, , , , , , , , , , , ,

FERNANDO AMADO | Director de Turismo de la Intendencia de Montevideo

FERNANDO AMADO | Director de Turismo de la Intendencia de Montevideo

Estimado Sr. Fernando Amado, como Director de Turismo de la Intendencia de Montevideo, y de manera resumida: ¿qué ofrece Montevideo como destino turístico?

Montevideo ofrece diversidad de propuestas y servicios, uno de ellos por ejemplo es el hotelero, que no solo son de gran calidad, sino que se adecuan a cada tipo de bolsillo.

Existe una gran variedad gastronómica que se distribuye en toda la capital, pero que además existe diversidad en los platos, es decir que se puede degustar desde una parrilla típica, con asado, carnes y achuras, así como también comida internacional.

Tenemos también a 25 minutos del centro, la propuesta de enoturismo, un lugar único que nos permite contactar con la naturaleza conociendo las bodegas, las cuales ofrecen paseos donde cuentan su histórica tradición familiar. Como actividades destacadas en estos establecimientos se pueden catar las distintas cepas, y se hace énfasis en el tannat, nuestro vino insignia.

El turismo rural sin dudas es uno de los imperdibles, ofrece diversas actividades naturales para toda la familia, allí se aprecia flora y fauna autóctona, canotaje, humedales, paisajes realmente naturales.

Montevideo tiene 40 museos de distintas temáticas, desde artes visuales, de pintores de gran porte, así como en el corazón de Punta Carretas un castillo que está envuelto en magia, hasta un museo que hace referencia a la odisea de los Andes, este museo muy particular hace un balance de la historia entre los sobrevivientes y los fallecidos de dicho accidente. Es una historia reconocida a nivel mundial, e inclusive se han hecho varias películas sobre el hecho como “Viven”. La diversidad cultural es muy grande y ofrece una agenda permanente bien variada con distintas obras de teatro, espectáculos musicales en grandes salas como el teatro Solís, como el Sodre.

Montevideo guarda un gran secreto para realizar estas actividades, y es que de todas estas cosas que nombramos, se pueden realizar varias en el correr del día.

La rambla es una de las vedettes de la ciudad, abarca más de 20 kms que permite recorrerla en su totalidad y comparte los mejores atardeceres. Es una ciudad a escala humana, no tenemos problemas de tráfico para llegar a los distintos puntos. A todo esto, se suma la posibilidad de un gran sentido de seguridad, algo importante a destacar para quienes vengan de metrópolis de mucho estrés.

Desde el momento que ponen un pie en Montevideo hasta que llegan a su hotel, van a poder sentir el relax que tiene nuestra ciudad.

¿Después de una pandemia como la que ha vivido en su país y en el resto de América Latina, que ofrece y cómo ha evolucionado la oferta turística de Montevideo?

La pandemia golpeó durísimo al turismo en el mundo, también en nuestro país y en particular a Montevideo. El encierro que todos sufrimos en el mundo, no solo por los cierres de las fronteras, sino por la necesidad de desplegar todo lo que fueron las distintas medidas de salud de los distintos países hizo que el sector turístico sufriera un golpe muy duro. En ese golpe hay que ser muy, muy claro. Hubo emprendimientos turísticos que pudieron aguantar el tiempo que requirió volver a cierto grado de normalidad y por tanto de actividad. Hubo otros que no lograron subsistir y por tanto o dejaron de estar dentro de la oferta que hoy tiene Montevideo o se reciclaron en otro rubro. Eso pasó, sobre todo en términos de hotelería, del que se reciclaron y pasaron a hacer otro tipo de negocios, de ofrecer otro tipo de servicio. Y después hubo una gran cantidad de operadores turísticos que lograron hacer el aguante y soportar. Tuvimos una gran oportunidad gracias al prestigio de nuestro país, de haber sido elegidos para que las dos finales del deporte más reconocido en el mundo se realizarán en Uruguay. Las finales en noviembre de la Libertadores como la sudamericana de fútbol, tanto masculina como femenina. El primero de noviembre Uruguay abrió nuevamente las puertas al mundo, y al llegar esta actividad fue tremendo impulso para los operadores privados y también para nosotros como ente público. Se generó una gran expectativa, oxígeno y posibles ingresos con la llegada de al menos 50.000 brasileños en un mes para tales eventos. Lo que significó una gran inyección anímica para todos. Lo que siguió fue un mes de diciembre bueno, y una mejoría firme de diversos sectores. Hoy estamos frente a una Montevideo en franca recuperación.

Desde su posición de director de la política turística de la ciudad, ¿cómo prevé la evolución de la industria turística en Montevideo?

Todo para crecer, es un momento que por suerte tanto el sector público como el privado trabajamos espalda con espalda, estamos convencidos con ese tipo de articulación. Nos presentamos en la máxima cantidad posible de ferias para promover nuestro destino.

La pandemia generó una gran oportunidad para destinos como Montevideo, que, si bien estaban posicionados anteriormente, ahora tienen la posibilidad de visitar un país estable desde el punto de vista de seguridad, diversidad, economía activa y social.

Haber tenido la capacidad de reciclarse, y que se haya realizado correctamente; el arduo trabajo en las finales y aperturas de fronteras, y todo lo que tiene la oferta turística montevideanas para crecer, pulir y mejorar (sumado a lo que ya tenía) pero sobre todo teniendo en cuenta que los gustos del turista van al mismo ritmo que la sociedad, cambiando vertiginosamente, podemos asegurar que Montevideo tiene la capacidad de adaptarse y adaptarse a todo tipo de demandas.

Si bien tenemos una directa vinculación a lo patrimonial, cultural, futbolero si se quiere, también tenemos una zona rural vastísima en permanente crecimiento. Trabajamos cada día en todo tipo de propuestas para desarrollar y profesionalizar porque sabemos que es una tendencia que cada día crece más.

¿Cree que la industria turística de Montevideo está haciendo esfuerzos para dar soluciones creativas e innovadoras a la oferta de la ciudad?

Sí, lo creo, porque esa articulación público-privada nos permite trabajar sobre datos, nosotros no estamos trabajando a partir de la intuición, por más que ésta siempre suma, ya que es algo muy humano. Una de las cosas que hemos tomado como política es basarnos sobre todo en datos, información certera y por eso tenemos un observatorio turístico que se alimenta de información de datos y estadísticas del Ministerio de Turismo, pero también desde Big Data que contratamos mismo desde la División de Turismo, lo que genera un intercambio permanente entre los subsectores de turismo en el departamento. Esto nos permite tener una radiografía para entender lo que el turista necesita, y en qué estamos fallando y se puede mejorar, que podemos potenciar para que funcione mejor.

Trabajar en equipo es fundamental, por eso esta articulación pública privada, así como pública – pública, denotan tal como lo dice la pregunta, el esfuerzo que está haciendo Montevideo para tener cada día mejores soluciones, ingeniosas, creativas.

¿Cuáles consideran que son las claves de la oferta turística de la ciudad?

La clave es ser una ciudad como ya dijimos a escala humana, es decir que quien nos visita va a tener una experiencia relajada, disfrutando de todo el abanico de ofertas que mencionamos en la pregunta número uno. Intentamos que cada una de estas experiencias sean especiales, Montevideo tiene algunas ofertas similares a muchos destinos, pero tiene también cosas muy particulares que la hacen única y que los demás no lo tienen. Un caso claro es el ritmo de vida que se lleva, lo que trae consigo el poder disfrutar estos atractivos de otra manera, desde otra óptica. 

La clave es la propia idiosincrasia de la ciudad que hace que la persona que venga logre “desenchufarse” en un mundo de tanto vértigo sin dejar de estar en una capital que además tiene tecnología de punta, entonces suena raro poder decir que en la capital de un país uno logra descansar realmente.

¿Qué ofrece Montevideo a los turistas internacionales diferente a otros destinos cómo pueden ser Buenos Aires, Punta del Este o Florianópolis?

Una ciudad única, es la capital de un país que ofrece una gran calidad de vida, así como espléndidas opciones para diversas actividades de ocio, de cara al Río de la Plata, que combina importantes espacios verdes con bajos niveles de contaminación.

Otra cosa que se me viene al instante a la mente son que no existen grandes horas de tráfico, no se debe evaluar con tanta anticipación la solicitud de un Uber, o taxi, inclusive en horas pico, en cambio en otros destinos ya sé que debo calcular con bastante antelación y disfrutar menos de la experiencia turística.

La persona es una cifra fría, y el tratamiento en términos generales no es personalizado. Montevideo va a ofrecer la experiencia contraria, no se va a malgastar el tiempo, y vas a realmente vivir la experiencia turística, y apostamos a este tratamiento personalizado que nos destaca la calidad. Es un gran diferencial. Montevideo es un lugar especial.

¿Cuáles son los pilares básicos de la política turística de Montevideo?

Tenemos 4 pilares básicos que nos apoyamos en el presente y en el futuro, por un lado, lo vinculado a la gobernanza, es decir profundizar en los vínculos tanto con los operadores turísticos privados como otros entes públicos. La idea siempre es generar los mejores productos para el turista. Trabajar con el Montevideo Convention Bureau es sumamente importante. Además, una política fundamental para nosotros es el turismo de congresos, reuniones y eventos, que es una de las columnas de trabajo. Montevideo ha invertido mucho en ser sede y albergar este tipo de eventos, así como también instalaciones de punta para que este tipo de turismo se pueda realizar de la mejor forma posible. Tenemos todo tipo de salas, desde una pequeña para reuniones íntimas de 15 personas, o de 100, o 500, o 1000 y un Antel Arena que tiene una capacidad de hasta 12.000 personas, y es tan multifacético que se puede armar como uno lo desee.

Aquí vuelvo a hacer énfasis, en que todo está cerca, por lo tanto, la parte hotelera y gastronómica también acompañan esta actividad, es aquí también donde se destaca la eficiencia y eficacia del destino. En esta estadía, seguro van a descubrir los encantos de Montevideo, y por ende seguramente retornen ya no solo por trabajo, sino que vendrán con amigos, o familia.

Este tipo de turismo además deja muchas divisas al país, por esto también es un punto fundamental. Otro pilar es el turismo relacionado a los cruceros, que ahí tenemos un puerto espectacular para ofrecer, en el cual, la logística. En referencia a la bajada, de los cruceristas sin ningún tipo de contratiempo. Esto viene desde gestiones anteriores, pero ahora se está haciendo gran énfasis para seguir creciendo, uno de los puntos de inflexión fue haber concurrido a la feria SeaTrade de Miami, lo que en parte trajo como resultado que este año recibamos a 143 cruceros, significa que entre 150.000 y 180.000 cruceristas irán llegando a nuestra ciudad desde fines de octubre a mediados de marzo. Es otro tipo de turismo que activan otras áreas, como por ejemplo guías de turismo, quienes hacen city tours, transporte, y también en términos de dinero, para los puestos de trabajo, ya que los cruceristas en su corta estadía gastan el doble que lo de otro turista, contabilizando el presupuesto de hotel, esto sucede porque el crucerista es un tipo de turismo de compras y consumo.

Como tercer pilar fundamental mencionaría al turismo interno, que esta pandemia nos hizo verlo, y optimizarlo aún más. Quienes nos visitan de los departamentos vecinos, quedan fascinados con la variedad de la cartera de productos que existen en la capital. También deseamos que cada montevideano redescubra su propia ciudad, la cual está llena de lugares mágicos que esperan ser visitados. Nuestra marca justamente es “Descubrí Montevideo”, para que el turista forme parte de la ciudad, pero esta marca también es para todos los uruguayos que deciden ser turistas en su país o en su propia ciudad.

El cuarto pilar tiene que ver con que Montevideo siga siendo un destino turístico inteligente, para esto trabajamos arduamente, y como novedad les contamos que aplicamos a un concurso donde se presentaron 107 ciudades de todo el continente para recibir un apoyo técnico en lo referido a tecnología y turismo, que lo otorga el BID, orgullosamente quedamos entre los 10 seleccionados. El pasado 27 de junio se tuvo la primera reunión, lo que nos va a permitir tener una visión externa de cómo estamos parados frente a la tecnología en nuestro destino, y esto también viene aparejado que vamos a trabajar en conjunto con otras propuestas los equipos del BID con los nuestros de la División de Turismo. Ser un turismo inteligente significa como ya mencioné tener un observatorio para entender al turista, pero también facilitarle al turista conectarse con el lugar donde está desde su propio celular y poder hacer sus cosas desde el celular, significa ser accesible, sostenible. Sabemos que estamos bien posicionados en el continente, pero queremos estar mucho mejor.

Cómo sabrá muchos de los miembros inscritos en el Tourism and Society Think Tank (TSTT) son profesionales y académicos de la industria turística uruguaya, y algunos de estos nos piden que le transmitimos la siguiente pregunta: ¿cree que Montevideo puede acoger uno de Encuentros del TSTT dónde se pueden reunir actores del turismo del Cono Sur junto con otros internacionales para estudiar estrategias conjuntas y coordinadas de promoción internacional?

Sin lugar a duda, es el claro ejemplo de una instancia de magnitud vinculado a congresos y eventos, no solo tenemos la infraestructura necesaria, sino que además tenemos la articulación pública y privada para que un evento de tales características salga impecable. Si tuvimos dos finales internacionales en una pandemia con los desafíos que esto presentaba por diversos motivos, y logramos que esto fuera una fiesta, sin que la ciudad colapsara a 20 días de abrir las fronteras. Este tipo de evento se trabaja al menos con un año de anterioridad, sin embargo, aquí fueron 4 meses arduos de trabajo en conjunto para lograr algo que como mencionaba realmente fue disfrutable. Es por esto y por otros hechos es que estamos seguros de que es un desafío, pero estamos preparados para recibir los eventos que sean, y que elijan Montevideo. No por nada hemos sido sede de Universidades, de organizaciones muy importantes del mundo burocrático, diplomático, de relaciones internacionales. A fin de año tenemos un congreso de Flacso que vienen de toda la región y más, en el cual se esperan a más de 1500 personas. Por lo tanto, sin dudas que estamos preparados y receptivos a nuevos desafíos.

¿Cómo entiende usted la frase: “digitalización de la industria turística de Montevideo”?

Entiendo como una obligación, en el sentido de que, manifestada nuestro objetivo de seguirnos perfeccionando cada vez más en cada punto, es decir desde el mozo que te atiende en un restaurant, así como también un recepcionista de un hotel, o los traslados, o en las distintas propuestas. Así como la profesionalización es fundamental, la tecnológica también, tener todo al alcance un clic es super trascendente. 

En la División Turismo tenemos una plataforma que es el planificador inteligente que hay mucha de esta oferta turística, que permite al usuario seleccionar qué desea hacer durante su estadía. Les vamos a compartir el enlace para que también prueben y conozcan esta herramienta que es única en su tipo. básicamente el software te muestra la oferta en función de tus horarios, días de estadía y gustos o preferencias. Además de trabajar en esto, constantemente estamos actualizándola.

En este sentido, ¿qué acciones está realizando?

En el marco de uno de estos pilares que es seguir trabajando en este binomio tecnológico, trabajamos también con la ATM (Asociación Turística de Montevideo), que es una pata fundamental con la parte privada, pero estamos teniendo también una gran vinculación y compartiendo dato con las diversas asociaciones que tienen al dedillo los distintos productos por lo que la comunicación y trabajo puede ser aún más efectiva.

 

Según su opinión, ¿cuáles son los puntos débiles de la oferta turística de Montevideo y que están haciendo para resolverlo en un futuro próximo?

Mejorar la profesionalización de todas las personas que de alguna forma tienen un contacto con el visitante, ya que son el nexo concreto con el turista. Por eso estamos programando para este año cursos de capacitación para brindar herramientas a quienes ya están trabajando con el sector turístico para mejorar cada día, hace poco tuvimos una muy buena reunión con INEFOP, que con el apoyo de ellos este tipo de cursos especializados para determinados sectores. Algo que hoy está siendo un debe, que es algo ambicioso porque también depende del gobierno nacional, es mayor conectividad aérea, necesitamos recuperar o retomar, y mejorar lo que era la conectividad prepandemia, nosotros estamos recibiendo como principales emisores a Uruguay los brasileños, segundos a los vuelos que vienen de Panamá y obviamente los argentinos. Argentina es un consumidor constante de Montevideo, por eso es absolutamente importante acortar las distancias de escalas con toda la Argentina y sus distintas provincias. Claramente la conexión fluvial también es super importante. Con Brasil para el norte no tenemos conexión directa con Rio, en noviembre recién tendremos vuelos directos a Miami, solo nosotros no podemos empujar eso, sino que es un trabajo en conjunto con el Ministerio de Turismo, así como con el gobierno nacional que sabemos que están entusiasmados así que en este camino vamos también.

La oferta gastronómica, la cultural, el turismo de compras, y otros tipos de turismo, ¿cuáles cree que son los pilares de la oferta turística de la ciudad?

Cultural, patrimonial, turismo LGBT, Montevideo es felizmente, y digo felizmente porque habla de la calidad de sociedad, humana, de respeto y de idiosincrasia de inclusión, de empatía, hace que Uruguay tenga un cuerpo normativo de leyes desde hace al menos 100 años en materia de inclusión de las minorías, de defensa de los más débiles que tiene que ver con los primeros gobiernos progresistas Batllistas, y por suerte esa mirada pero al Uruguay, Montevideo, y más cerca en el tiempo logró sentar las bases también de una ciudad como Montevideo donde la población integrante de la comunidad LGBT, siente una gran tranquilidad. No hay que olvidarse que en el mundo hay más de 60 países, que a lo que no es heterosexualidad es considerado delito, violencia y demás. Por suerte Montevideo está lejos de eso, es un oasis, por ende, a la comunidad de la región y del mundo reconoce esto, y siente Montevideo como suya, esto nos hace sentir muy felices porque no solo habla de las divisas, sino que habla de lo que somos, de nuestra faceta humana, y esto es un punto de decisión para elegir Montevideo

¿Qué proyectos relacionados con la oferta turística de la ciudad prevé para los próximos meses?

Tenemos muchos que están andando; otros que están iniciando, algunos que por razones obvias no comentamos detalles porque están en un proceso y no se puede vender la piel del oso antes de cazarlo, preferimos ver cómo funciona y después comunicar, pero tenemos en distintas áreas mencionadas grandes planes. Venimos de una Fiexpo donde se tuvieron más de 30 reuniones, tenemos una cantidad de posibles eventos y congresos a traer a fines del 2022, 2023 y 2024. Hemos ido a la feria de San Pablo, de Bogotá, iremos a la Fit a Buenos Aires, a Gramado, ofreciendo y mostrando productos que hemos ido consolidando.

Estamos trabajando fuerte con los cruceros, que no es solo que vengan, sino que pasen realmente bien y que decidan retornar por más tiempo, estamos pensando en conjunto con el Ministerio la mejor estrategia para tener la mejor experiencia, trabajamos con ATM, también con otras agencias nuevos productos, seguimos avanzando con lo del BID, en la digitalización, con aspectos de sostenibilidad, con la inclusión, queremos tener más playas accesibles, queremos fortalecer todo el circuito brindando más herramientas para todos. Algunos proyectos que involucran ambas orillas del Río de la Plata pero que comentaremos en unos meses.

Para finalizar y en cien palabras, ¿por qué venir a Montevideo?

¿Yo les preguntaría después de todo lo anterior por qué no venir? Lo tiene todo sol, playa , teatros, conciertos, sinfónica, filarmónica, más de cuarenta museos, patrimonio cultural e histórico, gastronomía tradicional como el asado y la parrilla, cocina internacional de alto nivel, mate, torta frita, deporte, vinos, campo, relax, caminata, ferias, noche, todo a 10 minutos de donde estés, la calidez inigualable de su gente, confort, naturaleza, atardeceres en la rambla…podría seguir diciéndote pero dejo la invitación abierta a que vengan y descubran Montevideo.

Logo diametro_fondo transparente 300x295 (300dpi)
DIAMETRO.ORG
Compartir en:

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *