En estas mis palabras emocionadas vaya un mensaje de unidad, de amor por nuestra querida Villa de Firgas y por nuestro Santo Patrón San Roque, de invitación para la alegría y para encontrarnos en las calles y plazas de Firgas para brindar por un futuro de esperanza y prosperidad. Un afectuoso abrazo.

¡Viva San Roque! ¡Viva Firgas!

GERMÁN CRISTIANO RODRÍGUEZ

Párroco Parroquia de San Roque de Firgas

Queridos feligreses: De nuevo somos invitados para encontrarnos ante la mirada y protección de nuestro Santo Patrón San Roque.

Este año podemos hacerlo con otro ánimo y con una nueva situación, la que durante tanto tiempo hemos añorado y deseado: volver a la normalidad; aunque no con la seguridad que desearíamos, pues todavía estamos amenazados por ciertos sobresaltos de los rebrotes de la COVID o con la nueva amenaza de la “viruela del mono”.

A pesar de todo ello, entremos con alegría a la fiesta, donde lo más importante sea el encuentro con todos, los de lejos y los de cerca.

Pero me gustaría que de todo lo que hemos pasado en estos dos años de incertidumbre, sepamos ver lo frágiles que somos ante lo que nos rodea.

Cuando creemos que somos invencibles en nuestro acelerado progreso, un simple virus nos pone de rodillas.

Que esta experiencia nos lleve a buscar y apoyar nuestra vida en las cosas y valores que vienen de lo alto, que son los que nos hacen fuertes y optimistas ante los hechos y situaciones cotidianas.

San Roque fue vivo testimonio de esta realidad, de cómo afrontar las dificultades que se le presentaron en su vida, apoyándose en lo que viene de lo alto.

Levantemos el ánimo y refresquemos nuestra fe en Dios y en su Iglesia. ¡¡Felices fiestas a todos!! Vuestro Párroco Germán Cristiano

JEREMÍAS RODRÍGUEZ ROSALES

Concejal de Festejos 

Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Firgas

Y tiene el placer de invitarles a las Fiestas de San Roque, en este año en el que retomamos los actos y actividades, que con bastante ilusión y ganas, se han preparado para nuevemente poder disfurtarlas en las calles de nuestro municipio y junto a los vecinos-as, allegados y visitantes.

Hemos estado afrontando una Pandemia Mundial que nos ha hecho pararlo todo y ser responsables teniendo que suspender las fiestas, esas donde nos reunimos en el pueblo y nos vemos con familiares y amigos para vivir esos días de jolgorio y buenos ratos.

Ya está todo preparado para que San Roque salga en su día grande a recorrer el municipio acompañado de la ciudadanía.

Espero poder verles paseando por nuestras calles engalanadas, respirando el ambiente festivo y disfrutando de los actos que se han preparado, confiando que estos sean del agrado de todos/as.

ESCUCHA EN DIRECTO

Logo diametro_fondo transparente 300x295 (300dpi)
DIAMETRO.ORG
Compartir en:

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *