, , , , , , , , , , , ,

MARIANA OLESKIV | Presidenta de la Agencia Estatal para el Desarrollo del Turismo de Ucrania

MARIANA OLESKIV | Presidenta de la Agencia Estatal para el Desarrollo del Turismo de Ucrania

Mariana Oleskiv, Presidenta de la Agencia Estatal para el Desarrollo del Turismo de Ucrania, es ante todo una apasionada de su país, sobre todo después de haber viajado sola por todo el país en 2003 y 2006, lo que le permitió conocer desde las grandes ciudades hasta las más importantes.

Tiene más de 17 años de experiencia trabajando en el sector turístico, principalmente en los sectores MICE y de marketing.

Su conocimiento de los recursos turísticos ucranianos le permitió crear un sitio web de turismo en Ucrania, www.nezabarom.com.ua., que traducido al inglés tiene un significado similar a “no te lo puedes perder”.

Al mismo tiempo, conoce bien el sector hotelero, ya que ha desempeñado diversas responsabilidades en grandes centros turísticos de las ciudades de Lviv, Odessa y Kiev.

El 3 de marzo de 2020, en plena pandemia, fue nombrada Presidenta de la Agencia Estatal para el Desarrollo del Turismo en Ucrania y, al mismo tiempo, creó la empresa “Travel Ukraine” con el objetivo de desarrollar el turismo interno en Ucrania.

Estimada Sra. Mariana Oleskiv, estamos atravesando tiempos difíciles en general, y en particular en su país, ¿cree que podemos esperar volver a un mundo de respeto y solidaridad?

No sólo lo esperamos, sino que luchamos por ello. Desgraciadamente, el mundo hizo posible que existiera un imperio como Rusia, que creciera económicamente y que se convirtiera en una amenaza para todo el mundo democrático. Y ahora nos amenazan a todos con las armas nucleares… Así que la única manera de que todos volvamos a la paz es haciendo de Rusia un estado democrático desmilitarizado. Por supuesto, Ucrania está en primera línea aquí, pero necesitamos la ayuda de todos los seres humanos de este planeta que creen en la paz y la democracia en nuestra lucha contra este mal puro.

Estoy seguro de que después de la victoria de Ucrania, el papel global de Ucrania se transformará en una acción – para visitar Ucrania, para descubrir su poder y belleza, para conocer a la gente increíblemente valiente, para sentir el espíritu de heroísmo y dolor, para conocer nuestra cultura, para probar la cocina local. Para aprender a pronunciar “Slava Ukrayini” y “¡Heroyam Slava!”.

Habrá una ventana abierta para el desarrollo del turismo. Y en ello estamos trabajando ahora mismo: hacia las rutas turísticas únicas en las regiones ya liberadas. Y el mismo trabajo se hará hacia Kherson, Crimea, la región de Donetsk y Luhansk y otros territorios ocupados temporalmente.

¿Cree que el turismo, como constructor de puentes entre los pueblos, puede ser la mejor arma?

Seamos sinceros. Mucha gente descubrió que Ucrania existe desde el 24 de febrero. Las aterradoras noticias sobre la guerra no provocada de Rusia contra Ucrania se convirtieron en la principal fuente de información.

Observaron nuestro país sangrando y bombardeando, esperando la victoria rusa en un par de días.

Entonces, se asombraron de nuestra resistencia. Después de todo, todo el mundo entendió nuestra pasión y voluntad interna de ganar. Ahora, el camino hacia la victoria se hace más evidente.

En un futuro próximo el turismo se convertirá en la mejor manera de sentir la verdadera historia de Ucrania en la guerra.

No se trata de hechos y noticias. Pero sobre la verdadera comprensión de la nación, que detuvo las hordas rusas de ir más allá.

En el futuro, el turismo se convertirá en una de las cosas más importantes para entender, sentir y percibir el papel de Ucrania en el rompecabezas mundial.

Y en una situación tan complicada, ¿qué promueven desde la Agencia Estatal para el Desarrollo del Turismo en Ucrania? En este momento, es importante para nosotros contar al mundo la verdad sobre la lucha de Ucrania contra el ruzismo. Creemos que eso ayudará a Ucrania a ganar. Y en cierta medida, es nuestra contribución al futuro desarrollo del turismo. Animamos a la gente a visitar Ucrania después de nuestra victoria.

En nuestro mercado nacional trabajamos con blogueros y líderes de opinión en una campaña que diga a los ucranianos que tienen derecho a tomarse un respiro y descansar en estos tiempos emocionalmente tan duros. Y la mejor manera de hacerlo es inspirarse en la belleza de nuestro país cuando se viaja. Con esta campaña queremos reactivar lentamente el turismo interno y apoyar nuestra industria.

Usted es una mujer joven, donde el golpe de una guerra afecta emocionalmente, ¿qué hace para expresar esa fuerza?

La valentía y la libertad están en nuestro ADN. Durante los primeros días de la guerra, quedamos impactados. La nueva realidad a la que nos enfrentábamos era difícil de aceptar. El peor sentimiento que tuve durante las primeras semanas de guerra fue el miedo a perder nuestro país, nuestra libertad. Pero el trabajo cura, así que empecé a hacer lo que podía para que mi país ganara.

Tras el duro golpe sufrido por la infraestructura nacional y otros problemas relacionados con el desarrollo normal de la industria turística, ¿por dónde empezar?

Tras la victoria de Ucrania, el turismo sufrirá un cambio evidente. Desde los planteamientos de la planificación urbana -cuestiones de seguridad con refugios en los lugares turísticos, planes completos para la evacuación en los museos, etc. – hasta las nuevas rutas turísticas en los territorios liberados.

Hoy tenemos el plan de recuperación de Ucrania desarrollado por la Oficina del Presidente. Tiene una duración de 10 años. Abarca todos los sectores más importantes de la economía, incluido el turismo. Hemos creado un grupo de trabajo especial que se encarga del desarrollo de este plan y de la posterior recuperación del sector.

Hasta ahora, para reconstruir los daños causados por esta agresión estimamos que el Estado y los inversores privados invertirán cerca de 200.000 millones de dólares.

Sin embargo, las cifras podrían ser mucho más altas, ya que no podemos estimar los daños reales hasta la plena liberación de nuestra tierra. Pero el dinero no es nada. Ucrania paga con la sangre y las vidas de nuestro pueblo la seguridad europea.

¿Y los próximos pasos? Estamos apoyando el negocio del turismo en Ucrania. Vamos a crear capacidad para abrir Ucrania después de nuestra victoria. Estamos preparados para afrontar la nueva demanda: descubrir la nación que detuvo la WWW3.

Antonio Santos, presidente del Tourism and Society Think Tank, tuvo la suerte de vivir en Kiev y Kharkiv durante unos meses por motivos profesionales, y nos cuenta que Ucrania es un país diferente a lo que esperábamos. ¿Qué tiene su país para que todo el mundo se enamore de él?

Ucrania tiene unos recursos turísticos impresionantes. Tenemos montañas, mares, ríos, bosques e incluso desiertos. Cultura antigua, tradiciones únicas, una cocina increíblemente deliciosa. Ciudades modernas con una brillante vida nocturna y auténticos asentamientos en los Cárpatos, donde se puede sentir la calma y encontrarse con la naturaleza. Tenemos la infraestructura: carreteras, aeropuertos, hoteles, restaurantes. Pero nuestra mayor ventaja es nuestra gente. Valiente e indomable, e increíblemente hospitalaria.

Estoy seguro de que, en un futuro próximo, estrechar la mano de nuestros héroes será la nueva tendencia del turismo.

Desde el punto de vista turístico, ¿qué podemos encontrar en un país en el que, a pesar de una situación tan trágica como la que están viviendo en estos momentos, sus ciudadanos te siguen sonriendo en cada esquina?

Los ucranianos aprendieron a vivir y a trabajar en condiciones de guerra, sosteniendo así la economía de Ucrania. Hoy podemos ver incluso que el turismo nacional ha empezado a recuperarse poco a poco.

Sin embargo, queremos que el mundo recuerde que Ucrania es un gran destino turístico. Por eso, tras nuestra victoria, queremos aprovechar nuestro actual interés por Ucrania y dar la bienvenida a los extranjeros para que viajen a nuestro indomable país y conozcan a nuestros valientes ciudadanos.

En Ucrania se puede encontrar de todo: turismo urbano, esquí, mar y playa. Pero lo más importante es la gente que conocerá durante sus viajes. Nuestra valentía es ya la marca de Ucrania.

¿Cuáles son los principales objetivos en la agenda de la Agencia Estatal para el Desarrollo del Turismo de Ucrania?

Apoyar el negocio del turismo, ayudar a transformarlo y adaptarlo a las condiciones de la guerra. Nuestras principales tareas son restaurar la industria del turismo, ayudar a la rehabilitación de nuestros héroes, desarrollar el concepto de visita a los lugares de la guerra en los territorios desocupados. Y apoyar el turismo interno: animar a los ucranianos a viajar, apoyando así la industria turística ucraniana y la economía del país.

Después de la guerra, ¿cuáles son los principales pasos que hay que dar para la reactivación de la industria turística nacional?

Gracias a Covid2019, hemos intensificado el turismo nacional. 2020 fue casi el mejor año en cuanto al desarrollo del turismo nacional.

En 2021, recibimos más de 3 millones de turistas extranjeros. Por ejemplo, el régimen de exención de visado para los países del Golfo ha aumentado considerablemente el tráfico turístico procedente de esta parte del mundo.

Teníamos planes muy ambiciosos para 2022. Pero la guerra hizo las correcciones. Durante los seis primeros meses de 2022 los impuestos del sector turístico cayeron un 26%.

Pero hoy podemos ver incluso que el turismo nacional ha empezado a recuperarse ligeramente. Los operadores turísticos nacionales ya han renovado sus actividades en un 20-50% en comparación con el año pasado. Los ucranianos han empezado a viajar por todo el país. Se trata sobre todo de escapadas de fin de semana a regiones occidentales y centrales relativamente seguras. Sin embargo, estos viajes son más bien para reiniciar la actividad, no para vacacionar o descansar.

¿Qué define culturalmente la oferta turística del país?

Ucrania tiene un producto cultural muy rico y diverso. Una escena de ópera increíble e importantes teatros de ópera en Lviv y Odesa. Numerosos festivales de electro, jazz y música clásica, como el Atlas Weekend, el Festival de Jazz de Leópolis y el festival MozArt.

En Ucrania hay 7 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de la Catedral de Santa Sofía y los edificios monásticos adyacentes, la Lavra de Kyiv-Pechersk, el conjunto arquitectónico del centro histórico de Lviv, la residencia de los metropolitanos de Bukovyna y Dalmacia, el Chersonese de Tavrian, las iglesias de madera de la región de los Cárpatos de Polonia y Ucrania, el Arco de Struve, los antiguos bosques de hayas de los Cárpatos. Tenemos una artesanía popular muy desarrollada, que está incluida en la lista del patrimonio inmaterial de la UNESCO y que siempre ha sido parte integrante de la cultura ucraniana: la pintura de Petrykiv y la cerámica kosovar. El borscht ucraniano también se ha añadido recientemente a esta lista.

Hablemos de los profesionales del turismo en Ucrania. ¿Considera que la formación y la profesionalización de los trabajadores del turismo son adecuadas?

Muchas personas del sector turístico se reciclaron al principio de la pandemia. Durante la guerra, el número de especialistas que se vieron obligados a dejar sus puestos de trabajo en el turismo aumentó considerablemente. Pero entendemos que es muy importante que no perdamos personal cualificado, que será necesario tras la victoria y el restablecimiento de la industria turística, especialmente en Crimea. Por eso el SATD planea la creación del Instituto de Hostelería. Queremos que esta organización actúe como un Think Tank para unir los esfuerzos de los especialistas internacionales para el desarrollo de programas educativos y atraer a muchas universidades internacionales a Ucrania.

El turismo y la cultura están estrechamente relacionados. ¿Qué programas están desarrollando en esta relación estratégica para dar a conocer uno de los grandes tesoros de la identidad cultural de Ucrania?

Efectivamente, la cultura y el turismo están estrechamente relacionados. Tenemos muchos proyectos conjuntos con el Ministerio de Cultura y Política de Información. Uno de los más importantes es el programa del Presidente “Gran Restauración”, que se inició en 2021. Junto con colegas del ministerio, desarrollamos los criterios para incluir sitios en este programa. Evaluamos el potencial turístico, elaboramos la lista de castillos y otros lugares que podrían ser atractivos para los viajeros. El trabajo debía continuar en 2022.

Por desgracia, la guerra pospuso nuestros planes. Los terroristas rusos destruyeron muchos monumentos culturales y arquitectónicos durante los siete meses que duró la guerra. Estas pérdidas están registradas por el Ministerio de Cultura y Política de Información. Según sus últimos datos, desde el comienzo de la guerra total, los ocupantes rusos han destruido o dañado 388 monumentos culturales.

DART también está muy interesado en la cooperación dentro del proyecto Orange -Creativity Innovation and Technology (O-City). Los objetivos de O-City son identificar, popularizar y ampliar el patrimonio cultural (tangible e intangible) de las ciudades. Al mismo tiempo, debe estimular la economía mediante la formación de profesionales (expertos) en tecnologías creativas para integrar estos conocimientos en empresas existentes o nuevas. Este objetivo se logrará mediante la creación de elementos multimedia (vídeos, videojuegos, fotos, vídeos de 360º) que representen el patrimonio de las ciudades (lo llamamos realidades culturales). Estos elementos multimedia se subirán a la plataforma O-City.

¿Considera que la digitalización de la industria turística nacional es importante, prioritaria o secundaria?

La digitalización es uno de los principales vectores del desarrollo de la economía ucraniana en los próximos 10 años. También es muy importante para nosotros. Actualmente estamos creando un registro turístico único que permite expedir todos los permisos en línea. La licencia será sustituida por un registro. El operador turístico rellenará un formulario electrónico especial y estos datos se sincronizarán con otros registros.

Hablemos de las zonas turísticas que se están viendo afectadas por la guerra, ¿por dónde empezar?

Puedo decir que el SATD, junto con el Ministerio de Infraestructuras de Ucrania y la Escuela de Economía de Kiev, ya está desarrollando la estrategia para la rápida recuperación de Crimea con la participación de las mejores prácticas mundiales y los inversores globales.

Ya es evidente que los rusos han convertido Crimea en una base militar y han destruido gran parte de la flora y la fauna. Sin embargo, tras la liberación, gracias al programa del Presidente, Ucrania pretende convertir Crimea en uno de los destinos turísticos más atractivos del mundo. Y, por supuesto, para realizar esta transformación necesitaremos la ayuda profesional de toda la comunidad turística mundial.

¿Cree que están recibiendo suficiente ayuda y colaboración?

En la actualidad, parte del este y el sur de Ucrania y Crimea están ocupados. Es difícil evaluar el estado de las infraestructuras turísticas y recreativas allí. No podemos ni imaginar la cantidad de trabajo que habrá tras la desocupación de estos territorios. En primer lugar, comenzaremos con la evaluación de las pérdidas y la restauración de la infraestructura, así como la participación de los inversores internacionales.

En los territorios desocupados -las regiones de Kyiv y Chernihiv-, muchas organizaciones internacionales participan en la reconstrucción, y les estamos muy agradecidos. Pero lo principal para todos los ucranianos es liberar a nuestro país de los invasores. Por eso lo más importante para nosotros hoy es la ayuda militar. Las armas de guerra nos ayudarán a salvar la vida de nuestro pueblo, de nuestros hijos y seres queridos, así como nuestro patrimonio cultural e histórico

Díganos cómo podemos colaborar en el desarrollo de la industria y la oferta turística nacional.

Ucrania necesita ayuda ahora mismo. Restableceremos todo lo que podamos. Para ello, necesitaremos sus buenos consejos, su aportación profesional, su experiencia en el desarrollo del sector turístico. Estaremos encantados de recibir su ayuda en el desarrollo de programas educativos hacia la hospitalidad y la participación de los mejores especialistas. Estaremos agradecidos por cualquier experiencia y cooperación que nos ayude a restaurar el turismo y apoyar a las regiones, sufridas por esta guerra.

El Tourism and Society Think Tank está formado por expertos en diferentes áreas implicadas en el desarrollo del turismo, ¿díganos cinco áreas en las que podríamos colaborar?

En primer lugar, buscamos socios que nos ayuden a crear el Instituto de Hostelería. Nos interesan los profesionales que puedan compartir su experiencia con nosotros, dar conferencias y crear programas educativos. En segundo lugar, es importante para nosotros recibir asesoramiento de expertos sobre cómo reconstruir nuestras instalaciones sanitarias para convertirlas en instalaciones de rehabilitación, para desarrollar el programa de rehabilitación para la recuperación psicológica y física de nuestros militares. En tercer lugar, nos interesan los especialistas que nos ayuden a desarrollar el concepto de visita a los monumentos de guerra.

En cuarto lugar, puede ayudar a promover Ucrania como destino turístico en el mundo. Y puede hacerlo hoy mismo. Hable de nuestro increíble país y de su valiente lucha por la independencia en sus publicaciones y sitios web.

Añada platos ucranianos al menú de sus restaurantes.

La quinta, es sobre la planificación estratégica. Estaremos encantados de que las agencias de marketing globales nos ayuden a crear una estrategia con la que podamos atraer al mayor número posible de turistas tras nuestra victoria.

Por último, Sra. Mariana Oleskiv, ¿cuándo podremos celebrar una reunión del TSTT en su país?

Después de nuestra victoria, Ucrania estará encantada de recibir a los expertos de TSTT como invitados.

Por supuesto, nos encantaría tomar la iniciativa. Nos sentiríamos muy honrados de acoger un evento de este tipo y también nos daría la oportunidad de promocionar las ventajas y los atractivos de nuestro país ante un amplio público mundial.

Estimada Sra. Mariana Oleskiv, como dijo el escritor estadounidense Mark Twain, “viajar es fatal para los prejuicios, el fanatismo y la estrechez de miras”. Gracias por su tiempo, su amabilidad y por inyectarnos esperanza en el futuro.

Logo diametro_fondo transparente 300x295 (300dpi)
DIAMETRO.ORG
Compartir en:
Reproducir este artículo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *