, , , , , , , , , , , ,

OSCAR RUEDA | Director de la Presidencia Ejecutiva del Banco de Desarrollo de América Latina - CAF

OSCAR RUEDA | Director de la Presidencia Ejecutiva del Banco de Desarrollo de América Latina - CAF

En el marco del Encuentro Mensual que el Tourism and Society Think Tank (TSTT) hemos mantenido una entrevista con el Sr. Oscar Rueda, director de la Presidencia Ejecutiva del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF.

Señor Rueda ¿Cuáles son los principales cambios que el Banco ha introducido en su estrategia tras el impacto de la pandemia?

El primero fue el redireccionamiento de sus recursos hacia el apoyo a los países socios creando ágiles mecanismo de desembolsos para enfrentar la pandemia, tanto para los gastos de pruebas y vacunas como para amortiguar los efectos del déficit fiscal, consecuencia de un mayor gasto frente a un menor recurso. Considera el banco que ahora de hacer mayores esfuerzos en los campos de salud y educación y mayor su contribución a detener los efectos del cambio climático.

El nuevo énfasis en el turismo forma parte de su campaña de contribuir a recuperar el empleo y el ingreso de los países.

En su opinión y desde el punto de vista económico y de inversiones: ¿el mayor impacto de la pandemia en el turismo ha sido en el ámbito social, inversiones u otros?

En el ámbito social, de lejos, precisamente por su gran capacidad de genera empleo, empleo de jóvenes y mujeres, empleo calificado y no calificado, por su efecto redistribuidor del ingreso, su capacidad de generar oferta en territorios y comunidades rurales frente a una demanda citadina. Las inversiones se paralizaron claro, pero se están recuperando con rapidez, no así el empleo. Las cuarentenas como medida de contención de la pandemia tuvieron su mayor repercusión en el empleo que generaba el sector turismo, por eso es necesario que continúen los programas de apoyo al sector, que no obstante su resiliencia tardará años en reencontrarse con el ritmo anual de crecimiento. De acuerdo con la CEPAL las pérdidas en el sector turismo entre el 20220 y el 2023 oscilarán entre los 160mil y los 230 mil millones de usd dólares. Es enorme el reto de la recuperación y el crecimiento, más que en ningún otro sector.

¿Cómo ha afectado el coronavirus a las relaciones entre empresas turísticas e instituciones?

Sin duda, desde el punto de vista económico, el sector de los viajes y el turismo fue el que recibió el mayor impacto, pero sirvió para mostrar su gran capacidad de resiliencia y para sensibilizarse hacia la protección del medio ambiente y reconvertirse para ser un líder en la neutralidad del carbono. Por otra parte, se fortalecieron las relaciones entre las instituciones y las empresas turísticas, pues las primeras, conscientes de su valor, como generador de empleo, comprendieron la necesidad de apoyarlas para preservarlas con medidas que mitigaran la pérdida, subsidios, apoyos y créditos blandos y el turismo tomó consciencia de la necesidad de trabajar más de la mano de las instituciones. CAF a su vez ha encontrado en el turismo una oportunidad para ser el banco líder en la reactivación económica.

Compartir en:
Reproducir este artículo

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *