, , , , , , , , , , , ,

Dr. DAVID W. RANDLE | Presidente & CEO del UCC Whale Center

Dr. DAVID W. RANDLE | Presidente & CEO del UCC Whale Center

El Dr. David W. Randle tiene un currículo único en el mundo. El Dr. David W. Randle es uno de los cofundadores del Blue Community Consortium (https://www.bluecommunity.info/about/team-members). Es Director General del Blue Community Consortium y Presidente y Director General del Centro WHALE.

Anteriormente formó parte de la Junta Directiva del Consejo Mundial de Turismo Sostenible (GSTC), representó al GSTC en la COP26 de Glasgow (Escocia), es vicepresidente de la Sociedad de Ecoturismo Ético de Florida y embajador de Aptera, el primer vehículo solar eléctrico sin carga del mundo.

 

Como primer ministro medioambiental ordenado del mundo, Dave ha coordinado con éxito una campaña nacional para preservar el agua, la vida salvaje y las áreas silvestres en nombre de los comisionados del condado de Pitkin, y ha sido asesor político y medioambiental de John Denver y coordinador del desarrollo del programa inicial de la Fundación Windstar de John Denver.

El Dr. David W. Randle fue seleccionado como uno de los cinco testigos clave para las audiencias de la Comisión Presidencial de EE.UU. sobre la Academia de la Paz y la Resolución de Conflictos y ayudó a dirigir un equipo de 150 personas a la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, Brasil.

Durante los Juegos Olímpicos de Salt Lake, el Dr. Randle trabajó con el PNUMA y la URI para desarrollar el Programa de Desarrollo de Liderazgo de la Tierra y la Fe, que se puso a prueba en la Villa Olímpica de Salt Lake City y recibió un premio olímpico y otro de las Naciones Unidas.

Estimado Dr. Randle, ¿es la situación medioambiental tan mala como algunos dicen?

Hoy en día nos enfrentamos a retos medioambientales en muchos frentes que, si no se abordan, pueden ser puntos de inflexión para el planeta. La ciencia ha identificado nueve límites planetarios que, si se superan, nos ponen a todos en peligro. Aunque muchos son conscientes del cambio climático, éste es sólo uno de los nueve límites planetarios. Los otros límites planetarios incluyen la acidificación de los océanos, la pérdida de biodiversidad, la pérdida de agua dulce, los cambios en el uso de la tierra, especialmente la deforestación, la sobrecarga de fósforo y nitrógeno, en gran parte debido a las malas prácticas agrícolas, la sobrecarga de aerosoles atmosféricos, la contaminación química y el agotamiento del ozono. De estos nueve desafíos, sólo estamos viendo una mejora en uno de ellos, el agotamiento del ozono. Así que sí, yo diría que la situación no sólo es tan mala como dicen algunos, sino que quizá sea peor.

¿Cree que los habitantes de la Tierra somos conscientes de la realidad?

Durante años, muchos miembros de la industria de los combustibles fósiles financiaron grandes campañas de desinformación y presentaron el cambio climático como algo incierto o como un engaño. Con el aumento de las olas de calor y otras catástrofes relacionadas con el cambio climático, a los negacionistas del clima les resultaba más difícil tener credibilidad. Por desgracia, el daño ya está hecho y tenemos mucho menos tiempo para ponernos al día. En otras cuestiones relacionadas con los límites del planeta diría que la concienciación es mucho menor que con el cambio climático.

Creo que usted es un gran creyente en Dios, ¿cómo entiende la vida en el planeta con la creencia en un ser superior?

Uno de mis teólogos favoritos cuando estudiaba la teología de la ecología era Albert Schweitzer. Schweitzer observó que toda vida tiene voluntad de vivir en medio de otra vida con voluntad de vivir. Así que para Schweitzer toda la vida, no sólo la humana, es sagrada.

Yo no diría que tengo una creencia en un ser superior, ya que no tengo una idea antropomórfica de Dios. Vengo de la tradición de la teología del proceso, donde diría que creo en un proceso superior, no en un ser superior. Mi amigo George Leonard, autor del pulso silencioso, observó que una de las cosas comunes a todas las culturas es la música y el ritmo. La naturaleza tiene su propia forma de música y ritmo, al igual que el universo en general. Como dijo Martin Luther King Jr. en uno de sus sermones sobre la injusticia, “no se puede engañar al universo”. Por mucho que intentemos negar la realidad, hay un proceso mayor que se está moviendo y con el que sería prudente estar en sintonía.

Dostoievski decía que “todo está permitido cuando el hombre no cree en Dios como su Creador y Juez”. ¿Cómo se alinea esta afirmación con el respeto y la protección del medio ambiente?

Creo que Dostoievski tiene un buen argumento en el sentido de que a menudo las doctrinas religiosas o los sistemas de creencias se interponen en lo que de otro modo podrían ser soluciones obvias. En muchos casos, estas doctrinas o prácticas religiosas se establecieron con una buena justificación medioambiental, pero a medida que hemos ido adquiriendo más conocimientos, entendiendo la ciencia, desarrollando nuevas tecnologías, etc., las doctrinas de muchas tradiciones religiosas no han cambiado con estos cambios, creando así un conflicto innecesario.

Al mismo tiempo, no es sólo la religión la que causa este efecto, también pueden ser la ideología política, las normas culturales o las tradiciones las que no permiten los cambios necesarios.

Este será un reto cada vez mayor a medida que aumenten las presiones medioambientales, nosotros, como familia humana, tendremos que aumentar, no disminuir, nuestra capacidad de cambio.

El turismo y el medio ambiente van de la mano. ¿Cuáles cree que son las claves para trabajar con éxito con estos dos conceptos?

El turismo es uno de los mayores sectores de la economía mundial. Por ello, tiene la oportunidad de impulsar el cambio hacia comunidades más sostenibles. La primera clave de la sostenibilidad es darse cuenta de que la protección del entorno natural es la base de cualquier destino turístico sostenible.

Esta protección debe estar dentro de los límites de nueve fronteras planetarias. La segunda clave de la sostenibilidad son las políticas y los programas para proteger la cultura y el patrimonio y crear oportunidades de salud y felicidad. La tercera clave es proporcionar equidad económica, incluyendo un salario justo y digno para los trabajadores individuales, para asegurarse de que la industria del turismo está devolviendo a la comunidad.

En la actualidad, el mundo en su conjunto utiliza un 50% más de recursos de los que el planeta puede soportar. Si todo el mundo viviera como el europeo medio, necesitaríamos tres planetas Tierra de recursos para mantener ese estilo de vida. Si todo el mundo viviera como el norteamericano medio, necesitaríamos cinco planetas de recursos.

La clave está en diseñar, desarrollar y explotar un complejo turístico o destino con el equivalente a los recursos de un solo planeta. Esto se hizo en el complejo turístico Villages Nature, en Francia, mediante el proceso denominado One Planet Living.

En su opinión, y teniendo en cuenta el impacto de la pandemia, ¿cuáles cree que son las claves para la concienciación de los turistas actuales?

La pandemia ha dejado al descubierto muchas vulnerabilidades del sector turístico.

De cara al futuro, algunas estrategias clave son:

  • Estrategias para proteger los medios de vida de los trabajadores, especialmente de las poblaciones desatendidas, sobre todo de las mujeres.
  • Desarrollar estrategias para mejorar la resiliencia de las comunidades
  • Mejorar el uso de la tecnología que puede proporcionar trabajo a los trabajadores, así como hacer que los destinos turísticos sean más seguros, eficientes y rentables.
  • Desarrollar destinos y complejos turísticos más sostenibles que sean de carbono cero
  • Integrar los ODS de la ONU en la planificación y el desarrollo del turismo

Usted es un hombre de gran experiencia internacional, ¿cuáles cree que son los principales cambios en el turismo en relación con el medio ambiente?

Tenemos la suerte de contar con muchas buenas prácticas de turismo sostenible en el mundo actual. No necesitamos inventar nuevos enfoques, sino reproducir los que ya funcionan con éxito. Tres ejemplos en los que he participado personalmente son:

  • Villages Nature, París: Francia, que ha proporcionado un modelo de desarrollo de vida en un solo planeta que puede cambiar las reglas del juego del turismo sostenible.
  • Aulani, Hawái: Un modelo para honrar el patrimonio cultural
  • Anna Maria Island, FL: The Chiles Hospitality Group: Un modelo de sostenibilidad y economía circular

Si conseguimos que un mayor número de miembros de la industria del turismo reproduzcan las mejores prácticas, como éstas y otras, estaremos en camino de realizar grandes cambios hacia un planeta más sostenible.

¿Qué opina del llamado “Nuevo Orden Mundial”?

El término “Nuevo Orden Mundial” existe desde hace varias décadas, así que en ese sentido no es nuevo. Hay muchas definiciones diferentes, interpretaciones de esas definiciones y prioridades que la gente tiene.

Una cosa está clara para mí: los problemas globales necesitan soluciones globales. No vamos a resolver cuestiones como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la degradación de nuestros océanos sin una mayor cooperación mundial y una aplicación más estricta de los acuerdos. Nuestro sistema actual en las Naciones Unidas ha hecho algunos grandes avances en todas estas áreas, pero no ha sido capaz de hacer el trabajo debido a la autoridad limitada.

Tal vez, en lugar de un nuevo orden mundial, sólo tengamos que modificar algunas de las estructuras de gobierno y las autoridades de la ONU para que sean más eficaces.

¿Cree que este pensamiento está relacionado con el ODS 2030?

No, no creo que esté relacionado con el ODS 2030, ya que las conversaciones sobre el Nuevo Orden Mundial se remontan a décadas atrás, incluida una conferencia sobre el tema celebrada por el Primer Ministro de Malasia en 2015.

¿Cree que los políticos internacionales son conscientes de la importancia de sus decisiones en relación con la conservación y el mantenimiento del medio ambiente?

Creo que muchos políticos tienen al menos cierta conciencia de la importancia de sus decisiones. Desgraciadamente, demasiados de ellos parecen más preocupados por mantener sus puestos en el cargo que por tomar las decisiones necesarias para el planeta.

Necesitamos un liderazgo no sólo con visión y conocimiento, sino también con valor.

¿Están los planes de estudio universitarios preparados para concienciar y responder a las necesidades de preservar la vida natural?

Los planes de estudios universitarios varían mucho. En su mayor parte, veo que hace un mejor trabajo de concienciación entre sus estudiantes que de respuesta a las necesidades de preservar la vida natural.

Creo que ya ha pasado el momento de la investigación y hay que pasar ahora a la investigación aplicada. Sí, sé que siempre serán necesarias nuevas investigaciones y que a menudo son útiles para encontrar nuevas soluciones. Se nos ha acabado el tiempo de pensar en esperar nuevos conocimientos. Tenemos que empezar a aplicar los conocimientos que ya tenemos

¿Qué ofrece el Consorcio Comunidad Azul?

El programa Blue Community ofrece un proceso para que las comunidades sean más sostenibles, contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) y hagan hincapié en la protección, mejora y restauración del hábitat costero. Algunas de sus características principales o los programas y servicios de la Comunidad Azul incluyen una nueva aplicación para la valoración, planificación, seguimiento y evaluación, procesos para crear una visión compartida, una comunidad más comprometida y la transformación de la cultura, y un programa de certificado complementario ofrecido a través de la Universidad de Florida Central Rosen College of Hospitality Management.

Además, tenemos muchos miembros del consorcio que son líderes en su campo y han desarrollado nuevos productos, servicios y prácticas para ayudar a hacer un mundo mejor. Algunos ejemplos son

  • Aptera – Aptera es el vehículo eléctrico solar más eficiente que no necesita ser cargado para la mayoría de los usos diarios – dándole la libertad de hacer más con menos impacto en el planeta. Tuve el orgullo de representarlos como embajador en la COP26 de Glasgow (Escocia) el año pasado.
  • Vortechs – La tecnología de Vortechs recicla el 80-90% del plástico del mundo. Actualmente participamos en la Iniciativa de las Naciones Unidas sobre el plástico, donde esperamos compartir esta tecnología más ampliamente.
  • Patriot Power – La primera empresa de energía inalámbrica del mundo, lista para servirle. Estamos trabajando para convertir los complejos turísticos existentes y los condominios de las comunidades turísticas en energía solar.

Lea más sobre el programa Blue Communities en
https://www.bluecommunity.info/program/programs

¿Cuál es su relación actual con la OMT?

El Blue Community Consortium es un programa del Centro WHALE. El Centro WHALE es un Afiliado de la OMT, miembro del Grupo de las Principales Partes Interesadas del PNUMA, es miembro del proceso de la COP de la ONU y tiene un estatus consultivo especial en las Naciones Unidas a través del ECOSOC.

¿Hacia dónde se dirige una institución como el Centro Ballena?

El Centro WHALE tiene varios programas, entre ellos el de Sanación Global, creado en cooperación con la Iniciativa de Religiones Unidas y el PNUMA, el Programa Olas de Cambio, creado en cooperación con el Instituto Internacional del Océano, el Consorcio de la Comunidad Azul, que es un afiliado de la OMT, y el programa de la Goleta Lobo, que proporciona educación y apoyo a muchas cuestiones de sostenibilidad.

El Centro WHALE sigue buscando formas de sacar a la luz las mejores prácticas y facilitar, cuando sea posible, su reproducción.

¿Considera que sigue habiendo lobbies políticos y empresariales que se benefician de la degradación del medio ambiente?

Sí, hay muchas empresas que tratan de debilitar las iniciativas medioambientales. Todo lo que hay que hacer es seguir el dinero y observar quiénes aparecen en lugares como las reuniones de la COP de la ONU y ver cómo trabajan para debilitar o resistir el cambio efectivo.

¿Qué espera que ocurra para que trabajemos de forma coordinada por la conservación de la naturaleza en general?

Mi esperanza es que los individuos, las organizaciones y las comunidades se den cuenta de que si vamos a hacer frente a los graves retos medioambientales, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la degradación de nuestros océanos, tendremos que desarrollar una cooperación y un apoyo mutuos más fuertes.

¿Cree que, en el tema principal del agua, los seres humanos en general, y los turistas o viajeros, son conscientes de sus acciones?

Algunos lo son y otros no. Pero más importante que la conciencia de los turistas es la cultura que los destinos turísticos establecen para fomentar el comportamiento y los resultados que desea.

Por ejemplo, hace unos años la gente que nunca pensaría en tirar basura en su rutina normal, no pensaba en tirar basura en un evento deportivo. Sin embargo, esta cultura está cambiando y la cantidad de basura está disminuyendo.

La cultura que creamos en nuestros destinos turísticos y/o centros turísticos tendrá más influencia en el cambio de comportamiento que la concienciación. La gente no suele ir de vacaciones para concienciarse, pero sí le gusta integrarse en el lugar que visita.

El turismo, el medio ambiente y la sostenibilidad tienen un gran peso en los debates internacionales, ¿servirá de algo?

El turismo, el medio ambiente y la sostenibilidad pueden ser temas punteros para un cambio muy necesario. Que lo haga o no dependerá en gran medida del liderazgo de la industria turística, del valor que la gente exprese por la protección de nuestro medio ambiente y del rápido aumento y la rápida adopción de la sostenibilidad por parte de la sociedad en su conjunto.

¿Tiene fe en un futuro mejor?

No, no tengo fe en un futuro mejor. Tampoco creo que estemos abocados al desastre.

Un optimista cree que todo saldrá bien, haya o no pruebas de ello. Un pesimista cree que estamos condenados al fracaso y no tiene fe ni esperanza.

Yo prefiero ser un posibilista, que cree que el cambio es posible y, por tanto, algo por lo que todos haríamos bien en trabajar.

Hablemos de los ciudadanos que viven en los destinos turísticos y de su papel en el desarrollo local. ¿Qué acciones cree que deberían llevarse a cabo para concienciar a estos ciudadanos?

He vivido y trabajado en un destino turístico en el que me convertí en uno de los cofundadores de una nueva ciudad que anteriormente estaba gestionada por una asociación turística. Mi experiencia fue que los ciudadanos de nuestra nueva ciudad tenían un mejor sentido de las necesidades de la comunidad que la Asociación de Resorts. Mientras que la Asociación de Complejos Turísticos se guiaba por la maximización de los beneficios, la nueva ciudad se preocupaba más por crear una comunidad que fuera un buen lugar para que vivieran las personas que trabajaban en ella y también por crear viviendas para que las personas que trabajaban en la comunidad pudieran vivir también en ella.

Los ciudadanos locales pueden aportar una perspectiva importante a la industria turística y deben ser incluidos como socios en lugar de ser tratados como adversarios.

¿Qué puede hacer el TSTT para apoyar las importantes iniciativas que desarrolla?

No tengo una buena respuesta a esta pregunta y me gustaría mucho explorar más esta cuestión con el TSTT.

Un punto para iniciar el debate podría ser ver cómo podríamos colaborar con la nueva App que hemos desarrollado para ayudar a los destinos turísticos a valorar, planificar, implementar, gestionar y evaluar mejor sus programas de turismo sostenible.

Por último, ¿tiene un mensaje personalizado para todos los lectores y profesionales inscritos en el Tourism and Society Think Tank?

En uno de nuestros programas del Centro WHALE decimos que no puede haber paz sin justicia ni justicia sin sostenibilidad. Las tres están conectadas y espero trabajar con otros en la red TSTT para hacer un mundo mejor donde la paz, la justicia y la sostenibilidad sean más la norma que la excepción.

Estimado Dr. David W. Randle, ha sido un honor para todo el equipo del Tourism and Society Think Tank y habernos transmitido ideas que nos permiten tener esperanza en el ser humano y en nuestro futuro a pesar de los duros tiempos que vivimos.

Logo diametro_fondo transparente 300x295 (300dpi)
DIAMETRO.ORG
Compartir en:
Reproducir este artículo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *