SANSOFI | Programa 13052021

SANSOFI | Programa 13052021

RADIO DIAMETRO | RADIO MOYA | DIAMETRO TV

SANSOFI

Con Esteban Rodríguez García

Programa emitido por Radio Moya bajo la coordinación de Mari Pino Ortega Cárdenes y la Plataforma de Medios Diametro.org con Juan Lasso Cruz.

Tema del día:

Catarsis social-liberación emocional.

Invitados:

Luis Alberto Serrano

José Antonio Quintana

Vivimos una crisis global en el ámbito sanitario, social y económico.

Los niveles de resiliencia superan en millones de casos la capacidad humana. Las estructuras económicas se tensan a niveles bélicos.

Sin embargo, se encuentran espacios para continuar con ilusión y esperanza.

¿Cómo se logra? ¿Estamos ante una catarsis colectiva, ante la necesidad de una liberación emocional ?

Texto base:

La palabra catarsis es de origen griego y significa purificación. Es utilizada en el área de la psicología para indicar la liberación de las emociones negativas. Esta definición se dio a conocer en el ámbito psicoterapéutico gracias al neurólogo Sigmund Freud.

Según Aristóteles, la catarsis es la facultad de la tragedia de redimir (o «soportar la purificación») al espectador de sus propias bajas pasiones, al verlas proyectadas en los personajes de la obra, y al permitirle ver el castigo merecido e inevitable de estas; pero sin experimentar dicho castigo él mismo.

La liberación de las emociones negativas a través de la catarsis

Otras temáticas

Tomando como referencia lo anteriormente expuesto, podemos decir entonces que la catarsis es la liberación de las emociones que se produce a través de la limpieza (purgación) de los problemas y peligros inconscientes. Al llegar el momento de la catarsis emocional, ese momento es cuando no se puede soportar más, cuando la persona se siente agotada, cansada y con ganas de abandonarlo todo. Ocurre que la persona supera sus emociones descontroladamente sin permiso.

A su vez, físicamente el cuerpo puede responder con dolores, malestares, reacciones físicas, molestias o enfermedades, dándose en ese momento la catarsis emocional. Cuando se sufre de un colapso emocional, las emociones bloquean o paralizan a la persona porque no puede ser fuerte para dominar la situación. Es exactamente este momento catártico el que la persona ha querido evitar durante mucho tiempo, mostrándose fuerte, inmutable, valiente, entero, creyendo que había conseguido el autocontrol para sentirse equilibrado. Pero con el tiempo se da cuenta que el cuerpo se encuentra lleno de emociones y sentimientos negativos que debía liberarse mediante la catarsis.

Traumas y emociones cohibidas

Inicialmente, el método de asociación libre formaba parte de la terapia hipnótica, en la que el paciente se sometía al recuerdo de las experiencias traumáticas de su pasado con el fin de liberar sus emociones reprimidas. Mediante la evolución del psicoanálisis se desvinculó este método de la hipnosis para incluirlo en la terapia psicoanalítica.

¿Cómo llegar a la catarsis emocional?

Si examinamos y observamos lo que se denomina explosión emocional, nos daremos cuenta que este término ha florecido de la nada, pero con el pasar del tiempo se ha vuelto impredecible, en personas que han aguantado y no han permitido que surjan sus sentimientos profundos e inconscientes.

Al seguir profundizando podemos descubrir pensamientos de autoexigencia, donde la persona, por ejemplo, oculta sus emociones más negativas para vivir con una sensación falsa de equilibrio y estabilidad.

¿Cómo evitar la catarsis emocional?

La catarsis es necesaria para la salud emocional, pero si se consigue un nivel de negación emocional, será más saludable no llegar a esta situación.

Por tal razón, desde la primera emoción, se debe uno permitir vivirla en su máxima expresión, admitiendo que se es un ser humano y que se tiene emociones, considerando que estas forman parte de un proceso de aprendizaje, cambio, crecimiento y superación.

Asimismo, es necesario desarrollar estrategias para expresar todas las emociones, sin llegar al punto de no perjudicar a otras personas ni a uno mismo. Es importante sacar las emociones, expresarlas y liberarse de ellas. La represión siempre es negativa, debido a que permite que se desarrollen emociones en el interior de nuestro organismo con fuerza y dolor, ya que están sin solucionarse.

Las expresiones controladas son terapéuticas y liberadoras, y esto abarca admitir las emociones, hablar de ellas y no ocultarlas. A esto se le conoce como inteligencia emocional.

Es necesario perder el miedo a sufrir, a sentirse frágil ante los otros, ya que el mayor sufrimiento es el que no se expresa y la mayor vulnerabilidad es la presión de esconderse.

Fuente de información:

https://lamenteesmaravillosa.com/el-significado-de-la-catarsis-en-psicologia/

https://www.seguimosalexadacier.com/2016/12/12/catarsis-habla-no-tienes-quien-hacerlo-hazlo-una-piedra/

Perfil y texto de los invitados:

Luis Alberto Serrano

Titulado Superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos, ha sido guionista y director de cine, televisión y publicidad. Ha llegado incluso a

dirigir cuatro cortometrajes, algunos premiados en Festivales. Para televisión ha

guionizado programas de éxito para Televisión Canaria y Antena 3 Canarias. Ha diseñado

campañas de publicidad en televisión para varias empresas y ONG,s durante muchos años.

En la actualidad imparte ponencias sobre cine y literatura. De sus Cursos de Rodaje

Digital con prácticas han salido 4 cortometrajes, 3 videoclips musicales y un cuento

realizados por sus alumnos.

En la faceta de Productor, ha estrenado los Cortometrajes como Jefe de

Producción de “ANIVERSARIO DE NADA” de David Delgado y “LOS PECHOS DE PAULA” y

«LA MUÑECA ROTA» de Daniel León (seleccionado en más de 40 festivales de cine). Ha

producido varios videoclips musicales: las canciones “Vestida de rosas” y «Suelta las

riendas» del cantante SIXTO ARMAS, “Hoja de Ruta” de MOISÉS MÁRQUEZ (grabado en

México), y las canciones de ESPACIO LIBRE «Lágrimas de Amor», «La Cícer» y «Las 3:02».

En las Artes Escénicas realiza el Montaje Multimedia de la Obra EXO2 que se ha

presentado en España, México, Marruecos y Chile.

Como Director Artístico, dirigió las Galas de Carnaval de Telde los años 2005

(México) y 2.006 (Roma) muchas de ellas televisadas por el Canal Internacional de

Televisión Española y los Premios VIP Las Palmas. También estrenó dos Musicales LA

MOVIDA MADRILEÑA (que dirigió durante 2 temporadas) y POPGLISH que hace un

recorrido por el Pop Británico.

En la actualidad ha presentado su primera novela LAS TRES REINAS

(www.lastresreinas.es) en España y México y lo que compagina con las conferencias sobre

los Relatos en su web (www.fotomasrelato.com) FOTO+RELATOS en el que fotógrafos de

los 5 continentes están presentando sus fotos para escribir un Relato Corto con ellas.

Reinventándose durante esta pandemia, se estrena como articulista con su blog “Desde mi

Texto de Luis Alberto Serrano

Tengo que empezar este artículo reconociendo abiertamente que el verdadero apoyo emocional que tuvimos durante las primeras semanas de la pandemia fue, el nuestro propio: el de los sanitarios. Durante muchas semanas de confinamiento no pudimos contar con el de nuestros amigos, ni con el de nuestras familias porque, en la mayoría de los casos, fue innegable voluntad alejarles de nuestras preocupaciones y miedos. Esa fachada de valentía y de “todo está bien” para no alarmar, nos hacía fingir un estado que no era real. Queríamos demostrar que estábamos bien, para no preocuparles más de lo que lo estaba haciendo “el bicho”. Pero esa no era la realidad.

La gran cantidad de estrés que llegamos a acumular hizo la vida muy difícil. Pasábamos los días usando el grado de reflexión al mínimo, como herramienta para la supervivencia. Yo surcaba las tardes en la cama, reservando esa concentración para el horario de trabajo. Creo que un Celador que comparte su vida con producciones artísticas, no puede hacerlo si no es un alma activa. Y, ahora, todo se había detenido bruscamente. No tenía cabeza para redactar un proyecto de futuro. ¿A quién le ibas a mandar un proyecto si nadie sabía cuáles serían los plazos en los que volveríamos a la normalidad? Si ahora no tenemos las cosas claras, imagínense en plena subida de la curva de contagios. Las tardes eran cama y películas, sin más. Con qué impotencia leíamos, mientras nos daban los aplausos de las ocho de la tarde, que admiraban a los sanitarios, pero después les pedían que se cambiaran de vivienda. Si hasta el personal no-sanitario del hospital huía de nosotros por miedo a que les contagiáramos. Lo he vivido y he visto a algunos correr para no coincidir por los pasillos. No juzgo a nadie, porque soy consciente que cada uno de nosotros tiene una gestión del miedo que hay que respetar. Pero estaba claro que los sanitarios nos teníamos que refugiarnos entre nosotros.

Separado de mis padres por lógica voluntad propia, era en el trabajo donde podía hablar de emociones. Entre compañeros nos entendíamos. Remábamos en el mismo barco y sabíamos que llegaríamos a buen puerto si lo hacíamos unidos. Sí, he visto a mis colegas llorar en el vestuario de miedo. Nosotros mismos tuvimos que mandar a casa a trabajadores por ser presa fácil por su alto riesgo. Porque si es por ellos, hubieran seguido en el frente. Y, a toro medio pasado, diré que me siento orgulloso de pertenecer a esta sanidad que se ha entregado, sabiendo que se jugaba la vida. No quieran vivir nunca esta situación. Un día, observando a los compañeros con los que estaba de turno, me vi temiendo que a la semana siguiente alguno ya no pudiera estar con vida. Ese miedo sólo se siente en la guerra. Eran épocas en la que los informativos nos decían que el 20% de los contagios eran personal sanitario. Tuve que dejar de ver noticias para recuperar mi salud emocional.

Fueron las conversaciones con los colegas las que conseguían hacerte ver que no eras el único que lo pasaba mal, porque más terror que nosotros tenían los que estaban contagiados y veían la muerte “cercana”. Empezamos a trabajar con una dinámica positiva. ¡Cuántos videos de sanitarios bailando recorrieron las redes! ¡Que grandes! Empezamos a ver que el “yo te cuido y tú me cuidas” nos podía salvar la vida. Ir en parejas a ponerse los ansiados EPI,s para no cometer errores fue asumido en todas las Unidades de COVID. Por ello tengo que agradecer a todos mis “compamigos” de la unidad y de todas las de España, por extensión, su implicación. Está claro que si esto no nos hubiera pillado tan desprevenidos de protocolos en los centros de urgencias y de atención primaria (espero que eso se revise en la nueva normalidad) y con tanta falta de material al principio, muchos se hubieran salvado.

Que la sanidad española ha estado a la altura, se lo aseguro yo. Me gustaría saber si hemos aprendido algo de esta catástrofe. Los que legislan y administran tienen que recoger nuestro testigo y protegernos. No queremos pagas extras, queremos que el dinero sirva para que no nos falte material del que depende nuestra vida y la de nuestras familias. Queremos que haya personal suficiente para que yo pueda hacer el trabajo con toda la conciencia, y no con un cansancio que repercute en la calidad asistencial.

Y, por último, agradecer esos aplausos de las tardes, porque algo hicieron para que pudiéramos ir a trabajar al día siguiente con un poco más de aporte positivo.

José Antonio Quintana García

Ciego de Ávila, Cuba, 1970. Licenciado en

Educación Primaria. Se ha desempeñado como maestro, periodista, profesor

universitario, escritor radial, publicista, editor e historiador.

Es autor de los libros: Alas de Cóndor, 2001, 2009, Ediciones Ávila y

Ediciones Damují (Cuba), Crónica de una matanza impune, 2001, Ediciones

Ávila (Cuba), 2019, Las Palmas de Gran Canaria, España, Más allá del soldado.

Anécdotas del Che. 2004, 2007, 2009, Ediciones Ávila, (Cuba) Gobierno

Provincial Autónomo de El Oro, (Ecuador), Venezuela y la independencia de

Cuba. 1868-1898. 2005, 2008, Editorial Pablo de la Torriente Brau, (Cuba)

Fundación Editorial El Perro y la Rana (Venezuela), A paso vivo. Carlos Aponte

en Cuba. 2008, Editorial Oriente (Cuba), Con el Che. Memoria del tiempo

heroico, 2010, Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, (Ecuador),

Rocafuerte y la libertad de Cuba, 2011.1ra edición: Gobierno Provincial

Autónomo de El Oro, (Ecuador), 2da edición Ediciones Ávila, (Cuba) Viajeros por

El Oro. I 2011, Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo El Oro, (Ecuador),

Memoria del tiempo heroico, 2013, Ediciones Ávila, (Cuba), Desde la mitad del

mundo, 2014, Ediciones de la Revista Jubones, (Ecuador), Un peleador sin

tregua, (compilador), Centro Pablo de la Torriente Brau, 2015, Historia del cantón

El Guabo. Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Núcleo El Oro,

2016, Bajo el cielo de la independencia. Fidel en Ecuador, Ediciones Ávila, 2016,

Estampas avileñas, Ediciones Ávila, 2016.

Libros publicados como coautor: Pequeña Habana en medio de las sabanas.

Memoria avileña de Torriente Brau. (En coautoría con Elizabet Rodríguez) 2007,

Ediciones La Memoria (Centro Pablo de la Torriente) y Ediciones Ávila,

(Cuba), Pablo de la Torriente Brau en voces avileñas (En coautoría con Elizabet

Rodríguez) 2009,Ediciones Ávila y Ediciones La Memoria, (Cuba), Fechario

avileño. Político-militar (En coautoría con Sixto Espinosa Dorta) 2012,

Ediciones Ávila, (Cuba), Viajeros por El Oro II (En coautoría con Mariana Ochoa

Loaiza), 2012 Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo El Oro, (Ecuador),

Cuadernos de historia avileña, 10 volúmenes (Coautor) 2006, 2007, 2008, 2009,

2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2016. Ediciones Ávila, (Cuba), Máximo Gómez

en Ciego de Ávila, Universidad Mayor General Máximo Gómez Báez, Ciego de

Ávila, 2016, Irlanda y Cuba historias entretejidas, Ediciones Boloña, 2019, Cuba.

Otros datos de interés: En el 2007 recibió una beca de la Sociedad de Estudios

Irlandeses y Latinoamericanos por un proyecto de libro sobre las relaciones de

James O’ Kelly y Cuba, el resultado de este estudio obtuvo el premio a la mejor

investigación anual en el 2009, otorgado por el Centro de Investigación y

Promoción para la Cultura Dr. Enrique Sosa, de la provincia de Ciego de Ávila.

En el 2010 recibió mención su ensayo Rocafuerte y la libertad de Cuba en Premio

Nacional de Investigación José Manuel Guarch que convoca la Casa de

Iberoamérica de Holguín. Le fue otorgado el Premio Nacional de Periodismo

Histórico Pablo de la Torriente Brau (2011) por la Unión de Historiadores de Cuba

y el de Ciencias Sociales Néstor Moncada por la Casa de la Cultura Benjamín

Texto de José Antonio Quintana García

La catarsis social. Como una situación extrema donde predomina la desigualdad social, el desempleo, la explotación laboral llevó en Cuba en 1926 a que tres emigrantes canarios secuestraran al terrateniente que los trataba como su fueran siervos en el feudalismo, este acto de rebeldía trajo como consecuencia una masacre y persecución de emigrantes canarios en la isla caribeña. O sea, las emociones: angustia, temor, odio, deseos de venganza llevaron a una catarsis individual que luego alcanzó niveles descontrolados en la sociedad bajo la tiranía de Gerardo Machado.

Secuestradores dirigidos por Secundino Rosales, terrateniente Enrique Pina.

VIDEO

PODCAST

ESCUCHA EN DIRECTO

Compartir en:

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *