, , , , , ,

SANSOFI | Programa 22042021

SANSOFI | Programa 22042021

«Sansofí con Esteban Rodriguez García»

Jueves 22 de abril 2021

Programa emitido por Radio Moya bajo la coordinación de Mari Pino Ortega Cárdenes y la Plataforma de Medios Diametro.org con Juan Lasso Cruz

Tema del día:

Iniciativas culturales ¿Para qué?

La cultura forma parte de la estructura social de los humanos, tanto como el aire que respiramos o el agua que bebemos.

Luego resulta que en la práctica, dentro del organigrama de los diferentes gobiernos así como en los presupuestos que se le asignan suele tener un trato de segundo o tercer orden. Sin embargo en tiempos de recortes ocupa el primer puesto para la ocupación de los podadores.

Es tiempo para la esperanza cuando observamos que tanto a nivel individual como colectivo surgen iniciativas altruistas y profesionales que no solo aportan valores culturales, también hacen posible un mayor y mejor desarrollo socioeconómico.

Invitados de hoy:

Desde La Palma

Juan Calero Rodríguez,

Poeta y gestor cultural de Cuba en Canarias, España. Estudió Ingeniería Industrial, Dibujo Mecánico y Dibujo Arquitectónico.

Hasta la fecha, ha publicado quince libros en Estados Unidos y España de poesía, investigación y cuento para niños, contando con otros inéditos.

Ha presentado su obra en países como Chile, Argentina, México, Cuba, Estados Unidos y España. Autor de prólogos de libros, ha obtenido varios reconocimientos literarios a nivel internacional, nacional, regional y provincial también colabora en periódicos y revistas digitales, tanto nacionales como extranjeros y ha formado parte del jurado en varios concursos.

Preside la Asociación Abra Canarias Cultural.

Desde Gran Canaria

Josefa Molina Rodriguez,

Periodista, escritora.

Autora de los poemarios ‘Inflexiones’ (Playa de Ákaba, 2017) y ‘Los versos de las Caracolas’ (2019), y de la novela ‘Ideales perdidos’ (2020). Compiladora del volumen ‘Baltasar Espinosa. Obras completas

(1962-2011), editado por Mercurio Editorial, 2021. Doble Mención honorífica en el I Certamen de Relatos

Cortos organizado por el colectivo Tagoror, edición 2015. Finalista I Certamen de Relato Corto Pluma de Cigüeña, convocado por Piediciones, 2016. Segundo premio en el concurso de relato corto Espacio Ulises-Playa de Ákaba 2018. Finalista Premio Literario Multiverso 2019. Autora en diversas antologías de prosa y poesía editadas por Playa de Ákaba. Las antologías ‘Perdone que no me calle’, ‘Mujeres 88 poetas canarias’, ‘Escritos a Padrón’ y ‘Jornadas de la Ermita’, cuentan también con relatos suyos.

Miembro fundador de la Asociación de Escritores y Escritoras ‘Palabra y Verso’ (palabrayverso.com).

Directora de la Charla literaria ‘El Ultílogo’. Produce y dirige el programa de radio literario ‘De la Palabra al Verso’. Blog personal: josefamolinaautora.com

Desde Tenerife

Roberto Toledo Palliser, Poeta

(Descripción resumida de su perfil….)

Textos autoría de los invitados al programa de hoy.

Texto, autoría de: Juan Calero Rodríguez

Un país que no invierte en cultura, no avanza socialmente. Cultura no significa solo poseer una ancestral historia y patrimonio.

El artista profundiza en el misterio de la creación. La creación es ese momento mágico de absoluta interioridad en uno mismo, es silencio absoluto, es la paz donde se detienen las manecillas del reloj y por cualquier chasquido de dedos se derrumba todo un imperio.

Desgraciadamente hay quienes se dedican al arte, no por amor al arte, si no por recompensa material y alimentar el ego.

El tan negro año de pandemia que hemos sufrido, mientras muchos llamados artistas se sintieron que no podían trabajar, surgieron muchas iniciativas del que verdaderamente necesita crear, por ejemplo, actuar, se hicieron recitales de música en videos, se multiplicaron los festivales literarios a través del famoso Zoom por donde intercambiamos nuestros quehaceres literarios con amigos de otros países, etc.

En La Palma nació la asociación sin ánimo de lucro Abra Canarias Cultural, que he creado junto a Héctor José Rodríguez Riverol donde no hemos dejado de trabajar en proyectos por distintos municipios que anteriormente desarrollábamos sin ningún NIF registrado en el Gobierno de Canarias.

Por ejemplo, el Vuela alto, poesía, un recital que veníamos desarrollando anualmente con poetas latinoamericanos, algunos de los cuales viniendo desde sus países costeándose todo; el I Recital virtual entre palmeros va la palabra, con más de cuarenta escritores; hemos comenzado los Atardecer literario, con recitales, presentaciones de libros y descargas de música de cámara. Hemos publicado seis libros de ensayo, antologías y de poesía. Por ejemplo, Fragua de preces, la única antología que existe en el mundo con poetas actuales de todos los países latinoamericanos, independientemente de su lengua materna, ya sea francesa, inglesa o portuguesa debidamente traducidos por un equipo de traductores. Actualmente preparamos el I Encuentro de Escritores Manuel Pedro González para mayo, participamos en la Feria del libro, etc.

Como dijera Eugene Ionescu “El arte es inútil, pero el hombre es incapaz de prescindir de lo inútil…”

Texto, autoría de: Josefa Molina Rodríguez

Por cultura entendemos, no solo el conjunto de los modos de vida y costumbres, sino también de conocimientos de todo tipo que definen a una sociedad determinada. La cultura habla de nosotros, de cómo nos vemos como sociedad, cuáles son nuestros miedos y temores, cuáles nuestras emociones, qué esperanzas tenemos de hacer un mundo mejor para todas y todos, una sociedad más solidaria, más justa y más igualitaria.

Pero además, nos forma como colectivo, nos ofrece herramientas para desarrollar y cultivar un pensamiento crítico tan necesario en una sociedad sin pausa y altamente tecnificada como en la que estamos inmersos.

Sin el desarrollo de iniciativas que den voz y espacio a las diferentes disciplinas artísticas y culturales seríamos seres sin sustancia, estaríamos vacíos, faltos del alimento espiritual en un mundo cada vez más marcado y mediatizado por el mercantilismo y el egoísmo más visceral.

Por todo ello, se hace más necesario que nunca apoyar el desarrollo de proyectos culturales, arrimar el hombro cuando sea necesario y apostar por las y los artistas de todo tipo apoyándolos de forma continuada y real, por ejemplo, a través de la compra de sus obras literarias, de sus pinturas o del pago de las entradas de sus espectáculos musicales.

Somos corresponsables como grupo social que se beneficia directamente de la creación artística, de asegurar la subsistencia de las personas artistas que nos proporcionan la sustancia necesaria para alimentar nuestras mentes y nuestros espíritus. Nos va la vida en ello.

PODCAST

VIDEO

ESCUCHA EN DIRECTO

Compartir en:

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *