, , , , , , ,

CAMIONES | Europa rumbo a los camiones no tripulados.

CAMIONES | Europa  rumbo a los camiones no tripulados.

CAMIONES NO TRIPULADOS

La tendencia es muy clara: Europa se dirige rumbo a la robotización del transporte por carretera. Es un mercado cambiante que ha presentado durante 2019 importantes avances que marcan el futuro cercano a partir del 2020.

Durante el transcurso de 2019 el transporte de carga no tripulado se ha convertido en una realidad cercana. Ejemplo en Europa Rusia y Suecia se otorgaron permisos para efectuar pruebas con camiones no tripulados y algunos fabricantes de automóviles ya anunciaron el desarrollo de sus propias flotas de estos modelos.

Esta tendencia unida a que el 70% de los conductores actuales se jubilarán y el reemplazo de personal por trabajadores jóvenes es dos veces menor de lo requerido, las empresas de logística y transporte deben alertarse seriamente frente a esta situación.

Por ello los camiones no tripulados solos o en caravana son la mejor solución a largo plazo para subsanar estos inconvenientes. Las primeras empresas del sector que entiendan realmente esta tendencia y tomen acciones concretas ya, serán las primeras en percibir los resultados.

Lo que sí es una realidad es que no se puede detener la tecnología y es muy probable que a la vuelta de 10 años los vehículos tradicionales ya serán reemplazados por camiones no tripulados. Este transporte ayudará a mejorar el control de las operaciones logísticas así como en la reducción de costos mediante el uso de combustible eficiente.

El mercado del transporte europeo: actualidad y tendencias.

Según Alexander Monsch, jefe de la filial AsstrA en Alemania (Empresa de Transporte Internacional y Logística), 2019 ha sido el año de la digitalización del mercado del transporte en Europa. Esta tendencia afectará el comportamiento del sector logístico del continente para los próximos años.

De hecho para este fin de año habrá el lanzamiento de un sistema satelital de peaje en toda Europa y para junio próximo los camiones registrados en la Unión Europea deberán contar con tacógrafos inteligentes.

Otro desarrollo es el estándar ecológico Euro 6d de uso obligatorio para coches nuevos a partir de este otoño. Esta normativa controla y pone límites de emisiones para vehículos de motor de gasolina y motor diésel.

Según las proyecciones de AsstrA para el próximo año el incremento de la demanda del transporte de carretera en Europa se estima será del 2 al 3%.

Paquete de la movilidad de la UE.

Este paquete ha originado gran controversia, ya que incluye leyes para enfrentar varios problemas que se presentan en el transporte por carretera dentro de Europa. El objetivo es estandarizar las normas para mejorar y cumplir con indicadores ecológicos e incentivar la competencia bajo las mismas condiciones entre los estados miembros de la Unión.

Como de plano tampoco se puede prescindir totalmente del conductor ya que el intelecto humano es necesario para el cargue y descargue de mercancías, así como para el manejo del camión en las grandes ciudades, se hace necesario la regulación de sus labores.

Por ello la normativa también incluye el control de la remuneración de los conductores y el disfrute de su descanso semanal sólo en hoteles.

btn-escuchanos-vivo
Escucha en directo Radio DIAMETRO
Compartir en:

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *