, , , , , , , , , , , , , ,

MELL | Proyecto "Juana la de Tacande"

MELL | Proyecto "Juana la de Tacande"
61643051_1094421700758164_345289695283904512_o

Proyecto de sensibilización en materia de igualdad de género en y a través de la Lucha Canaria
Fase 1: Juana la de Tacande
(septiembre-diciembre.2020)
La Lucha Canaria es uno de nuestros mayores patrimonios culturales vivos y un deporte que practicamos, y, en ambos aspectos: patrimonial y deportivo, se hace necesaria su adecuación a la legislación vigente. Ir aplicando paulatinamente leyes como la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la Ley 7/2019, de 9 de abril, de modificación de la Ley 1/2010, de 26 de febrero, Canaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres, y de modificación de las leyes reguladoras de los órganos de relevancia estatutaria para garantizar la representación equilibrada entre mujeres y hombres en su composición, la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de género y la Ley 1/2019, de 30 de enero de la Actividad física y el Deporte de Canarias, entre otras.
Este proyecto de formación en materia de igualdad de género, para todas las islas, que la Federación de Lucha Canaria organiza con el Instituto Canario de Igualdad, se enmarca en uno más amplio que comprende, además, otros aspectos de la difusión de la Lucha Canaria de las mujeres y de las niñas y el diseño de las acciones formativas para la próxima temporada.
Esta primera fase de formación, que consta de una sesión presencial y dos virtuales, va dirigido a las juntas federativas y equipos directivos de los clubes, así como a las personas que forman las diferentes comisiones y comités de las federaciones de lucha, y su asistencia es gratuita.
La pertinencia del proyecto se explica como respuesta a la necesidad de intervención, dada la desigualdad real de género existente en la sociedad en general y en todas las disciplinas deportivas, como en la misma Lucha Canaria, que es nuestra responsabilidad. Cualquier cambio en la Lucha Canaria supondrá una transformación, por pequeña que sea, enriquecedora para el conjunto de la sociedad canaria. Consideramos que se trata de un compromiso cultural, deportivo y social.
Nos proponemos realizar sesiones formativas utilizando una metodología activa y participativa, en las que las personas asistentes se sientan protagonistas, y generando un ambiente de confianza en el que podamos compartir cualquier duda o inquietud. Se realizará también la evaluación de todo el proceso formativo y de cada uno de sus aspectos.
Para ello contamos con asesoras especialistas y con un equipo multidisciplinar que trabajará de forma colaborativa en pro de la eficacia, bajo la coordinación general de la MELL.
Contamos también con el apoyo y la colaboración de muchas instituciones públicas de las islas, cabildos, ayuntamientos…
Y, por supuesto, con el registro de comunicación a la Consejería de Sanidad y un protocolo de prevención ante el coronavirus SARS-COV-2, flexible para adaptarse a las necesidades y exigencias legales establecidas por las autoridades sanitarias en cada momento.
El proyecto pretende sensibilizar en materia de igualdad de género y contra la discriminación directa e indirecta que se da hacia las mujeres y las niñas; que reflexionemos sobre la realidad y el problema social que representa la violencia machista; formar en conceptos básicos de igualdad de género; romper estereotipos de género; visibilizar a las niñas y a las mujeres de la Lucha Canaria; concienciar de la importancia del cumplimiento de la legislación vigente en esta materia; ofrecer herramientas para incorporar la perspectiva de género en la gestión deportiva de la Lucha Canaria, clave por la importancia en la toma de decisiones; promover los beneficios de la incorporación de la perspectiva de género en la Lucha Canaria y en la sociedad en general y trasladar el desafío de convertirse en “agentes de cambio”, tomando las decisiones adecuadas y convertirnos en referente, en el terrero y fuera de él, para la familia de la Lucha Canaria y para la sociedad en general.
Esta iniciativa puede convertir a la Lucha Canaria en avanzadilla en materia de igualdad y en el ejemplo a seguir por cualquier federación o asociación deportiva.

Proyecto de sensibilización en materia de igualdad de género en y a través de la Lucha Canaria. Fase 1: “Juana la de Tacande”

ESCUCHANOS EN DIRECTO

Compartir en:

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *