, , , , , , , , , ,

EL SENTIMIENTO DE SER CANARIO | Jose Juan Sosa Rodriguez

EL SENTIMIENTO DE SER CANARIO | Jose Juan Sosa Rodriguez

EL SENTIMIENTO DE SER CANARIO

Tienes alma de volcán,

y corazón de sal y espuma.

Tienes piel de aire y sol,

y el color de la lava.

Tienes sabores de brumas,

y olores de pinares.

Tienes paz en la mirada

y el calor de una madre,

mi amada tierra canaria.

Sentirnos canarios no solo es vestirnos un día al año con nuestros trajes tradicionales, o emocionarnos al escuchar una folía, una malagueña, una isa, o unos aires de Lima mientras nos echamos un ´pisco´ de ron, acompañado de una papa ´arrugá´ con mojo. Sentirnos canarios también significa mantener el propósito de amar y proteger nuestra tierra todos los días del año. Amarla con el mismo cariño que a una madre, y protegerla de los que especulan con su territorio para cubrirlo de cemento, de los que contaminan nuestro aire y nuestro mar, de los que queman nuestros bosques…

Sentirnos canarios significa aprender nuestra historia. La de antes de la Conquista, y la de después. Porque nuestras señas de identidad, nuestra cultura, se nutre de las dos.

Sentirnos canarios es aprender a conocer lo que nos hace diferentes de otras culturas, pero también lo que nos une ellas, porque ello nos fortalece como pueblo, a la vez que nos hace más solidarios y tolerantes con los otros pueblos de la Tierra.

El sentimiento de canariedad no se expresa levantando fronteras que nos separen del resto del mundo, sino abriendo camino que nos unan a otros pueblos. Caminos que unan a toda la humanidad, como hicieron nuestros antepasados emigrantes, que nos abrieron al mundo sembrando los mares de senderos, jalonados con miliarios de esperanzas.

Sentirnos canarios supone respetar la memoria de nuestros ascendientes, y el legado que ellos nos dejaron. Un legado cultural que le sirvió para que vivieran en nuestra tierra respetándola y conservándola. Pero también, sentirnos canarios es esforzarnos en mantener intactas nuestras tradiciones, sin innovaciones bastardas y dañinas que pongan en peligro nuestra supervivencia como pueblo. Conservar nuestro legado cultural para, igual que hicieron nuestros mayores, entregárselo a nuestros descendientes para que nuestras señas de identidad, nuestro sentimiento de canariedad, nuestro orgullo de pertenecer a este pueblo noble se siga transmitiendo a las generaciones venideras, porque, como he escrito en otras ocasiones, la mejor forma de conquistar un pueblo es secuestrándole su cultura. No permitas que nos secuestren la nuestra.

¡Feliz día de Canarias!

José Juan Sosa Rodríguez.

 


ESCUCHA EN DIRECTO

Compartir en:

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *