, , , , , , , , , , , ,

JOSÉ CARLOS DE SANTIAGO | Comité Rector del Tourism and Society Think Tank

JOSÉ CARLOS DE SANTIAGO | Comité Rector del Tourism and Society Think Tank
Jose Carlos de Santiago_01
Hoy tenemos el gusto de entrevistar al Sr. José Carlos de Santiago, colega del sector de la comunicación y de la industria turística. El Sr. de Santiago es presidente y fundador del Grupo Excelencias, empresa fundada en 1997 y dedicada a la comunicación y difusión de la cultura, el turismo y la gastronomía de los países de Iberoamérica y el Caribe. Su amplio catálogo está conformado por 35 medios de comunicación, entre publicaciones impresas y digitales, y una posibilidad de alcance y difusión muy amplias, toda vez que sus informaciones se difunden en cinco idiomas (español, inglés, portugués, ruso y alemán). Además, se desempeña como Editor jefe de las revistas Excelencias Turísticas, Excelencias Gourmet, Arte por Excelencias, y Excelencias del Motor.

Considerado un experto en gastronomía iberoamericana; Vicepresidente ejecutivo y embajador de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG), Presidente de Honor de la ADG, y fundador de otras muchas Academias en Iberoamérica.

Es miembro de varias organizaciones y asociaciones como, (TSTT) Tourism Society Think Tank, la Asociación Internacional para la Cooperación Turística (ASICOTUR) y es fundador vocal en la junta directiva del Club Abierto de Editores (CLABE), la asociación más importante de medios de comunicación en España. Además, es socio fundador de la aerolínea Plus Ultra, consejero de la Orden de los Caballeros del Camino de Santiago, entre otros cargos que ostenta.

Su experiencia y su trayectoria profesional lo han convertido en un referente en el sector del turismo y la comunicación en la región de Iberoamérica.

Estimado Sr. de Santiago, ¿cuáles son los cambios más significativos que ha tenido la industria de la comunicación turística en estos años?

El cambio más trascendental ha sido el paso del papel como medio básico en la comunicación, al uso de la comunicación digital como herramienta casi exclusiva.

Según su experiencia ¿Cuál es la situación actual de la industria turística en Iberoamérica y en el mundo en general?

Actualmente el turismo interno está jugado un papel fundamental. Los destinos han sido descubiertos o redescubiertos por los habitantes de los países, y esto ha sido la salvación del sector.

Turismo y ocio cada día están más unidos, algunos creen incluso que el concepto turismo ha cambiado, ¿qué opina al respecto?

Durante estos dos últimos años se ha buscado un turismo más saludable. Hoy existe una gran ansiedad por viajar, sin embargo, son las tarifas aéreas el limitante más importante para poder hacerlo.

Teniendo en cuenta su experiencia, ¿Qué aporta de novedoso el Tourism and Society Think Tank a la industria turística?

Una organización como TSTT aporta a los actores de la industria, el valor de la experiencia que poseen sus integrantes, la cual está basada en un conocimiento puesto en práctica; además de su carácter generoso y desinteresado para mejorar el mundo.

¿Por qué considera que la comunicación turística es importante para los destinos turísticos en la situación actual y hacia dónde se dirige esta relación?

El turismo es futuro, necesidad y sostenibilidad. La comunicación turística es la clave para concienciar, mostrar, formar y generar opinión.

¿Considera que existen destinos turísticos que improvisan en su comunicación, y solamente suelen identificar su promoción con la presencia en las redes sociales?

Considero que las uniones y compromisos políticos, son una inversión poco rentable en muchas ocasiones, solo buscan la foto o el comentario para subir a redes sociales, no valorar la capacidad y credibilidad que tienen los medios de comunicación especializados es un gran error.

El uso indiscriminado de las redes sociales para la promoción también es erróneo; cualquier publicidad o promoción de un destino solo a través de esas plataformas no es buena.

Pensar que los medios de comunicación se mantienen sin publicidad es una quimera. Las agencias de comunicación han generado una costumbre en los anunciantes, todo es gratis menos sus honorarios. Sin embargo, cada vez que un medio de comunicación envía a un periodista y/o fotógrafo a cubrir un acto, evento, o destino, esto tiene costes importantes para el medio y más si se publica. Sin publicidad ni pago esto es ruinoso para el medio.

Según usted, ¿cómo se debe crear un plan de comunicación de turismo, ya sea para destinos turísticos o para empresas del sector?

Deben ser complementarios. El sector estatal y privado deben trabajar coordinados.

¿Cree usted que, de manera general, los gestores de destinos turísticos y de la industria turística tienen los objetivos definidos? ¿o son ustedes, las empresas de comunicación, los que deben de apoyar su definición?

Los medios de comunicación somos transmisores de lo que nuestros periodistas ven y viven. No somos los gestores de esos planes sino los transmisores de sus políticas y objetivos.

Tras una pandemia como la que hemos vivido, ¿considera que la definición del público objetivo para un destino turístico se ha complicado o se ha restringido?

No tan solo ha evolucionado, se ha complicado pues la búsqueda de nuevos factores ha entrado en juego, creando la necesidad de ofrecer experiencias que tan solo hace 2 años se consideraban marginales.

¿En qué situación se encuentra la llamada comunicación turística emocional?

Se ha convertido en una necesidad al reinventarse y generar experiencias hoy, mezclar producto y sentimientos es todo un arte, en esta misma línea del mundo post pandemia,

¿Considera que la pandemia ha introducido cambios en el comportamiento de los turistas y viajeros, o tras el levantamiento de las restricciones a viajar todo sigue relativamente igual?

Si ha producido cambios, el turismo de sol y playa barato sigue más o menos igual, pero la búsqueda de aire libre, espacios abiertos, se convirtió en una necesidad, al igual que los viajes de proximidad y turismo de carretera, en estos momentos existe una gran ansiedad por viajar lejos y por otra parte un miedo al contagio en otra parte de la población. Las medidas sanitarias y de higiene han quedado como una prioridad en muchos casos.

Turismo, cultura, sociedad y gastronomía, son condiciones muy relacionadas, ¿cómo pueden los profesionales de la comunicación trabajar de manera equilibrada todas las cuestiones derivadas de estos temas?

En el caso de los medios de comunicación del Grupo Excelencias y partiendo de un principio fundacional, hace 25 años la revista Excelencias Turísticas, nació con el objetivo de presentar los destinos turísticos con un principio en sus contenidos, la fusión entre sol y playa con la gastronomía, la idiosincrasia de cada pueblo y su cultura, esta fusión ayuda a vivir experiencias que se aproximan a las necesidades del mercado actual, para nosotros fue un objetivo, hoy estudiamos cómo dar la información que nuestros lectores y el mercado demandan.

Logo diametro_fondo transparente 300x295 (300dpi)
DIAMETRO.ORG
Compartir en:

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *