, , , , , , , , , , , ,

JUAN MAQUEDA | LatamOne. Fundador y CEO

JUAN MAQUEDA | LatamOne. Fundador y CEO
Juan Maqueda

¿Cuáles cree que son los principales ítems que se deberían de tener en consideración para posicionar un destino turístico en estos momentos?

  • SER GLOBALES, porque nuestro objetivo de mercado debe ser global y debemos enfocarnos al visitante fuera de nuestra zona de cercanía, porque primero nos va a llevar a buscar un público más amplio y exigente; y segundo nos va a fortalecer cómo destino porque nos va a obligar a competir internacionalmente con otros destinos similares.
  • SER ESTRATEGICOS y conectar toda la oferta que ofrecemos, no podemos tomar la agenda en forma independiente porque todo está conectado y se retroalimenta y nos potencia, y en este punto hablamos de cultura, entretenimiento, educación, eventos deportivos, gastronomía y una agenda de eventos Internacionales. Debemos tener una foto lo más detalle posible del año, para poder elaborar un máster plan total.
  • IDENFITICAR FORTALEZAS para posicionar lo que nos hace únicos, teniendo en cuenta capacidades actuales y futuras. Esto nos va a permitir utilizar estas fortalezas como puntos de partida para construir, crear y producir un storytelling, la historia que la audiencia quiere ver antes de tomar la decisión de su próximo viaje.
  • MARCA-IDENTIDAD Estamos en un mundo visual, debemos tener una marca fuerte, teniendo en cuenta sus aspectos visuales y estéticos, como su diseño, y la morfología de todos los elementos con los que nos comunicamos con el público y con el mercado. El lenguaje, colores, estilos de imágenes va a ser parte de la construcción de la marca.
  • PROPOSITO Debemos tener un propósito, más allá de un fin económico, debemos saber cuál va a ser nuestro aporte, tanto a nuestros colaboradores, cómo a la sociedad. El aporte debe ser social, humano, medio ambiente, al patrimonio y la historia, que estamos generando. La gente busca y se identifica con estos mensajes.

  • COMUNICAR Debemos tener la posibilidad de comunicar ágil y creativamente en todos los canales (Instagram, YouTube, LinkedIn, Twicht, Twitter) porque si no lo hacemos, no vamos a llegar, primero a la audiencia target y segundo para lograr transformar esa audiencia en visitantes.

¿Qué tendencias puede prever respecto a la “normalidad” de la industria turística?

El público está diversificando cada vez más sus motivaciones para viajar, busca explorar más la cultura, gastronomía, estilos de vida y experiencias nuevas. Hay una revolución de contenidos por parte de los visitantes que nosotros como industria debemos, impulsar, reconocer y amplificar.

¿Como la digitalización y el uso de la tecnología ayuda a la a la industria turística?

Democratizó y amplió el mercado, trajo oportunidades y nos permitió mejorar servicios, y ampliar la oferta y los canales comerciales a partir. Nuevos desafíos en comunicación y servicios, que pasan por hablar con 4 generaciones con comportamientos y hábitos muy diferentes.

El idioma, nos obliga a hablar en varios idiomas, y mientras más rápido reaccionemos a esto más preparados estaremos para recibir visitantes de otros mercados, y también a pensar en audiencias y no en clientes, porque ahí nace el gran embudo de conversión digital, donde identificamos las oportunidades y el mercado potencial, ahí están nuestros clientes potenciales, mientras más grande y diversa más resultados nos dará, esta es una de las claves actuales.

¿Cree que las autoridades turísticas en general, actúan de manera diferente tras la pandemia o todo sigue casi igual?

Sinceramente creo que el mercado tiende a normalizarse y en el mediano plazo la actividad se habrá estabilizado a los niveles del 2019, si es importante es estar atentos a las buenas prácticas que se están realizando y les menciono el caso de LA FLORIDA, donde se manejaron totalmente diferente a la mayoría de USA, con más libertad de la actividad y los resultados fueron muy positivos para toda la industria.

¿Cuál cree que será la tendencia global del comportamiento del turismo?

La nueva modalidad del home office o teletrabajo trajo muchas oportunidades, y hoy en día mucha gente viaja todo el año trabajando bajo esa modalidad y más cuando estamos cerca de grandes centros urbanos, la gente está buscando salir a espacios más abiertos, lejos de las grandes aglomeraciones urbanas.

Tenemos el gran desafío de venderle a 4 generaciones diferentes, que se informan, se comportan y compran de una manera muy diferente y herramientas digitales como el Live Shopping, como una herramienta de venta de servicios turísticos una modalidad que nació en Asia hace más de 10 años y llego a América con fuerza el año pasado; donde LatamOne nosotros ya empezamos a trabajar con agencias de turismos para ofrecer destinos; y el Whatsapp y la revolución de sus aplicaciones para comunicar, vender y promocionar servicios y para mejorar la experiencia del usuario con el destino.

Logo diametro_fondo transparente 300x295 (300dpi)
DIAMETRO.ORG
Compartir en:

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *