, , , , , , , , , , , ,

ALEJANDRO RUBÍN | Presidente de la Asociación Internacional para la Cooperación Turística (ASICOTUR)

ALEJANDRO RUBÍN | Presidente de la Asociación Internacional para la Cooperación Turística (ASICOTUR)

Sr. Rubín, ¿qué es y cuáles son los objetivos tiene ASICOTUR, que por cierto acaba de celebrar su I Congreso Internacional?

ASICOTUR es una asociación nacida en los meses de confinamiento del 2020, que buscaba crear un espacio donde las conexiones naturales y los proyectos de cooperación pudieran surgir a pesar de la distancia física. El objetivo era compartir los conocimientos que los miembros, expertos reconocidos en turismo y cooperación, pudieran aportar a nuevos proyectos o regiones.

Desde entonces, ha crecido tanto en número de asociados como en países representados, llegando a comprender todos los países de habla española y portuguesa del mundo; y con menos de dos años de vida está comenzando a lanzar proyectos de cooperación turística en países como Brasil, Perú, o Panamá.

En su opinión, ¿el turismo Iberoamericano, goza de buena salud o se tendrían que introducir cambios?

El turismo iberoamericano goza de excelente salud, como pudimos constatar con las cifras que se compartieron en Galicia. Argentina, Brasil, México o Colombia así lo presentaron en nuestro Congreso; celebrado los pasados 25 y 26 de mayo. No obstante, parte del aprendizaje que transmitieron nuestros ponentes fue que no todo son cifras, y que un proyecto de desarrollo turístico está incompleto sin tener en cuenta a todos los actores y cómo éstos cooperan.

 

¿Cómo ha afectado el coronavirus a las relaciones entre empresas turísticas e instituciones?

Obviamente ha sido un enorme reto, pero creo – y las conclusiones del Congreso así lo constatan – que han salido fortalecidas. Las necesidades cambiantes de esta crisis, así como el gran interés de los turistas y los trabajadores del sector por reactivar los viajes, generaron un ambiente de diálogo constante y colaboración que antes considerábamos tarea pendiente.

¿En qué cree que ha cambiado la pandemia en el comportamiento de los turistas en general y de los consumidores de sus servicios?

No creo que haya cambiado mucho salvo las ganas, que por el tiempo de descanso al que nos forzó la pandemia han crecido exponencialmente. El turismo de naturaleza, ecológico o espiritual, gran tendencia ahora mismo, ya estaban en crecimiento antes de 2019.

¿Qué tendencias puede prever respecto a la “normalidad” de la industria turística?

Hay muchos expertos y estudiosos sociológicos que le podrán aportar datos. Nosotros entendemos que el viajar se va a vivir con más intensidad y desde esta apreciación, los resultados serán mejores.

¿Como la digitalización y el uso de la tecnología ayuda a la a la industria turística?

Ambas circunstancias han creado turistas más conocedores e informados, que buscan reservar y vivir la experiencia que mejor se adapte a todas sus particularidades; por lo que los destinos han necesitado poner en marcha nuevos productos turísticos muy específicos, ofreciendo diversas alternativas. Esta personalización, antes impensable, se ha vuelto posible gracias a la tecnología; pero no debemos olvidar que tanto el turista como el receptor (país, región, y comunidad) son, al fin y al cabo, personas. Lo más importante del turismo sigue siendo la conexión humana.

¿Cree que las autoridades turísticas en general, actúan de manera diferente tras la pandemia o todo sigue casi igual?

Creo que todos intentamos combinar de la mejor manera posible los dos elementos que he indicado antes, tecnología (datos, información, tendencias) con conexión personal auténtica; y que este último elemento va a ser la balanza que incline el buen desarrollo del turismo.

¿Cuál cree que será la tendencia global del comportamiento del turismo?

Vamos a confiar en disfrutar de una situación sanitaria mundial que haga realidad lo que estamos observando en estos meses. Creo que todos hemos aprendido a comportarnos de un modo más sostenible y desde ahí, no tendrá límites el deseo de vivir nuevas experiencias en distintos lugares del mundo.

Para finalizar, ¿cuál es el puente entre ASICOTUR y el Camino de Santiago?

ASICOTUR se funda por cuatro Consejeros de la Orden del Camino de Santiago y tenemos en el Camino de Santiago una referencia, al vivir intensamente su promoción internacional durante años.

Estamos convencidos que los valores del Camino de Santiago serán replicados desde Asicotur en todas las actividades que desarrollemos en los más de 30 países donde estamos implantados.

Logo diametro_fondo transparente 300x295 (300dpi)
DIAMETRO.ORG
Compartir en:
Reproducir este artículo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *