, , , , , , , , , , , ,

NATALIA BAYONA | Directora del Departamento de Innovación, Educación e Inversiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT)

NATALIA BAYONA | Directora del Departamento de Innovación, Educación e Inversiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT)
NATALIA BAYONA OMT

Estimada Natalia Bayona, como alta ejecutiva de la Organización Mundial del Turismo, ¿cómo prevé la evolución de la industria turística a corto y medio plazo?

Según el último Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, el turismo internacional experimentó un aumento interanual del 182% en enero-marzo de 2022, y los destinos de todo el mundo recibieron unos 117 millones de llegadas internacionales, frente a los 41 millones del primer trimestre de 2021. De los 76 millones de llegadas internacionales adicionales de los tres primeros meses, unos 47 millones se registraron en marzo, lo que demuestra que la recuperación está cobrando fuerza.

 

Los datos de la OMT muestran que Europa y América lideran la recuperación. Europa, durante el primer trimestre de 2022, acogió casi cuatro veces más llegadas internacionales (+280%) que en el primer trimestre de 2021 y en América las llegadas se duplicaron con creces (+117%) en los mismos tres meses.

Cabe remarcar que la República Dominicana ha tenido un rendimiento sobresaliente durante la pandemia y en el 2021, la economía de la República Dominicana se recuperó y alcanzó un crecimiento económico pre-COVID-19. Alrededor de un 38% de dicha recuperación, fue producto del sector turístico. Según cifras del Ministerio de Turismo (MITUR), al mes de diciembre de 2021, la recuperación total de empleo superó 300,000 plazas; siendo uno de los primeros países en reabrir sus fronteras. El crecimiento superó las cifras en el 2021, generando una tasa de recuperación del 73% de turistas en comparación a cifras pre-pandemia en el 2019.

También aplaudimos los resultados de reactivación del turismo en Colombia, ya que en el 2021 alcanzaron más de 2 millones de visitantes no residentes con un crecimiento del 52,1% respecto al 2020, siendo un ejemplo en liderar la recuperación del sector en la región. Con un registro de divisas de USD 3.101,9 millones en el sector turístico en 2021 ubicándose como el primer generador de divisas entre los sectores no tradicionales .

¿Qué rol cree que ha jugado la Organización Mundial del Turismo en amortiguar el impacto de la pandemia en el Turismo internacional?. Tras la pandemia vivida, ¿cree usted que la Organización Mundial del Turismo está preparada para otra crisis de salud como la vivida con el coronavirus?

La OMT creó un Comité Mundial de Crisis para el turismo para coordinar las actuaciones de los sectores público y privado, los gobiernos, las instituciones financieras internacionales y las Naciones Unidas. También participaron la OMS y los principales representantes de los sectores aéreo y marítimo.

Gracias al liderazgo que tuvo la OMT en la celebración de esas reuniones virtuales generales para evaluar y proponer recomendaciones se crearon guías, publicaciones y reportes para reiniciar el turismo con decisiones, directrices e iniciativas basadas en datos.

Además se reanudaron las visitas a los Estados Miembros para ofrecer apoyo a la recuperación, demostrar solidaridad y reiniciar el turismo de una forma más sostenible, inclusiva y resiliente.

Cree que los destinos turísticos están haciendo todos los esfuerzos posibles para dar soluciones creativas e innovadoras para posicionar sus empresas o destinos turísticos según el caso?

La pandemia, la transformación digital y los nuevos consumidores han hecho que las empresas/destinos turísticos hayan dado una vuelta más creativa e innovadora a la hora de posicionar y promocionarse.

 

Hemos aprendido que lo que no se comunica, no existe por lo que el primer aprendizaje es que el vehículo más claro y eficiente para la promoción de un destino son las plataformas digitales. Durante la pandemia pudimos ver como museos hacían visitas guiadas a través de las plataformas sociales, como los destinos enseñaban sus rincones turísticos para cuando la gente pudiera viajar o incluso, en el caso de Canarias, se ofreció como destino para el teletrabajo. Claramente la tecnología llega para quedarse y se vuelve en el motor más rápido de acelerar el crecimiento económico. Debemos conectar al viajero con una experiencia.

Además, en nuestras competiciones de startups podemos ver ejemplos de cómo se han adaptado a las nuevas tecnologías para crear y personalizar experiencias turísticas innovadoras. La startup que ha ahondado en esto se llama My StreetBook, española y ganadora de nuestra competición de Turismo Rural España. Se trata de una herramienta que crea rutas únicas al turista de acuerdo a sus gustos y preferencias. A través de la inteligencia artificial, el Big data e I+D incorpora contenido estático y dinámico e informa de las interacciones en destino, centrándose en la satisfacción del visitante. Otro ejemplo es, el proyecto de cultuAR, una aplicación personalizada y gratuita que basada en la tecnología de Realidad Aumentada ofrece contenido dinámico e interactivo en tiempo real, permitiendo añadir información digital sobre los lugares de interés turístico en la localidad.

¿En estos momentos cuáles cree que son los puntos claves en la relación entre las instituciones públicas y la industria turística?

Se debería promover incentivos para aquellos que están trabajando para un turismo mejor y más sostenible. Cuánto más incentivos se les dé, más serán los empresarios que se suban a trabajar en el futuro del turismo no solo en el medioambiente sino también en la inclusión social, en trabajar con comunidades, energías renovables, etc. Además, de los 200 países que existen en el mundo, solo hay 10 con leyes y políticas públicas modernas en turismo sostenible por lo que también se tendría que trabajar en ello.

¿Considera que la pandemia ha introducido cambios relevantes en el comportamiento de los turistas y viajeros, o todo sigue relativamente igual?

La pandemia sin duda produjo cambios en la forma de viajar y en el comportamiento de los turistas y viajeros. Durante la pandemia se incrementaron los viajes cortos y las escapadas rurales, y los viajeros buscaban viajes con experiencias que realmente fueran únicas y con un factor diferenciador.

Además, incrementó la forma de llegar a los destinos turísticos a través de los medios digitales. Por ejemplo, Portugal pudo identificar a través de un estudio que el 80% de los turistas que iban al país iban por medios digitales. La tecnología llega para quedarse y a través de ella el turismo se puede desarrollar y promocionar.

¿Cuáles considera que son las principales tendencias del turismo internacional?

Los destinos turísticos por excelencia seguirán estando ahí pero se les abre una oportunidad nueva a esos destinos pequeños, emergentes, rurales donde no solo a través de la agricultura pueden sobrevivir sino que ahora pueden vincular la agricultura al turismo, el desarrollo del turismo rural hacia nuevas experiencias. Es decir, están naciendo nuevos destinos turísticos. En términos globales, el turismo nacional está teniendo mucha importancia sobre todo en destinos emergentes, rurales, en destinos dónde no íbamos.

Por otra parte, los destinos maduros quieren desarrollar estrategías de destinos turísticos inteligentes 2.0, es decir, ya desarrollaron la base de la tecnología y el cómo tomar decisiones a través del big Data pero ahora les queda la tarea de mejorar la experiencia del usuario.

Como hemos trasladado a otros importantes actores de la industria turística internacional, le comento que se habla mucho de digitalización de la industria turística y las respuestas son siempre diferentes. En muchos aspectos, algunos piensan que la digitalización de la industria turística es una frase hecha debido a la falta de conocimiento, ¿qué es para usted la digitalización de la industria turística?

¿Considera que son términos conocidos e interiorizados por los actores del turismo?

La COVID-19 ha cambiado la forma de pensar en el turismo. Si bien antes de la pandemia crecía rápidamente y sostenía el 10% de los puestos de trabajo en todo el mundo y empleaba al mayor número de mujeres y jóvenes, ha cobrado aún más importancia, ya que está liderando la recuperación mundial gracias a su carácter transversal y resiliente. El turismo ha demostrado su capacidad de adaptación y evolución. Por ello, hoy en día es imposible pensar en el turismo sin una imagen clara de innovación y tecnología.

La innovación, la tecnología y la digitalización serán factores clave para reconstruir el sector de los viajes, el turismo y la hostelería a medida que la industria se recupere del impacto de la pandemia del COVID-19.

La obligación es desarrollar un turismo más sostenible, más responsable, más innovador en donde las startups y los emprendedores trabajen más de la mano de las grandes empresas, se modernicen, ayuden a que fluya más la información, a que los países usen el Big Data o plataformas/dashboards donde puedan leer los datos, puedan proyectar la capacidad de carga de los destinos, donde puedan ver cómo generar un marketing más micro segmentado.

Finalmente, cabe destacar que más del 38 % de los emprendimientos que aplican están liderados o tienen como fundadora a una mujer; es decir, cuando de equidad de género se trata, la tecnología y la innovación hacen parte de la solución para fortalecer a las mujeres, contribuyendo a que lideren un sector económico de alto valor agregado. Es decir, hoy en día la tecnología es el vehículo más importante para el desarrollo sostenible.

¿Hablemos un poco de la formación cuáles son los principales objetivos de la Organización Mundial del turismo en este tema y que acción esta realizada?

Si queremos un sector innovador y moderno, necesitamos un sector profesionalizado. Antes de la pandemia era un reto, después de la pandemia la educación digital y online llega para quedarse. Por eso, desde la OMT se creó la UNWTO Tourism Online Academy, una academia de educación online donde se colabora con universidades que tengan vocación en turismo puedan subir contenidos de alto nivel para escalar la manera en que la gente se educa. Hoy en día, contamos con más de 15.000 estudiantes de 191 países, entre el top 5 de países de origen encontramos a India, España, Qatar, Italia y Colombia. Se destacan top universidades como IE University, Sommet education y Swiss Education Group entre otras con más de 20 cursos, de tipología MOOC y OCP, en 3 idiomas.

Además, junto a Save the Children República Dominicana hemos impulsado el primer reto de educación de la OMT que fomenta el desarrollo de ideas y experiencias de educación a través del sector turístico en Centroamérica y el Caribe: El reto para la Educación del futuro, dónde pueden unirse hasta el 15 de octubre.

¿Cómo sabe el Tourism and Society Think Tank (TSTT) es una propuesta que nace del esfuerzo de actores de la industria turística, crees que tendríamos espacio y voz en una institución tan importante como es la OMT?

Las redes de la OMT sirven de plataforma para la colaboración activa y los Estados Miembros y los Miembros Afiliados de la OMT pueden interactuar, compartir información y acceder a información importante. Además, pueden aprovechar la plataforma para generar, difundir y aplicar conocimientos especializados que les permitan aprovechar todo su potencial para abordar cuestiones relacionadas con el turismo y que interesan a diversos sectores. Los grupos de trabajo de la OMT están abiertos a los miembros que deseen intercambiar experiencias sobre segmentos turísticos específicos.

Además, desde la OMT impulsamos un modelo de innovación abierta. El Ecosistema de Innovación de la OMT pretende servir como un centro que fomenta las ideas de vanguardia y ofrece un entorno propicio para los emprendedores decididos, inversores que asumen riesgos, patrocinadores líderes y aceleradores y aceleradores de éxito.

 

La innovación está muy relacionada con avances o mejoras de lo existente, y desde su departamento se trabaja de manera importante con los startups del turismo, ¿a dónde se pueden dirigir los profesionales que trabajan en este rubro para acercarse a su departamento?

Nos pueden contactar a través de nuestro email iei@unwto.org o a través de nuestros perfiles de redes sociales @unwtoacademy

¿Cuáles son los pasos que cree que deberíamos de desarrollar desde el TSTT para formar parte de esta gran familia que es la Organización Mundial del Turismo?

La OMT tiene el departamento de Miembros afiliados que es la principal puerta de acceso a alianzas y colaboraciones entre el sector público y el sector privado en el turismo. Tras rellenar la solicitud y ser verificado internamente se podrá tener acceso a redes, plataformas interactivas, informes y publicaciones entre otros.

¿En su opinión cuáles son los principales cambios y avances qué va a experimentar la industria turística internacional en los próximos años?

En mi opinión deberíamos trabajar el futuro del turismo a través de cinco puntos clave: la innovación, desarrollando nuevas experiencias turísticas, el emprendimiento y hacer estrategias para promover y que escalen. Como tercer punto, la inversión en educación, es decir, promover carreras en turismo que se quieran estudiar y que tengan alto valor agregado para que puedan emplear a millones de personas con salarios que sean dignos y sostenibles en el tiempo. La sostenibilidad, no solo mitigando el impacto del medioambiente sino también promover incentivos para aquellos que están trabajando para un mejor futuro y por último, las inversiones. Inversiones públicas y modernas en turismo sostenible que incentiven este tipo de temas.

Logo diametro_fondo transparente 300x295 (300dpi)
DIAMETRO.ORG
Compartir en:

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *